La rara enfermedad del síndrome del hombre lobo en niños que asusta a los padres

La hipertricosis se manifiesta por exceso de pelo en el cuerpo de los niños

Carla Estrada

Una extraña enfermedad llamada síndrome del hombre lobo o hipertricosis se ha visto en España este verano, en al menos 17 niños que consumían un protector gástrico llamado Omeprazol para contrarrestar los efectos de reflujo gastroesofágico. Al parecer, el medicamento estaba contaminado con Minoxidil, que es el principio activo de un medicamento para combatir la calvicie, por lo que se han encontrado a niños pequeño con exceso de pelo por su cuerpo. ¡Veamos en qué consiste esta enfermedad! 

Qué es y cuáles son las causas del síndrome del hombre lobo

síndrome hombre lobo

Es considerada una enfermedad muy rara y extraña, que se caracteriza por el crecimiento excesivo de pelo en áreas que normalmente no debe haber. Le llaman síndrome del hombre lobo cuando el crecimiento del pelo es en forma general, o sea, en todo el cuerpo.

En realidad la fisiopatología de esta enfermedad es desconocida, sigue siendo un enigma para la ciencia, por lo tanto sus causas pueden ser muy diversas. Pero lo que sí se sabe es no  tiene predilección ni por raza ni por género, o sea, puede afectar a cualquier individuo. La hipertricosis o síndrome del hombre lobo se clasifica en:

1. Hereditaria o congénita
Este tipo de hipertricosis es muy poco frecuente, se manifiesta desde el nacimiento y su causa es debido a mutaciones genéticas. Dentro de estas congénitas se han comprobado dos tipos de manifestaciones:

- La Cubital, llamada “codos peludos”, por el crecimiento excesivo de pelos en la zona de los codos, que se manifiesta desde la infancia, de una forma bilateral, o sea, en los dos codos y se va desarrollando en el transcurso de la infancia para resolverse en la adolescencia, de forma parcial o total.

- La Espinal, cuando el crecimiento de los pelos es en la parte baja de la espalda, donde termina la columna vertebral.

2. Adquirida
Este tipo de hipertricosis es más frecuente y puede tener muchas causas. Por lo general está asociada a patologías como el cáncer, drogadicción, enfermedades metabólicas (Tiroides), desórdenes alimenticios (anorexia y bulimia), enfermedad celiaca, por medicamentos, enfermedades infecciosas como el VIH, tuberculosis o desnutrición (marasmo). La hipertricosis puede aparecer de 2 formas:

- Localizada (en determinada zona del organismo).

- Generalizada, en toda la superficie del cuerpo (síndrome del hombre lobo) y esta afecta a uno de cada mil millones de individuos.

¿Cuál es el tratamiento recomendado para la hipertricosis?

tratamiento síndrome de hombre lobo

Si la hipertricosis es de tipo congénita, es difícil de tratar, ya que la causa es por mutación genética, y puede constituir un verdadero problema estético, social y de autoestima. Si es de tipo adquirida, es más sencilla de tratar, ya que si controlamos o eliminamos la causa que la origina, la hipertricosis mejorará e, incluso, desaparecerá.

Los métodos para tratarla, sobretodo cuando es localizada, son principalmente estéticos o de peluquería: decolorar los pelos, teñirlos, cortarlos o depilarlos. También otro método para eliminar el exceso de pelo de forma permanente es el láser. Pero cuando la enfermedad es congénita y, de paso generalizado, difícilmente se pueden eliminar los pelos, con las consecuencias arriba descriptas.

En estos 17 casos de hipertricosis en España por mezclar dos medicamentos, Omeprazol con Minoxidil, con omitir la ingestión del medicamento irá mejorando paulatinamente hasta desaparecer, porque la causa es adquirida.

En mi práctica profesional de más de 30 años, solo me he conseguido con un caso de hipertricosis, la cual era en un niño de 5 años y localizada a nivel de la espalda, exactamente a nivel del coxis. Por la anamnesis pude concluir que era de tipo congénita y al principio era una lesión pequeña donde había muchos pelos de color claro, pero que fueron aumentando a medida que el niño crecía.

Mi conducta fue referirlo al genetista y al cirujano plástico, pero lamentablemente no le hice seguimiento, ya que no volvieron a consultarme. Espero que haya mejorado.