El arriesgado reto de la almohada anima a los niños a dejar de comer

Los retos virales que se popularizan en redes sociales son una grave amenaza para los niños y los adolescentes

Adriana Méndez

En un momento en el que casi todos los niños tienen acceso a Internet desde edades muy tempranas, los retos virales son uno de los desafíos más preocupantes a los que los padres se tienen que enfrentar. Estos juegos de moda que se popularizan a través de las redes sociales, son muchas veces un peligro para la salud y bienestar de los niños. En este contexto, es posible que hayas escuchado hablar del reto de la almohada, un 'challenge' que invita a los niños y adolescentes a dormir para dejar de comer, y así adelgazar.

Los niños o adolescentes y los juegos virales

El reto de la almohada entre los niños y adolescentes

Aunque innegablemente, algunos retos son sumamente divertidos e inofensivos, existen otros que se han catalogado como peligrosos y con consecuencias a futuro, donde se inciten a las autolesiones e incluso a la muerte. Este es el caso del juego de la muerte, del abecedario del diablo y del reto de la almohada, entre otros.

Por ejemplo, el reto del Ice Bucket Challenge, se realizó como una campaña publicitaria y divertida con la finalidad de hacer consciencia sobre la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica. Pero en el 2017 se hizo conocido el reto de la Ballena Azul, en el cual los jóvenes cumplían una serie de retos peligrosos y autolesiones, hasta llegar al suicidio.

Lamentablemente, fue un reto que se hizo viral por casi todo el mundo, e incluso, el Presidente de Rusia Vladimir Putin, lugar donde se originó el reto, declaró que esos tipos de retos eran un atentado directo contra la vida y ordenó la clausura de más de diez mil páginas web de este tipo.

¿En qué se basa el juego de la almohada?

El reto de la almohada ha aparecido y se ha hecho muy popular en algunos países de Latinoamérica. Personalmente escuché de él en un reportaje mexicano y parecer ser un remake del peligroso reto que se volvió viral hace algún tiempo, el de la dieta de la Bella Durmiente, donde las niñas y adolescentes utilizaban sus horas de sueño como un método para bajar de peso rápida y efectivamente. Pero no todo es color de rosa en este reto, ni mucho menos un cuento de hadas.

Ahora el reto de la almohada, el cual tiene las mismas bases que la dieta de la Bella Durmiente, anima a las jóvenes a dormir durante largas jornadas y consumir pequeñas porciones de comida al despertar. El objetivo es 'mantener el hambre en suspensión' y así acostumbrar al cuerpo a no consumir comida. También tiene un agregado extra con la utilización de diuréticos, laxantes para adelgazar de forma más rápida y medicamentos sedantes para inducir el sueño en las horas del día.

Muchas jóvenes comparten sus 'progresos' en las redes sociales, animando a otras niñas a sumarse a este reto viral. Incluso, dan algunos consejos para que sea más exitoso. Y así, ha sido su difusión por Internet lo que ha ayudado a que se extienda entre la juventud.

El lado más arriesgado del reto de la almohada

Las jóvenes que se sienten atraídas por este reto son por la falacia de la efectividad de tener la figura delgada deseada, la cual nunca es alcanzada sin afectar la salud en general. ¿Desde cuándo esta tiene que ser una preocupación de niños y adolescentes? Muchos expertos en salud, alimentación y fitness, a pesar de valorar una buena rutina de sueño reparador como un factor esencial para bajar y mantener un peso ideal, están de acuerdo en que este tipo de reto dietético que se ha hecho viral puede traer diversos problemas como los que a continuación enumero.

- En muchos casos se debe inducir el sueño mediante sedantes, lo cual genera dependencia a este medicamento y futuros problemas de insomnio.

- El dormir largas jornadas puede debilitar el tono y la masa muscular del cuerpo, por lo que será más difícil incluso mantenerse en pie.

- Puede producir enfermedades gastrointestinales debido a la ingesta poco adecuada de alimentos.

- Genera mayor cansancio mental, ya que la actividad cerebral se reduce por las horas de sueño, provocando problemas de agilidad mental, memoria y concentración.

- Fomenta el aislamiento social y la depresión, ya que al pasar largas horas durmiendo, las jóvenes no salen de su cuarto, ni realizan actividades sociales, lo que puede llevarlas a generar sentimientos de soledad y abandono.

¿Qué hacer contra este y otros retos virales?

Este juego viral anima a los niños a dejar de comer

La mejor forma para evitar que los niños caigan en este tipo de reto viral es mediante la educación. Hablándoles sobre los peligros que se pueden encontrar en las redes sociales y los juegos que pueden poner en peligro su vida conseguiremos que los niños utilicen Internet con más sentido común. Además, es importante establecer un ambiente de diálogo para que, en caso de que los niños se encuentren con un reto viral, sientan la confianza de contárnoslo.

En caso de que nuestros hijos hayan caído o participado en un reto viral tan peligroso como este, es importante buscar ayuda psicológica. Esta es la salida más eficiente y menos riesgosa de afrontar este problema, pues el incurrir en este tipo de dietas por una obsesión de verse más delgada, es un trastorno dismórfico de la imagen y eso no se resuelve al 'llegar a la meta de peso deseada'. Se hace necesario seguir indagando con profundidad sobre el origen de dicho trastorno.

Por lo que siempre, como madre y padre, debemos estar atentos a los cambios de comportamiento de los hijos. Si de pronto son más solitarios, tienen problemas académicos o cambian bruscamente su rutina alimenticia y pasan mucho tiempo en Internet, debemos hablar con ellos para evitar que caigan en este tipo de retos virales o dietas milagro.