Cuando los padres creen que su hijo es bajito

Muchos padres se preocupan y se preguntan porque su hijo es el más bajito de los niños de su clase en el colegio

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. ¿Es mi hijo un niño bajito? Retraso en el crecimiento del niño
  2. Las revisiones pediátricas de los niños

La talla o la altura de los hijos es algo que en ocasiones preocupa a los padres. Cuando el niño es bajito, parece que no crece y, en la mayoría de las ocasiones lo que ocurre es que les comparamos con otros niños de su misma edad. Esto es lo que ocurría, por ejemplo, con mi hermano Felipe. Cuando era niño, mis hermanos mayores le apodaban 'el enano', no porque lo fuera, si no porque era el más bajito de los hermanos. ¡Bajito en estatura sí, pero altísimo en bondad!

¿Es mi hijo un niño bajito? Retraso en el crecimiento del niño

niños con baja estatura

Un amiga mía, que es bajita, estaba preocupada por la estatura por debajo de los percentiles de su hijo de un año y el pediatra, en clave de humor, le comentó: '¡señora, no pretenderá usted tener un cabo de gastadores con su herencia genética!'. Es lógico pensar que los padres bajos tendrán hijos bajos y viceversa, aunque en la herencia debemos ampliar el radio de influencia a la talla familiar de abuelos o antepasados.

La talla final del niño dependerá no solo de la herencia, sino también la ausencia o presencia de alguna enfermedad que impida o propicie un crecimiento óptimo y, por supuesto de la raza, el sexo o la alimentación.

Una talla adecuada al nacer, una alimentación equilibrada y una buena absorción de los alimentos en la infancia son factores decisivos en la talla final del adulto. Hay enfermedades como la celiaca, que si no está tratada convenientemente, impide la buena absorción de los alimentos que afectan al correcto crecimiento y desarrollo del niño.

Además de las enfermedades físicas también se ha demostrado que las carencias afectivas o maltratos pueden influir en un déficit de crecimiento. También es muy importante el descanso del niño, la hormona del crecimiento que es la que gobierna los procesos biológicos para que se produzca el crecimiento, se libera, sobre todo, durante el sueño.

No hay nada nuevo para el cuidado de los hijos, las recomendaciones son siempre las mismas: buena alimentación (descartar posibles enfermedades); buenos hábitos de sueño; ejercicio y juego; cariño y afecto. Lo demás, quedará fuera de nuestras manos, dependerá de su dotación genética, su raza y su sexo.

el crecimiento de los niños

Las revisiones pediátricas de los niños

Revisiones médicas en el primer año de vida Revisiones médicas en el primer año de vida. Cuando llevar al bebé a las revisiones médicas en el su primer año de vida. La atención sanitaria a la población infantil constituye actualmente un elemento básico de la Atención Primaria de Salud. Para tener una referencia de cuándo tocan las visitas al pediatra, éste es el calendario revisiones del niño sano por edades.

Revisiones médicas en el segundo año de vida Revisiones médicas en el segundo año de vida. ¿Cada cuánto tiempo tenemos que llevar a los bebés al pediatra para sus revisiones de salud? Hasta los 18 meses, las revisiones del niño sano en Atención Primaria se pautan cada 2 o 3 meses, pero a partir de los 2 años de vida, tu hijo sólo tendrá que visitar a su pediatra cada 2 años.

Revisiones médicas de los 2 a los 14 años de edad Revisiones médicas de los 2 a los 14 años de edad. Revisiones médicas del niño entre los 2 y los 14 años. ¿Cada cuánto tiempo tenemos que llevar a los niños al pediatra para sus revisiones de salud? Hasta los 18 meses, las revisiones del niño sano en Atención Primaria son cada 2 o 3 meses, pero a partir de los 2 años de vida, tu hijo sólo tendrá que visitar a su pediatra cada 2 años.

Puedes leer más artículos similares a Cuando los padres creen que su hijo es bajito, en la categoría de Peso y altura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: