Hipertiroidismo en niños. Cómo tratarlo

Qué tratamiento precisa el hipertiroidismo en la infancia

El hipertiroidismo es una enfermedad que no se suele dar con frecuencia durante la infancia, pero sí existen casos. Se calcula que afecta a un 5% de la población infantil mundial.

Una vez diagnosticado el hipertiroidismo en niños, el médico endocrino nos mandará un tratamiento específico para nuestro hijo. ¿Pero, en qué consiste el tratamiento del hipertiroidismo en niños? ¿Cuánto tiempo tendrá que medicarse nuestro hijo? Y sobre todo, la pregunta que más angustia a los padres: el hipertiroidismo ¿es una enfermedad que se cura?

 Cómo tratar el hipertiroidismo en niños

Hipertiroidismo en niños 

El objetivo del tratamiento del hipertiroidismo en niños no es otro que intentar reducir el exceso de producción de la hormona tiroidea. Y para eso hay varias formas de hacerlo: 

1- Un medicamento antitiroideo que inhibe la síntesis de hormonas tiroideas. 

2- Tratamito con radioyodo, con el que se consigue un bloqueo de la producción de hormonas tiroideas. 

3- Una tiroidectomía total o parcial. 

La inmensa mayoría de endocrinos prefieren la primera opción para tratar al niño de hipertiroidismo, es decir, un medicamento antitiroideo. Antes de comenzar este tratamiento, el médico le recetará al niño un fármaco que mitigue los síntomas del hipertiroidismo, como son las taquicardias, la sudoración y el nerviosimo. El medicamento más utilizado es el propaponol. Éste se retira al comenzar el tratamiento antitiroideo.

Qué se consigue con el tratamiento antitiroideo en niños 

El objetivo de estos fármacos es bloquear la producción de hormonas tiroideas controlando el exceso de producción de estas hormonas en el niño. 

¿Durante cuánto tiempo tendrá que medicarse mi hijo de hipertiroidismo?  El tratamiento suele durar año o año y medio. Hay niños que necesitan más tiempo para estabilizar su metabolismo. Pero nunca será mayor de cuatro años. El hipertiroidismo infantil tiende a remitir poco a poco gracias a este tratamiento.