Consejos para que los niños cuiden del Planeta Tierra

Cómo despertar el compromiso en los niños de cuidar del medio ambiente

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. 10 consejos para enseñar a los niños a cuidar del planeta Tierra

Concienciar a los niños de la importancia de cuidar el planeta Tierra es trabajo de todos. Debemos inculcarles el valor de amar la naturaleza y cuidar el medio ambiente, solo así podremos asegurar la perpetuación de los seres vivos que en él habitamos.

Te ofrecemos 10 sencillos consejos para que los niños cuiden del planeta Tierra

10 consejos para enseñar a los niños a cuidar del planeta Tierra

El medio ambiente y los niños

1. Sensibilizar al niño con las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación de su entorno próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua, etc. También pueden proporcionar experiencias a través de las cuales comprenda la transformación de la naturaleza por la influencia de los cambios del clima y los fenómenos naturales como la lluvia, la nieve o la sequía. La motivación para participar activamente en el cuidado, la mejora y la protección del medio ambiente le ayudará a adquirir habilidades y recursos para intervenir en la resolución de algunos problemas ambientales.

2. Familiariza al niño con las cosas naturales que hay en su entorno (plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc.) describiendo las características básicas de estos.

3. Procura que el niño tome conciencia del parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc. Que valore las profesiones de las personas que se encargan de cuidar la ciudad: basureros, barrenderos, jardineros, etc., y reflexione sobre lo que ocurriría si esas profesiones no existiesen.

4. Ayuda a tu hijo a conocer las plantas y las flores: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres, etc. Que descubra cómo nacen y crecen, que necesitan respirar y alimentarse para crecer como nosotros, etc. Planten semillas y cuiden del crecimiento de la planta comprobando la necesidad de la luz del sol y el agua para que crezca.

5. Proporciona ocasiones para que el niño se acerque al mundo animal (pájaros, perros, gatos, hormigas, caracoles, etc.), que conozca y comprenda su forma de vida y sus necesidades, aprendiendo a cuidarlos, quererlos y respetarlos.

6. Visita museos de ciencias naturales con el niño. Al llegar a casa, comenten acerca de lo que han visto, que el niño comparta sus impresiones y realice dibujos sobre lo que más le ha impresionado.

7. Revisa la programación de televisión y ved juntos los programas que guardan relación con la naturaleza y los fenómenos naturales (animales, plantas, volcanes, huracanes, etc.).

8. Realiza excursiones al monte, la playa y la montaña. Disfrutad juntos de todos los elementos de la naturaleza y enséñale a cuidarlos.

9. Fomenta su cariño hacia plantas y animales, pero alértale sobre las precauciones que debe tomar para evitar picaduras de avispas, arañas u otros animalillos. También muéstrale los frutos de algunas plantas que no deben llevar a la boca o a los ojos. No fomentéis el miedo, se trata de que conozca y ame la naturaleza sin correr riesgos.

10. Educa al niño o la niña para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a desenvolverse. Por ello, también los mayores debemos concienciarnos de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Elvira Sánchez Igual. Educadora infantil de AMEI
AMEI. Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para que los niños cuiden del Planeta Tierra, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: