Cáncer de mama y prevención en la mujer joven. Entrevista a Armando Tejerina

Exploraciones para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama

Actualmente, las posibilidades de curación del cáncer de mama son altas, gracias a la detección precoz de las lesiones tumorales. El doctor Armando Tejerina, ginecólogo y director del Centro de Patología de la Mama y presidente de la Fundación Tejerina, recomienda una serie de medidas preventivas y nos abre una puerta de esperanza gracias a la disminución de la mortalidad en las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Cómo prevenir y curar el cáncer de mama

Dr. Armando Tejerina, patología de la mama

¿Qué métodos de prevención puede poner en marcha una mujer joven para prevenir el cáncer de mama?
Existen medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria es aquella que actúa directamente sobre el origen del cáncer, pero al desconocerse todavía sus íntimos mecanismos es difícil poder actuar sobre ellos. Lo que si podemos realizar es una actuación sobre ciertos factores de riesgo, y así evitar en lo posible que no se desarrolle de un cáncer. Así podremos actuar evitando la obesidad, situaciones de estrés, hábitos de vida, situaciones hormonales anómalas, y favoreciendo la ingesta de una dieta mediterránea, rica en antioxidantes, y una utilización correcta de los tratamientos hormonales. Estos hábitos preventivos van a beneficiar una buena situación general de la paciente, aunque esto no quiere decir que la adopción de estas medidas sirvan para prevenir el cáncer, sino que, cumpliendo estas normas higiénico-dietéticas, la mujer está en una mejor disposición para no tenerlo.

Muchas mujeres nos autoexploramos el pecho con regularidad. ¿Notar un bulto significa que hay que preocuparse por el cáncer?
De cada diez consultas por nódulos, ocho o nueve son procesos benignos o sin significación patológica. Notar un bulto en el pecho de forma esporádica o en la autoexploración periódica mensual, hace que la paciente deba acudir a su médico especialista, para poder determinar su naturaleza, siendo benigna en la mayoría de los casos.

¿El cáncer es más agresivo en las mujeres jóvenes que en las que más edad?
Sí, el cáncer de mama es más agresivo en las mujeres jóvenes, pero en cambio se diagnostica más a tiempo. Por tanto, las mujeres jóvenes tienen más posibilidades de vivir muchos más años y de curarse porque el diagnóstico es más inicial. Pero, ahora, también influye la actitud de la mujer y sus conocimientos al respecto. En consecuencia, van al médico mucho antes y se someten a estudios de la mama antes de iniciar un embarazo. El pronóstico del cáncer de mama depende de muchos factores, sobre todo, del estadio en el que se diagnóstica, de factores biológicos del propio tumor y de factores inmunológicos de la propia paciente.

Simulador de la mama

¿Se puede curar el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad que pude ser curable, si su diagnóstico es inicial, y no debo dejar de insistir en este punto. Hoy en día, gracias a las diferentes terapias que existen es posible de forma general tener un 70 por ciento de casos de buen pronóstico en los cinco primeros años de tratamiento. Estudios clínicos han demostrado que la realización de mamografías en mujeres por encima de 45 años o asintomaticas, reduce la mortalidad del cáncer de mama entre un 30 y 40 por ciento. En el screening inicial (estudios de mamografía en mujeres asintomáticas con edad superior a 45 años), más de un 20 por ciento de los cánceres diagnosticados corresponden al denominado "in situ", una forma no invasiva de la enfermedad. En España, es posible esperar entre 30 y 35 nuevos casos por cada 100.000 mujeres al año, disminuyendo la mortalidad por esta enfermedad, gracias a los diagnósticos más iniciales y al desarrollo de campañas de prevención con estudios seriados de la población, a pesar de haber aumentado la frecuencia y, además, en edades más jóvenes.

¿Es cierto que los nódulos que duelen no son cancerígenos y que los "malos" son los que no duelen?
En general, cualquier nódulo en la mama suele ser indoloro, y sólo cuando se acompaña de un componente inflamatorio asociado, debido a unos niveles hormonales altos coincidentes con unos días previos al ciclo menstrual, es posible que genere molestias, una situación muy frecuente en los procesos quísticos de la mama, que suelen ser benignos en su mayoría. Los nódulos nunca duelen tanto si son buenos o malos, salvo aquellos que son malignos que son ya tumores avanzados o ulcerados. También puede ocurrir que la mama se inflame antes de ciclo menstrual, la mujer note una dureza y luego sea su propia glándula y no tiene ningún nódulo.

¿La mastectomía es la mejor opción de tratamiento para el cáncer de mama? ¿Existen otras alternativas?
La mastectomía amplia, la cirugía radical, era un tratamiento rutinario en los años 60 y 70. Hoy, el tratamiento quirúrgico más frecuente es la cirugía conservadora o parcial de la mama en un 70 por ciento de los casos por dos motivos. El primero, gracias a la mayor frecuencia de diagnósticos iniciales con que nos encontramos, motivado por los controles radiológicos y por los modernos equipamientos diagnósticos, tales como la mamografía 2D, la ecografía 3D, la Resonancia Magnética de campo completo, y más modernamente la tomosíntesis o mamografía 3D, que permite tratar tumores más pequeños. El segundo motivo se debe a que hoy se pueden realizar tratamientos primarios, que consisten en la reducción de los tumores más grandes con la quimioterapia neoadyuvante, para someterlos luego a la cirugía parcial. Solamente está indicada la mastectomía en un 30 por ciento de los casos, es decir, en procesos tumorales múlticéntricos, difusos y en situaciones especiales. De tal forma, que hoy día hay que justificar esta cirugía, dado el porcentaje de tratamientos conservadores que se llevan a cabo en su mayoría y, en estos casos, hay algunas pacientes que se pueden reconstruir en el mismo acto operatorio.

¿La mujer puede elegir su tratamiento? Sí, actualmente, es la mujer quien puede elegir su tratamiento y decantarse por someterse a una cirugía radical porque así no se somete a quimioterapia, controles o posibles riesgos o bien, por una cirugía conservadora. Por tanto, lo primero que hacemos es informar para que luego sea la paciente quien se decida entre el tratamiento conservador o la cirugía más amplia. También hay que tener en cuenta la edad de la enferma. Por ejemplo, si la mujer tiene más de 70 años y el tumor está en el lado izquierdo y se le puede hacer un tratamiento parcial, pero se tiene que radiar y tiene un problema cardiaco, puede estar contraindicado el tratamiento parcial y debe valorarse la cirugía más amplia. El consejo médico es importante también en estos casos.

Marisol Nuevo.

  • El cáncer de mama y la edad. Entrevista a Armando Tejerina
    El cáncer de mama y la edad. Entrevista a Armando Tejerina

    El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero gracias a las exploraciones cada vez más precoces, las lesiones tumorales se pueden detectar a tiempo y las posibilidades de curación del cáncer de mama aumentan.

  • El cáncer en el embarazo puede tratarse con quimioterapia
    El cáncer en el embarazo puede tratarse con quimioterapia

    Una nueva puerta a la esperanza se abre con el nuevo trabajo publicado en la revista The Lancet. Un equipo de investigadores ha comprobado que la quimioterapia en el embarazo no perjudica al feto, en un estudio que investigó el desarrollo de 82 niños expuestos a la quimioterapia durante su gestación.

  • El cáncer de mama en mujeres jóvenes
    El cáncer de mama en mujeres jóvenes

    El cáncer de mama es más agresivo en las mujeres jóvenes que en las que más edad. Sin embargo es curable y explica cómo puede tener un buen pronóstico. El pronóstico del cáncer de mama depende también de muchos otros factores como los biológicos del propio tumor y de factores inmunológicos de la propia paciente.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana