El corazón de la mujer se fortifica con el embarazo

Cómo los cambios hormonales fortifican el corazón de la embarazada

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El corazón se fortifica en el embarazo
  2. La mujer, las hormonas y el embarazo

Aparte de lo distintas que somos físicamente las mujeres de los hombres, nuestros corazones también son diferentes. Según un estudio realizado por investigadores del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad Europea de Madrid, el corazón de las mujer es más fuerte que el del hombre, por dos sencillas razones. Una de ellas, puede ser el embarazo que provoca profundos cambios tanto en la anatomía como en la fisiología del corazón.

El corazón se fortifica en el embarazo

Embarazada con corazón

El estudio MAGGIC analizó el género y la supervivencia de más de 40 mil pacientes con insuficiencia cardíaca y llegó a la conclusión de que el corazón de la mujer está más protegido contra las arritmias y presenta mejor cicatrización frente a un ataque cardíaco, que el de los hombres.

La investigación concluyó que los hombres tenían un 31 por ciento más de riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca (IC) que las mujeres, y que además las mujeres tienden a presentar la enfermedad coronaria unos diez años más tarde que ellos.

La mujer, las hormonas y el embarazo

Los estrógenos y el embarazo son grandes aliados del corazón de las mujeres. ¿Por qué el corazón de las mujeres es más fuerte? Los expertos revelan que puede deberse por dos causas:

1- Causa biológica: los estrógenos (hormonas femeninas que determinan las características sexuales femeninas como el ciclo menstrual, el crecimiento de los pechos, etc.). Son los estrógenos los que protegen a la mujer hasta la menopausia contra factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la diabetes, hipertensión y otras enfermedades.

2- Causa embarazo: la mujer cuenta con una extraordinaria capacidad para regenerar el músculo cardíaco gracias a que, durante el embarazo, ella  experimenta una elevación de la frecuencia cardiaca, de los volúmenes de sangre y ventricular, del gasto cardiaco y una hipertrofia ventricular. Su corazón está repoblado con las células del hijo, que pueden llegar a estar hasta 25 años en su cuerpo.

Los cambios que la mujer experimenta durante la gestación, son similares a los que experimentan los deportistas, lo que quiere decir que el embarazo podría ser como una especie de entrenamiento para la mujer que prepara el corazón para poder resistir a situaciones de grande estrés miocárdico.

Y yo me pregunto, ¿no será por eso que las mujeres vivimos más que los hombres?

Puedes leer más artículos similares a El corazón de la mujer se fortifica con el embarazo, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: