Enfermedades renales infantiles: la acidosis tubular renal

Tratamiento para que los niños hagan una vida normal

Los riñones son los órganos encargados de eliminar las toxinas que produce el cuerpo durante su metabolismo diario. Dentro de estas toxinas, se encuentran ácidos orgánicos, que son un producto de estos desechos. La acidosis tubular renal es una alteración en el funcionamiento de los riñones. Se produce cuando éstos no logran mantener el equilibrio bioquímico ácido-alcalino durante el proceso de filtración de la sangre, es decir, no logran desechar completamente estos ácidos o no logran reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.

Qué es la acidosis tubular renal

Acidosis tubular renal. Agua para los riñones

La acidosis es un aumento en la acidez de la sangre, que puede deberse a varios motivos. Se origina en los túbulos de los riñones, cuando éstos devuelven ácido a la sangre en lugar de eliminarlo adecuadamente en la orina. En los niños, suele deberse a una inmadurez de los riñones al nacer, aunque los síntomas pueden tardar hasta tres años en manifestarse. La acidosis también puede presentarse acompañada de otros síndromes.

¿Qué síntomas presenta en los niños?

Cada caso de acidosis tubular renal es diferente y pueden presentarse algunos de los siguientes síntomas:

1. Retraso en el desarrollo: estatura y/o peso bajos.

2. Náuseas y/o vómitos.

3. Falta de apetito o dificultad para masticar.

4. Estreñimientoo en la mayoría de los casos, o diarrea.

5. Falta de tono muscular, que lleva a retrasos en el desarrollo motriz.

6. Retraso en el desarrollo psico-motor (DPM) por ejemplo, en el lenguaje.

7. Infecciones urinarias frecuentes.

8. En algunos casos, depósitos de calcioen los riñones, llamados nefrocalcinosis.

¿Cómo se diagnostica la acidosis en la infancia?

Se puede sospechar que un niño sufre de acidosis tubular renal cuando deja de crecer o subir de peso. Puede presentar también vómitos, náuseas e inapetencia. La acidosis se detecta fácilmente con análisis de sangre y de orina. Posteriormente, suele realizarse un ultrasonido renal para determinar si existe nefrocalcinosis; además de hacer rayos-X de las manos (o mano y pie) para medir la edad ósea, para comprobar si existe retraso en el desarrollo del sistema óseo o descalcificación.

Tratamiento para hacer una vida normal

A lo largo del crecimiento del niño, los riñones pueden madurar y empezar a funcionar normalmente por si sólo. Esto puede ocurrir alrededor de los 7 años, a los 10 o durante la pubertad. Si no lo hacen, el niño debe seguir tomando la solución de citratos o bicarbonato el resto de su vida. Si no se recibe tratamiento, aunque el problema está en los riñones, la acidez en la sangre pone en gran riesgo a los huesos. Si la acidosis no es tratada adecuadamente, este exceso de ácido puede causar raquitismo y otras deformaciones. El depósito de calcio en los riñones (nefrocalcinosis) puede incrementarse si la enfermedad no es tratada y llevar a un fallo renal a largo plazo. Los niños con ATR pueden llevar una vida perfectamente normal, siempre y cuando tomen su tratamiento rigurosamente. Sin embargo, suelen tener un sistema inmunológico bajo y muchos de ellos tienden a enfermar a menudo.

Efectos secundarios del tratamiento para la acidosis

El tratamiento de la acidosis es agresivo para el estómago y puede causar gastritis. La solución de bicarbonatos puede causar distensión abdominal. Algunos pacientes pueden presentar intolerancia a la solución de citratos, padeciendo diarrea.

Colaboración: Tania Rimer. Coordinadora de la Asociación de Acidosis Tubular Renal, de Venezuela

  • Día Mundial de la Salud 2011

    Para celebrar el Día Mundial de la Salud, este año la OMS hace un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, mediante la adopción por todos los países de una serie medidas para luchar contra dicha resistencia.

  • Aprendizaje y ejercicios en el agua para bebés, con material
    Aprendizaje y ejercicios en el agua para bebés, con material

    Ejercicios de aprendizaje y dominio del agua de un bebé de 17 meses, iniciación a la actividad acuática y ejercicios de estimulación. Estimulación sensorial en bebés, desarrollo psicomotriz y pérdida de miedo al agua. Matronación. Nadar junto a los padres. Ejercicios en el agua.

  • Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos
    Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos

    Receta de pescado. Lenguado a la plancha con limón. La dieta de los bebés y niños debe contar con platos de pescado. Y si están enfermos, este lenguado a la plancha suave con limón les ayudará a sentirse mejor.

17 comentarios

Avatar

  • Lizeth
    Lizeth

    13/09/2013 00:25

    Hola, yo tengo mi niña de 10 meses, con solo 6 kilos 300 gramos, solo ha subido 2 kilos 800 gramos desde que nacio, esta delgadisima, come muy poquito y la estuvimos llevando con una gastropediatra, nos decia que le añadieramos mas leche a sus biberones y que le pusieramos miel karo y/o jarabe de maiz para que aumentara de peso, cosa que nunca sucedio, ayer tuvimos cita con ella y me dijo que probablemente mi bebe tenia ATR y me mando con la nefropediatra, la verdad tengo mucho miedo, ya no se que pensar, han sido meses y meses de angustia, de cambiar de pediatras, de leches, de alimentos de muchos diagnosticos fallidos como infeccion urinaria, intolerancia a proteinas de la leche, algodoncillo, reflujo... Solo pido saber si realmente es éste el problema de la acidosis el que tiene mi hija y que pueda curarse totalmente...

    Valorar
    Responder
  • Dulce Castellanos
    Dulce Castellanos

    24/07/2013 03:23

    hola mi niño tiene 1año y 7meses,hace 5 meses me lo diagnosticaron en su escuela con desnutricion,asi q lo lleve con su pediatra,le mando hacer todos los estudios para descartar la posible desnutricion,todos los estudios salieron bien,por lo que le hizo una gasometria arterial y fue ahi donde reflejo el diagnostico de ATR. Lo llevamos con el nefrologo y el confirmo,mi niño come muy bien,pero aveces pierde el apetito,se me enferma muy seguido de gripe,pero motrizmente lo veo muy completo de acuerdo a su etapa Aveces me da mucho miedo de le pase algo peor,el nefrologo me dijo le diera a consumir el bicarbonato q utilizamos para la comida y q dentro de un mes le volviera hacer otra gasometria,es muy dolorosa,pero todo por el bien de mi bebe.

    Valorar
    Responder
  • miriam chalco
    miriam chalco

    28/05/2013 05:50

    mi niña va a cumplir 10 años hace 6 meses antes de empezar su tratamiento pesaba 38 libras y media 112 cm ....con el tratamiento de citrato de potasio ha subido de peso pero ha crecido poco y el dolor de los huesos es menos fuerte sera que lo llegaba a superar

    Valorar
    Responder
  • solpringely
    solpringely

    05/04/2013 00:12

    mi bebe tiene 3 años y 8meses y pues presenta atr y pues si le cuesta pronunciar algunas palabras y le duelen muchos la piernas cuando corre el tiene su tratamiento de citrato de potasio y eso le traera algun problema con su desarrolo en la escuela gracias

    Valorar
    Responder
  • romelis rivas
    romelis rivas

    20/03/2013 20:59

    romelis rivas hola mi hija tiene asidicis tubular renal y estoy muy triste por eso nose que aser

    Valorar
    Responder
  • mayanin amezquita hurtado
    mayanin amezquita hurtado

    26/02/2013 20:50

    hola mi nena tiene 1 año 7meses y tiene ATR y le da diarrea ultimamente que se debe hacer

    Valorar
    Responder
  • yazmin sanchez guzman
    yazmin sanchez guzman

    15/02/2013 23:18

    hola mi niño tiene 3 años y 6 meses de edad apenaslo llevamos al pediatra y nos dijo que puede tener insuficiencia renal o atr y en estos dias me le van a hacer todos los estudios correspondientes los sintomas que el presenta es que no come hay dias en que solo come q vez al dia,su color de piel le cambio a un tono amarillento,va mucho a orinar y se le hincha su carita la verdad es que estoy muy preocupada porque ademas no se le entiende lo que dice a su edad el ya deberia de ablar claro y apenas se le entiende poco quisiera saber su opinion

    Valorar
    Responder
  • vanesa acosta
    vanesa acosta

    23/11/2012 22:09

    mi niña de 2 años 3 meses tiene probable ART ella no me aumenta de peso si de talla ,come muy poco ...crees que tenga atr .....

    Valorar
    Responder
  • José Chirinos
    José Chirinos

    21/11/2012 07:24

    Según su pediatra en un examen q se le mando hacer para verificar si mi hijo de 3 años estava expulsando el calcio por la orina, diagnostico que mi bebe al parecer no se le han madurado sus riñones, mi pregunta es la siguiente: es curable en su totalidad esa enfermedad? Gracias..

    Valorar
    Responder
  • cristina
    cristina

    06/11/2012 14:44

    hola a todas!!yo soy una madre preocupada, ya q mi hijo todavia no tiene un diagnostico claro y pese a hacerle mil pruebas, solo saben q pierde proteinas, fosforo y otros aminoacidos x la orina.El tiene un tratamiento con fosforo,potasio y vitaminas hace un año, pero me gustaria saber mas sobre esa enfermedad o si alguien me puede aconsejar ya q estamos bastante angustiados.mil gracias a todos

    Valorar
    Responder
  • nelson baena hurtado
    nelson baena hurtado

    13/10/2012 12:43

    quiero saber si en este momento se está utilizando algún medicamento comercial diferente al bicarbonato de sodio en el tratamiento de la acidosis tubular renal en niños

    Valorar
    Responder
  • Antonieta Díaz Caneja
    Antonieta Díaz Caneja

    29/09/2012 14:10

    Mi hijo de 3 años tiene ATR, el tratamiento líquido oral es tan desagradable, que cada vez que lo obligo a tomarlo vomita. ¿hay otras opciones que no sean líquidos asquerosos?

    Valorar
    Responder
  • ivonne herrera
    ivonne herrera

    10/09/2012 14:49

    hola a mi hijo desde los 23 dias de nacido le detectaron acidosis ya q tiene el riñon derecho con fibrosis multiquistica desde entonces estamos con el tratamiento tiene 18 meses y hace poco le aumentaron la dosis, es recomendable no darle tomate, espinacas y acelgas en cuanto a verduras y de frutas poco babano o platano limon y naranja una vez por semana y las frutas citricas ayudan a disminuir la acidosis

    Valorar
    Responder
  • idhali
    idhali

    19/08/2012 20:44

    Hola tengo una niña de 4 años y hace dos años lñe detectaron ATR y quiero preguntarte ella esta en tratamiento pero hay dias que no tiene apetito es normal..

    Valorar
    Responder
  • Lourdes
    Lourdes

    14/06/2012 22:31

    Hola, a mi hijo tambien le acaban de diagnosticar Acidosis Tubular Renal, y por lo que me dice la nefrologa si tiene cura, claro siempre y cuando se le de su tratamiento, el tiempo en que se tarde en curar varia por cada niño(a), a penas empezaré a darle su tratamiento el sábado y ojala le vaya bie y lo tolore, en cuanto a la comida me dijo que no hay una dieta especial, pero he leido en otros sitios que entre mas se le des vegetales y frutas y mucha cantidad de agua puede ayudar a disminuir, tratar de evitar carnes de res o disminuirlas, salchichas.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (17 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana