Telarquia precoz o prematura en niñas. Una preocupación de los padres

Principales síntomas de las niñas ante una telarquia prematura, o lo que es lo mismo, una pubertad antes de tiempo

Carla Estrada

La palabra telarquia significa el inicio del desarrollo y crecimiento de las glándulas mamarias en las niñas entre los 11 y 16 años, siendo la media 10,5 años. Podemos decir que la telarquia es el inicio de la pubertad en las niñas y esto se da por el aumento de los estrógenos (hormonas femeninas como estradiol, estriol y estrona), lo que va a producir también una modificación y crecimiento de órganos genitales como la vagina y el útero. ¿Qué ocurre cuando se produce antes de tiempo? Hablamos de telarquia precoz o prematura.

Cuándo se considera que la telarquia es precoz y cuáles son sus síntomas

telarquia precoz en los niños

La telarquia es precoz o prematura se produce cuando el desarrollo o crecimiento de la glándula mamaria se inicia antes de los 8 años de edad. Puede presentarse antes de los 2 años en un 60 por ciento de los casos y muchas veces se inicia desde el nacimiento (su incidencia anual es de 1 niña en 5.000 casos).

En un alto porcentaje de niñas con telarquia precoz (85%), se ha comprobado que la causa, por lo general, es un trastorno benigno y autolimitado, que puede aparecer antes de los 2 años y se le conoce como telarquia aislada benigna.

[Leer más: 10 riesgos de iniciar la menstruación antes de los 12 años]

En un 50 por ciento de los casos de telarquia precoz, el mamelón mamario se mantiene estacionario, o sea, no continúa creciendo; en un 25 por ciento desaparece espontáneamente, en un 10% aumenta rápida y progresivamente y en un 15 por ciento evoluciona a un desarrollo o pubertad precoz, con maduración de los caracteres sexuales femeninos antes de tiempo, apareciendo de forma precoz el vello axilar, vello pubiano y la menarquia o primera menstruación.

En cambio, las niñas que son diagnosticadas con una telarquia aislada benigna no desarrollan una pubertad precoz, la maduración de sus caracteres sexuales son normales y tampoco hay una maduración ósea precoz.

¿Cuáles son los síntomas de la telarquia precoz? Al examen físico podemos observar como un bultito a nivel de la areola, al cual se le conoce como mamelón o botón mamario y puede aparecer en una o ambas mamas.

La niña puede manifestar a nivel mamario molestias leves o moderadas, sobre todo al roce, pero también puede ser asintomática (sin dolor) y puede observarse la presencia de vello axilar, vello pubiano, acné y un crecimiento rápido en la talla, que nos ayuda al diagnóstico de este trastorno.

Diagnóstico y tratamiento para la pubertad anticipada en niñas

telarquia prematura en niñas

En realidad, las causas que producen la telarquia precoz no son muy precisas, ya que puede ser causada por múltiples factores, entre ellos un aumento de forma transitoria de la producción de hormonas llamadas estrógenos o de una mayor sensibilidad a esas hormonas a nivel mamario.

Otra de las causas posibles es la presencia en el organismo de los llamados disruptores endocrinos, que son sustancias exógenas o del ambiente que al contacto con el organismo afectan el sistema endocrino, produciendo una alteración hormonal que puede afectar la fisiología normal del cuerpo. Esto se lleva a cabo de una forma acumulativa y progresiva. Entre algunos disruptores endocrinos tenemos, el benceno, el DDT, el bisfenol A o la esencia del árbol del té, que se encuentra en los cosméticos.

El pediatra lo primero que debe hacer es realizar una historia clínica detallada y un examen físico minucioso, sobre todo a nivel mamario (mamelón mamario); además buscará otros signos de maduración sexual precoz, como la presencia del vello axilar, del vello púbico, sangramientos vaginales, acné y crecimiento acelerado de la talla.

Si lo anterior es positivo, se debe pedir una radiografía de los huesos de la mano para determinar la edad ósea y una analítica de las hormonas, especialmente estrógenos. También es aconsejable realizar una ecografía abdominopélvica para observar órganos internos como el útero y ovarios.

Si el médico consigue signos y síntomas positivos para pensar en una pubertad precoz, lo ideal es referir a endocrinología infantil para su adecuado tratamiento. Según explica la FAPap (Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria) en el informe 'Situaciones clínicas. Telarquia precoz', se realizarán determinaciones hormonales basales tras la estimulación del eje hipotálamo-gonadrotopo, así como evaluación ecográfica del útero y gónadas, para valorar el grado de desarrollo puberal uterino y de anejos.

Para terminar, aquí te dejo con algunas recomendaciones finales:

- Toda niña por debajo de 8 años con presencia del mamelón mamario debe ser vista por su pediatra, sobre todo si hay otros síntomas o signos de pubertad precoz.

- Evita en lo posible contacto o consumo frecuente de los disruptores endocrinos.

Puedes leer más artículos similares a Telarquia precoz o prematura en niñas. Una preocupación de los padres, en la categoría de Ginecología en Guiainfantil.com.