Cómo controlar el asma infantil

De qué forma se controla y se trata el asma de los niños

El asma es una enfermedad bronquial crónica que afecta cada vez a más niños. Pitos o sibilancias y sensación de opresión en el pecho, tos seca (sin mocos) persistente y fatiga, son algunos de los síntomas más comunes entre los niños asmáticos.

Los niños afectados por esta enfermedad se sienten más limitados para realizar actividades físicas que exijan un mayor esfuerzo y, por lo tanto, están siempre pendientes y en constante alerta por si tienen una crisis asmática.

Por esta razón, es muy importante que tener un control sobre el asma para que los niños puedan llevar una vida normal como cualquier otro niño.

¿Cómo podemos controlar el asma de los niños?

Control del asma infantil

1. Identificar una crisis de asma. Cuando el niño presenta los síntomas de asma, lo primero que deben hacer los padres es tranquilizarlo. El nerviosismo, así como la falta de control por parte de los padres, pueden empeorar los síntomas del niño, acentuando aún más la aceleración de su cuadro asmático, es decir, aumentando su dificultad para respirar.

2. Tratamiento personalizado. Los niños asmáticos, desde que sonn diagnosticados, deben seguir un tratamiento personalizado, tanto preventivo como de control del asma. Es muy importante respetar los horarios de la medicación y el régimen de vida establecido por el médico. Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios, alivian los síntomas. Los inhaladores son una gran herramienta para prevenir y frenar una crisis asmática.

3. Prevenir el contacto con alérgenos. La familia del niño debe tomar precauciones para evitar que el niño esté expuesto a los factores que pueden desencadenar en él una crisis de asma. El alergólogo descubrirá, mediante distintos exámentes y pruebas de alergia, qué alérgenos son los que pueden provocar una crisis asmática en el niño y qué tipo de circunstancias desencadenarle una crisis de asma.

4. Saber actuar frente a una crisis asmática. Intervenir a tiempo ante una crisis asmática es una medida muy importante para controlar y evitar que se agrave la enfermedad. Es aconsejable estar muy pendiente de la aparición de los síntomas del niño, es decir, del momento del día en que tose o que presenta dificultades para respirar, pitos o sibilancias en el pecho.

5. Informar al niño. Es recomendable que el niño afectado por el asma, conozca cómo debe controlar esta enfermedad, qué circunstancias debe evitar, qué medicamentos debe tomar y a qué horas y cómo debe auto-cuidarse para evitar las crisis asmáticas.

  • Asma infantil: el tratamiento en los niños
    Asma infantil: el tratamiento en los niños

    Las vacunas son el único tratamiento capaz de disminuir la respuesta del niño alérgico frente al alérgeno y así controlar el asma. La inmunoterapia no debe emplearse en todos los casos, por lo que el alergólogo debe valorar cada caso de forma individualizada.

  • Hostia sin gluten para niños celiacos
    Hostia sin gluten para niños celiacos

    Un niño celiaco no recibirá la hostia sagrada en el día de su primera comunión, porque la iglesia no le permite que comulgue con una hostia sin gluten. Los padres del niño propusieron que la comunión fuera con una hostia de maíz, proporcionada por la Asociación de Celíacos, en lugar de una elaborada con trigo, pero les negaron esa posibilidad. La familia del niño es practicante y consideran que es injusta y discriminatoria la respuesta de la iglesia.

  • Calamares rellenos de carne muy nutritivos
    Calamares rellenos de carne muy nutritivos

    Para los niños no suele ser fácil comer pescado, por eso tienes opciones como esta receta para niños de calamares rellenos de carne, sanos y ricos para tus hijos.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana