Ejercicios para niños que pronuncian mal y confunden las letras LL y Y

El yeísmo es la mala pronunciación de los fonemas LL y Y y puede derivar en problemas de comunicación

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

De manera general nosotros los hispanos hablantes tenemos un leve problema del cual poco nos preocupamos pues ya es algo muy cotidiano, el yeísmo. Este fenómeno fonético consiste en pronunciar la [LL] (elle) de igual manera que la [Y] (ye). ¿Qué podemos hacer para corregirlo? A continuación te contaré en detalle por qué se produce esta circunstancia y te daré algunos ejercicios para niños que pronuncian mal y confunden la LL y la Y.

Por qué hay niños que confunden y pronuncian mal la LL y la Y

niños quepronuncian mal la LL y la Y

En nuestra cotidianidad decimos 'cabayo' en lugar de 'caballo' lo mismo pasa con la palabra 'calle', la cual pronunciamos como 'caye' y así sucesivamente en palabras con estos fonemas. Por ello es importante entender cómo suenan para lograr diferenciarlas. Antes de corregir este fenómeno, debemos agudizar un poco nuestro oído y lograr encontrar la diferencia. Si bien la [LL] y la [Y] suenan similar son diferentes.

Cuando pronunciamos la letra [LL] nuestra lengua adopta una posición curveada, tocando levemente el paladar con su parte más ancha y la punta de la lengua queda cerca a nuestros dientes frontales mas no los toca; de esta manera se permite la salida del aire por los laterales y se produce un sonido suave y marcado similar a pronunciar 'lia' de forma rápida, en el cual la 'i' se siente levemente. 

Ahora hablemos de la [Y]. En este caso nuestra lengua también se curvea y sube al paladar en su parte más ancha, pero forma una leve curvatura desde el centro hasta la punta de la lengua, permitiendo al aire salir por la parte central y no por los laterales. Notarás, entonces, cómo se produce un sonido fuerte y marcado como cuando pronuncias 'ya'.

Aquí llega nuestro primer interrogante: ¿Por qué a nuestros pequeños les gusta pronunciar más una que la otra? ¡Generalmente por imitación! Si papá y mamá hablan con este fenómeno, nuestro pequeño también lo hará. Si bien es más fácil pronunciar la [Y], debemos hacer buen uso de la [LL] en puntos articulatorios, así a la hora de que nuestro hijo inicie su proceso escritor no tendrá tanta dificultad en reconocerla y escribirla de forma adecuada. No olvides que somos su primer ejemplo de lenguaje y copiarán todas nuestras expresiones gestuales-verbales y muletillas.

Cómo corregir el yeísmo en los niños. Ejercicios que puedes hacer en casa con tus hijos

el yeismo en los niños

Ahora que ya sabemos qué pasa dentro de nuestra boca al pronunciar estos fonemas, llega el segundo interrogante: ¿cómo corrijo esta dificultad?

Para corregir esta dificultad debemos modificar nuestra posición lingual (punto articulatorio) como te lo explique antes. La [LL] al pronunciarse adecuadamente el aire sale por los laterales dentro de nuestra boca. Por ello la forma más sencilla de ejercitar esta posición es diciendo lia-lie-lii-lio-liu. El sonido [I] en esta posición nos ayuda a mantener una adecuada postura intra oral y abertura oral para facilitar el sonido (pronúncialos con bastante rapidez tratando de no equivocarte). Una vez controlada esta postura, vamos a presionar un poco la parte ancha de nuestra lengua contra el paladar y sacaremos el sonido [LL], pronunciándolo de forma marcada lla-lle-lli-llo-llu.

¿Mucha información? No te preocupes, es más fácil de lo que crees. Párate frente al espejo para que veas todo tu rostro y sobre todo tu boca y realiza este ejercicio. Una vez lo tengas muy bien dominado empieza a pronunciar palabras que tengan el sonido [LL] de forma inicial como por ejemplo llave, lluvia, llavero, etc.

Otro ejercicio muy bueno es ubicarte en un espacio de tu casa en silencio. Cierra tus ojos para aumentar tus niveles de concentración y pronuncia ambos fonemas siendo consciente no solo del sonido sino también de cómo se mueve la parte interna de tu boca para producirlos. Intenta pronunciar algunas palabras con ambos fonemas de forma lenta y rápida y empieza a detectar esa pequeña diferencia fonética y articulatoria al hacer este proceso.

La importancia de enseñar a los niños a pronunciar bien

enseñar a los niños a pronunciar bien

Es sumamente importante una buena pronunciación en nuestro idioma para evitar confusiones (si bien somos hispano hablantes y podemos desenvolvernos con facilidad en otros países como México, Chile o Colombia), y es una mala pronunciación puede llevar a muchas confusiones al igual que un error ortográfico.

Te doy un ejemplo arrollo (envolver o atropellar) y arroyo (pequeño caudal de agua). Si tú los pronuncias de forma consciente como te lo he enseñado vas a decir 'arrolio' y 'arroyo'. Al escribirlos, el contexto lo das con las acciones a realizar 'arrollé las toallas para hacer espacio' y/o 'estaba bastante frío el arroyo', pero al pronunciarlos… ¿verdad que suenan diferente ya sabiendo todo lo que te he dicho? Poco a poco empiezas a mejorar tus movimientos intra orales y más aún después de todo lo hablado, pues nuestro cerebro es muy inteligente y empieza a realizar los puntos articulatorios marcando los fonemas explicados.

En otros países en el cual este fenómeno fonético es distinto, como Uruguay y Argentina, si tú escuchas hablar a un nativo de este país su [Y-LL] suena igual a [sh] por lo cual es fácil escuchar 'sho-yo' o 'shaves-llaves'. A esta circunstancia se la conoce como yeísmo rehilado, el cual quiere decir que no se logra diferenciar entre el sonido [Y] y el sonido [LL].

Con esto te quiero decir y recalcar la importancia de la pronunciación para una buena comunicación, evitando confusiones o malos entendidos; y a su vez te quiero decir que no hay una causa determinada para este fenómeno, por lo cual no te estreses en el proceso de corregirlo o mejorarlo.

Puedes leer más artículos similares a Ejercicios para niños que pronuncian mal y confunden las letras LL y Y, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: