Kumon. Para niños con dificultades para estudiar

Kumon es una técnica que estimula el aprendizaje y la concentración del niño

El Kumon es un método de estudio extraescolar de aprendizaje de matemáticas y lenguaje, individualizado, que ayuda cada niño a desarrollar las habilidades necesarias para desarrollar al máximo su potencial, desde la etapa preescolar hasta la universidad. No existe una edad indicada para que un niño ingrese al Kumon. Los niños podrán hacerlo en cualquier momento, aunque dicen los padres que probaron este método, que cuánto antes lo experimenten, mejor.

El Kumon está orientado a los niños que tienen dificultades para alcanzar la media de las notas escolares o para los que buscan progresar, es decir, aprender un nivel por encima de su grado escolar. Es un método que ha llegado a ser tan popular que, actualmente, hay centros Kumon en 71 países del mundo. Sólo en Norteamérica existen más de 1.500 centros.

¿A qué niños está dirigido el método Kumon?

Kumon para niños con dificultades para aprender

El método Kumon fue creado en Japón, en 1954, por Toru Kumon, un maestro y padre que quería ayudar a su hijo a mejorar su rendimiento escolar. Él creía que cada niño posee habilidades no explotadas, un potencial para superarse, y que sería un desperdicio dejarlo sin expandirlo al máximo.

Los objetivos de aprendizaje del método Kumon para los niños

Esta es la filosofía del Kumon, a través de la cual los alumnos aprenden a:

1. Dominar los conceptos básicos de matemáticas y/o lenguaje
2. Mejorar la concentración y los hábitos de estudio
3. Mejorar la organización, la autodisciplina y la confianza en ellos mismos
4. Desarrollar todo su potencial
5. Sentir motivación y satisfacción personal
6. Ser autodidactas
7. Estudiar por sí mismos

¿En qué se basa el método Kumon?

El método Kumon para los niños

El método utilizado se basa en la repetición de ejercicios básicos de matemáticas como son la suma, la sustracción, la multiplicación y la división, y que progresivamente se hacen más complejos hasta que el alumno alcanza un nivel avanzado de destreza. Las bases del aprendizaje se sientan en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de autoconfianza al alumno y en la habilidad de aprender por él mismo.

Desde un esfuerzo individual, el niño progresa a su propio ritmo, busca conocer por él mismo, y aprende a superar los desafíos que le presentan. El alumno solo se compromete a aprender.

La duración de los ejercicios varía según el ritmo de aprendizaje y las metas de estudio del alumno. Cada uno recibe una planificación de estudios, con previsión de cuándo concluirá los niveles del material didáctico según su desempeño y el tiempo disponible para hacer las tareas diarias de Kumon.

 

Tipos de Kumon para los niños

Existen dos tipos de Kumon: el de Matemáticas donde el alumno progresa a lo largo de 23 niveles, y el de Lengua donde se enfocan las etapas de lectura y formación de palabras. En los dos casos, el alumno empieza con ejercicios básicos que gradualmente avanzan y se complican. Para llevar a cabo el método, cada alumno recibe un material didáctico propio y auto-instructivo, que le permite desarrollar los ejercicios con el mínimo de intervención del orientador y avanzar hacia contenidos más allá de su grado escolar. Se puede inscribir un niño al Kumon en cualquier momento del año, incluso en vacaciones. Para conocer su nivel es necesario que haga un examen de ubicación gratuito, y en función del mismo se le explica cómo manejar sus necesidades.

Fuente consultada:
- Kumon.com.mx/faqs.html
- Wikipedia.org/wiki/Kumon
- Kumonla.com

  • Dificultades de los niños en el estudio
    Dificultades de los niños en el estudio

    Cómo conseguir que los niños se esfuercen, se concentren, aprendan y consigan realizar sus objetivos en los estudios. Para que los niños tengan éxito en los estudios, es necesario que posean capacidad intelectual para poder estudiar, que estén motivados, que adquieran conocimientos de forma gradual y que sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.

  • La atención y la concentración de los niños
    La atención y la concentración de los niños

    Estimular la concentración y atención de los niños. El entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez, por eso, sea difícil para ellos mantener la atención y concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular. GuiaInfantil.com, junto a Edupla, ofrece algunos consejos para ayudar a los niños en ello.

  • Los pequeños aprendizajes de los niños
    Los pequeños aprendizajes de los niños

    No todo en la vida es aspirar a realizar grandes hazañas o conquistas, hay pequeñas proezas que no solemos valorar como merecen. Para un niño puede ser muy importante aprender cuanto antes a atarse los cordones de los zapatos, ponerse el abrigo, peinarse el pelo, limpiarse correctamente el culete, etc.

  • Cuándo empezar con el aprendizaje de la lectura
    Cuándo empezar con el aprendizaje de la lectura

    Los estímulos a la lectura. Cuál es el momento oportuno para iniciar al niño en la lectura. La motivación, un entorno socio-cultural favorable, la actitud de los padres y educadores, los recursos y métodos didácticos, etc., pueden ejercer un gran estímulo a que los niños se interesen por la lectura.

6 comentarios

Avatar

  • Marce
    Marce

    29/06/2013 04:44

    Hola!!! a partir de que edad,se puede empesar con el metodo???

    Valorar
    Responder
  • carmen soto frias
    carmen soto frias

    17/04/2013 02:56

    me gusto el metodo,ojala que los maestros lo conocieran,ya que los niños en matematicas no les llama la etencion y es donde hay mas reprobacion,los maestros les enseñan de ,manera memoristica y no les dan opcion a que los niños muestren su creatividad enel juego de las matematicasPlemaigi

    Valorar
    Responder
  • elizabeth panca cotacallapa
    elizabeth panca cotacallapa

    04/04/2013 15:56

    me gusta y estoy interesada por el tema del kumon no escuche hablar pero ahora verdad que esta genial

    Valorar
    Responder
  • victoria cañas
    victoria cañas

    03/03/2013 15:52

    me parece muy bien este método

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    23/04/2012 23:27

    este tema es tan interesante que parece que nunca boy a dejar de leer sobre el tema especialmente por que tengo un adolecente que presento estos sintomas desde que estaba pequeño pero yo no tenia los conocimientos hoy dia el proplema se agrando tan asi que hoy tiene 18 y no ha podido terminar su bachillerato y hago y he hecho tiodo lo posible para ayudarle pero viendo esta lectura me doy cuenta que necesita ayuda profecional a pesar de todo yo le buscado sicologos pero es algo bano algo que nunca le he visto el fundamento y jamas habia oido hablar del metodo kumon y sus tratamientos me parecen exelentes pero, sigo con el problema acuestas en la ciudad donde yo me encuentro no se si exista esa clase de ayudas y no tengo quien me oriente, ojala cuente con ustedes para ver en que me pueden ayudar. agradecida de antemano

    Valorar
    Responder
  • Eugenia
    Eugenia

    16/09/2011 20:24

    Me. Encanta kumon

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El NO también ayuda a crecer

    El NO también ayuda a crecer

    María Jesús Alava, especialista en psicología educativa y clínica, con más de veinte años de experiencia de trabajo directo con niños y orientadora de padres, propone en esta obra, de forma clara, sencilla y valiente, un método para entender cómo piensan y sienten los niños, cuáles son los conflictos y las dificultades más comunes que surgen en su desarrollo y crecimiento y sus vías para abordarlos, al tiempo que esclarece "tópicos" contraproducentes, y señala los errores más comunes a evitar en la delicada tarea de la educación.

  • Testimonios de madres con hijos hiperactivos

    Testimonios de madres con hijos hiperactivos

    Existen niños despistados e inquietos a quienes les resulta casi imposible obedecer, estudiar o simplemente seguir el ritmo de los demás compañeros del colegio. En el otro lado de la barrera se encuentran las madres cuya entrega y dedicación se ven superadas por el agostamiento la frustración y en ocasiones por la impotencia. Ellas lo han querido contar personalmente. Es el primer libro que recoge los testimonios directos de madres con hijos que sufren el Síndrome de hiperactividad y Déficit de Atención.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana