Taquicardia o palpitaciones en el embarazo

Por qué sientes el corazón más acelerado en el embarazo

Virginia Vicente Pascual

¿La taquicardia o palpitaciones en el embarazo son preocupantes? Si durante el embarazo sientes que tu corazón se acelera, no te asustes. Es algo completamente normal. Ten en cuenta que tu corazón está trabajando más de lo habitual, ya que está bombeando hasta un 50% más de sangre que cuando no estabas embarazada. 

Por qué tengo taquicardia o palpitaciones en el embarazo

Palpitaciones en el embarazo

El aumento de flujo sanguíneo en el embarazo es necesario para lograr una mayor circulación que pueda proveer de nutrientes y oxígeno a tu bebé. La carga excesiva en el corazón puede provocar una frecuencia cardiaca rápida que haga que tu corazón lata más rápido de lo normal y que palpite fuertemente dentro de tu caja torácica.

Hay otros motivos que pueden causar estas arritmias, que son más típicas del tercer trimestre del embarazo, como pueden ser los cambios hormonales o la expansión del útero, que modifica el diafragma y la caja torácica, quitándole espacio al corazón.

Muchas veces esta sensación hace que te parezca que te falte el aire o que sientas fatigada. Seguramente estos síntomas te preocupen ya que el corazón es el órgano más importante del cuerpo y el que está más íntimamente relacionado con la propia vida. Pero, ante todo, no debes perder la calma, ya que estas palpitaciones son consecuencia de este incremento de la frecuencia cardiaca durante el embarazo, que aumenta entre 10 y 20 latidos por minuto.

¿Qué hacer cuando tengas palpitaciones?

- Primero debes pensar que son benignas y que no te va a pasar nada ni a ti, ni a tu bebé.

- Intenta relajarte y respira hondo.

- Échate agua fría en la cara y en las manos.

- Practica la meditación o el mindfulness.

Si estos episodios de taquicardia se repiten, son muy fuertes o duran más de lo normal, deberías comentárselo a tu ginecólogo en la próxima visita. Así podrá evaluar si hay que realizar alguna prueba adicional.

¿Cómo identificar una taquicardia en el embarazo?

Lo vas a notar porque los latidos se sienten más potentes, pero ten en cuenta que la frecuencia cardíaca de una mujer embarazada en reposo es de aproximadamente de entre 80 y 90 latidos por minuto. Pues se considera taquicardia si el corazón se pone a latir a más de 100 latidos por minuto. Ahí está el límite. Puedes medir las pulsaciones poniendo la yema de tu dedo índice y tu dedo corazón en tu muñeca. ¡Pero no te obsesiones con esto! 

¿Cómo puedes prevenir la taquicardia en el embarazo?

En ocasiones no hay nada que hacer, es algo fisiológico relacionado con tu estado, pero practicar algunos hábitos te puede ayudar:

- Dormir de lado y al menos ocho horas.

- Practicar algún tipo de ejercicio suave como el yoga.

- Comer de forma saludable.

- No estresarte y afrontar la vida con calma.