Vitaminas para el desarrollo de los niños

¿Son buenas las vitaminas para los niños?

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo, durante el crecimiento a lo largo de la infancia, ya que se necesitan miles de reacciones químicas para que el desarrollo celular de los niños se realice con normalidad y, para ello, son imprescindibles las vitaminas.

Dieta infantil y vitaminas para los niños

Como su propio nombre indica, la palabra vitamina, que etimológicamente procede de vita (vida) y amina (sustancia química), significa sustancia necesaria para la vida. La mayoría de las vitaminas, excepto la vitamina D que la fabrica el cuerpo a través de la piel cuando tomamos el sol, debemos ingerirlas a través de los alimentos. Por tanto, una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, pero también en carnes, pescados y cereales proporciona la cantidad necesaria de vitaminas que los niños necesitan. No existe ningún alimento que contenga todas la vitaminas que el cuerpo necesita, las 13 necesarias para un correcto desarrollo corporal, pero tampoco hay un alimento que contenga una sola. Por tanto, la dieta variada y equilibrada juega un importante papel en el crecimiento y desarrollo de los niños.

El peligro de abusar de las vitaminas para los niños

Vitaminas para el desarrollo de los niños

Sin embargo, un abuso de vitaminas puede resultar perjudicial, si tenemos en cuenta las propias características de las vitaminas, que se dividen en dos grupos: hidrosolubles y liposolubles. Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se diluyen en agua y el organismo elimina el sobrante a través de la orina, mientras que las liposolubles son las que se disuelven en grasas y no se eliminan, se acumulan en el organismo, concretamente en el hígado, y un exceso puede resultar tóxico. Por este motivo, es muy importante abstenerse de ofrecer complementos vitamínicos a los niños, sin la recomendación médica. Sólo los niños que padecen enfermedades crónicas, relacionadas con una mala absorción de nutrientes, pueden precisar la ingesta de complementos vitamínicos.

Vitaminas: excepciones en los bebés lactantes

Mención a parte merece el caso de los recién nacidos que se alimentan del pecho, cuya madre es vegetariana. Aunque la lactancia materna aporta todos los nutrientes que necesita el bebé, únicamente las madres vegetarianas estrictas producen una leche sin vitamina B12, imprescindible para la formación de la sangre del bebé y, por este motivo, es importante que estos lactantes reciban un suplemento de vitamina B12 durante el periodo de lactancia. Por supuesto, la lactancia materna tampoco aporta suficiente vitamina D al bebé, debido a que es una vitamina que no se adquiere a través de la alimentación, sino que debe fabricarla el cuerpo a través de la exposición de la piel a la luz de sol. Este es el motivo por el que muchos bebés reciben suplementos de vitamina D durante sus primeros meses de vida, sobre todo, si han nacido en otoño e invierno.

Falta de vitaminas en los niños

La carencia de vitaminas puede producir enfermedades concretas, que prácticamente ya están erradicadas en el mundo civilizado. Así, la carencia de vitamina C produce el escorbuto, la falta de vitamina K da lugar a hemorragias y la deficiencia de vitamina D conduce al raquitismo. Sin embargo, un niño con una alimentación variada y equilibrada no necesita suplementos de vitaminas. En contra de algunos mitos populares, las vitaminas no abren el apetito, pero permiten el buen funcionamiento del organismo porque actúan como catalizadores de los procesos químicos y funcionan como antioxidantes, mejorando la actividad celular.

Vitaminas importantes en la dieta de los niños

1. Ácido fólico o vitamina B6. Hidrosoluble. Es esencial para la reproducción celular y, por tanto, para el crecimiento y el desarrollo neuronal. Está en legumbres, cítricos y verduras de hoja verde.
2. Vitamina B12. Hidrosoluble. Participa en la multiplicación de los glóbulos rojos en la sangre e interviene en el desarrollo del sistema nervioso. Abunda en pescados, lácteos, carne roja, huevo y cerdo.
3. Vitamina A o betacaroteno. Liposoluble. Tiene propiedades antioxidantes y es esencial para mejorar el sistema inmunológico y el desarrollo de la visión. Ayuda en la formación de la piel, los huesos y los dientes. Está presente en lácteos, vegetales de hoja verde, zanahoria, calabaza, aceites y pescado.
4. Vitamina E. Liposoluble. Importante para el desarrollo cerebral, actúa como antioxidante e interviene en la formación de glóbulos blancos y rojos. Se encuentra en huevo, aceite, cereales integrales y verduras de hoja verde.
5. Vitamina D. Liposoluble. Ayuda a absorber el calcio y por tanto, interviene en la mineralización de huesos y dientes. Está presente en cantidades mínimas en el pescado, el huevo, la leche y el hígado.
6. Vitamina C. Hidrosoluble. Interviene en la reconstrucción de los tejidos, por eso, mantiene la piel y los ligamentos en óptimas condiciones, y ayuda a fortalecer las defensas del organismo. Sirve para absorber mejor el hierro de los alimentos y así prevenir la anemia. Son buena fuente de vitamina C, los cítricos, el kiwi y las verduras.

Marisol Nuevo.

  • Alimentación del niño preescolar
    Alimentación del niño preescolar

    En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, la alimentación infantil es muy importante para el correcto desarrollo del niño en todos los ámbitos.

  • Alimentación con biberón en el primer año del bebé
    Alimentación con biberón en el primer año del bebé

    Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil.

  • Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas
    Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas

    Generalmente a los niños no les gusta las verduras, pero podemos acostumbrarlos a que coman de todo no conviene camuflarlas sino ofrecerlas al natural. La psicóloga Silvia Alava nos ofrece algunos consejos para que la verdura resulte más atractiva.

  • Macedonia de frutas en gelatina
    Macedonia de frutas en gelatina

    En GuiaInfantil te ponemos la tarea más fácil con estas recetas para niños en las que la fruta quede más disimulada. Perfectas para la Navidad, época de excesos en las comidas, y muy ligera para las mujeres embarazadas.

13 comentarios

Avatar

  • ximena soledad perez galindo
    ximena soledad perez galindo

    16/08/2013 00:56

    que vitaminas puede tomar una niña de 3 años ??

    Valorar
    Responder
  • sonia rodriguez
    sonia rodriguez

    24/07/2013 17:57

    tengo un bb de 11 mese y le gusta mucho el agua yo diría que demasiado así que yo decidí echarle en su agua vitamina ¿se aprovechan las vitaminas implementándola de este modo?

    Valorar
    Responder
  • arturo sanchez
    arturo sanchez

    21/07/2013 07:17

    las vitaminas que se acumulan en el higado etc. son perjudiciales, el problema es que todas las vitaminas que hay en el mercado, son dañinas, porque todas tienes vitaminas sinteticas, por eso es que son recomendadas 3 meses y dejar un mes de descanso. las que les doy a mis hijas son biodisponibles, es decir son sacan de su escencia natural, y las pueden estar tomando de por vida.

    Valorar
    Responder
  • elder christian
    elder christian

    15/05/2013 04:38

    quisiera saber si pudieramos darle a mi niña a sus 8 años de edad cualquier vitaminas para los huesos o hay una vitamina espesial.




    .

    Valorar
    Responder
  • ana paula
    ana paula

    26/04/2013 00:15

    ya entendí eso pero lo que necesito es saber la proporción de las vitaminas, minerales, proteínas, grasas y agua. ok osea por fa capten por que yo necesito obtener toda esa información sobre el adulto, mujer embarazada, niño en crecimiento y adulto mayor...........

    Valorar
    Responder
  • nancy cc
    nancy cc

    19/04/2013 04:35

    buenas noches quisiera saber que vitaminas puedo darle a mi niño de 3 años y medio no quiere comer nada sino teteros y cuando no le doy tetero a ver si come pasa todo el dia solo tomando agua esta muy delgado muy por debajo del peso es talla 2 y le queda grande y el pediatra dice q lo deje que algun dia va a comer estoy muy preocupada no se que darle auxilio agradesco ayuda profecional

    Valorar
    Responder
  • clara
    clara

    14/04/2013 20:42

    tengo una nena de 1año y 8 meses es dificil de que coma un pediatra me indico que sta mu chiqita a partir de los 5 años.
    las vitaminas retardan el crecimiento de los niños

    Valorar
    Responder
  • Sandra Otalvaro
    Sandra Otalvaro

    11/04/2013 21:16

    Buenas tardes; tengo una caso dificil, Mi hijo de 19 Meses no quiere comer, Solo liquidos; ya le retiramos le tetero y le damos en Vaso. Quiera saber si le puedo dar vitaminas para despertar su apetito y cuales? Gracias
    Pd: todavia no lo hemos desparacitado

    Valorar
    Responder
  • marlene contreras garcia
    marlene contreras garcia

    03/03/2013 00:17

    si chevere que interesante

    Valorar
    Responder
  • carlos
    carlos

    16/02/2013 12:51

    me quedo super claro lo de las vitaminas y el nito de que son apetentes, gracias.-

    Valorar
    Responder
  • crisa
    crisa

    22/01/2013 07:49

    fascinada con la informacion...tengo una pregunta ojala y pudieran contestarmela...yo esoy tomando B12 porque estoy suvida de peso y creo k me esta funcionando...PODRIA DARSELA AMI NINA QUE TIENE 12 ANOS DE EDAD QUE TAMBIEN TIENE SOBREPESO...ES DE 500 MILIGRAMOS?

    Valorar
    Responder
  • july
    july

    04/01/2013 10:16

    me gusto la información , de las vitaminas tengo un hijo de 10 años y es super malo para comer ,sobre todo verduras ...

    Valorar
    Responder
  • marysela
    marysela

    02/01/2013 13:39

    muy bueno aprendi mucho mas soy mama de una nena de 2 años y me interesa saber mucho sobre los alimentos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    Para muchos padres la hora de la comida de sus hijos se convierte en un infierno. Esa boca cerrada que no se abre ni siquiera cuando sacamos todos los juguetes, encendemos el televisor o disfrazamos los platos con su salsa preferida, es nuestra peor pesadilla. Después del éxito experimentado con su método para resolver el problema del insomnio infantil, Eduard Estivill se preguntó si no podría aplicarse también al problema de la alimentación infantil. Para ello solicitó la ayuda de una pedagoga, Montse Domènech, y entre ambos desarrollaron un método sencillo, práctico, con unas sólidas bases científicas, para enseñar a comer bien , y de todo, a los niños.

  • Recetas vegetarianas para bebés y niños

    Recetas vegetarianas para bebés y niños

    Para las madres vegetarianas atareadas, la vida es demasiado corta para dejar las legumbres en remojo. Aquí está la respuesta: más de 150 recetas creativas, nutritivas y sin carne, cuya preparación no te ocupará toda la mañana.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana