Kumon. Para niños con dificultades para estudiar

Kumon es una técnica que estimula el aprendizaje y la concentración del niño

El Kumon es un método de estudio extraescolar de aprendizaje de matemáticas y lenguaje, individualizado, que ayuda cada niño a desarrollar las habilidades necesarias para desarrollar al máximo su potencial, desde la etapa preescolar hasta la universidad. No existe una edad indicada para que un niño ingrese al Kumon. Los niños podrán hacerlo en cualquier momento, aunque dicen los padres que probaron este método, que cuánto antes lo experimenten, mejor.

El Kumon está orientado a los niños que tienen dificultades para alcanzar la media de las notas escolares o para los que buscan progresar, es decir, aprender un nivel por encima de su grado escolar. Es un método que ha llegado a ser tan popular que, actualmente, hay centros Kumon en 71 países del mundo. Sólo en Norteamérica existen más de 1.500 centros.

¿A qué niños está dirigido el método Kumon?

Kumon para niños con dificultades para aprender

El método Kumon fue creado en Japón, en 1954, por Toru Kumon, un maestro y padre que quería ayudar a su hijo a mejorar su rendimiento escolar. Él creía que cada niño posee habilidades no explotadas, un potencial para superarse, y que sería un desperdicio dejarlo sin expandirlo al máximo.

Los objetivos de aprendizaje del método Kumon para los niños

Esta es la filosofía del Kumon, a través de la cual los alumnos aprenden a:

1. Dominar los conceptos básicos de matemáticas y/o lenguaje
2. Mejorar la concentración y los hábitos de estudio
3. Mejorar la organización, la autodisciplina y la confianza en ellos mismos
4. Desarrollar todo su potencial
5. Sentir motivación y satisfacción personal
6. Ser autodidactas
7. Estudiar por sí mismos

¿En qué se basa el método Kumon?

El método Kumon para los niños

El método utilizado se basa en la repetición de ejercicios básicos de matemáticas como son la suma, la sustracción, la multiplicación y la división, y que progresivamente se hacen más complejos hasta que el alumno alcanza un nivel avanzado de destreza. Las bases del aprendizaje se sientan en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de autoconfianza al alumno y en la habilidad de aprender por él mismo.

Desde un esfuerzo individual, el niño progresa a su propio ritmo, busca conocer por él mismo, y aprende a superar los desafíos que le presentan. El alumno solo se compromete a aprender.

La duración de los ejercicios varía según el ritmo de aprendizaje y las metas de estudio del alumno. Cada uno recibe una planificación de estudios, con previsión de cuándo concluirá los niveles del material didáctico según su desempeño y el tiempo disponible para hacer las tareas diarias de Kumon.

 

Tipos de Kumon para los niños

Existen dos tipos de Kumon: el de Matemáticas donde el alumno progresa a lo largo de 23 niveles, y el de Lengua donde se enfocan las etapas de lectura y formación de palabras. En los dos casos, el alumno empieza con ejercicios básicos que gradualmente avanzan y se complican. Para llevar a cabo el método, cada alumno recibe un material didáctico propio y auto-instructivo, que le permite desarrollar los ejercicios con el mínimo de intervención del orientador y avanzar hacia contenidos más allá de su grado escolar. Se puede inscribir un niño al Kumon en cualquier momento del año, incluso en vacaciones. Para conocer su nivel es necesario que haga un examen de ubicación gratuito, y en función del mismo se le explica cómo manejar sus necesidades.

Fuente consultada:
- Kumon.com.mx/faqs.html
- Wikipedia.org/wiki/Kumon
- Kumonla.com