Cuándo llega el destete del bebé

Quién decide cuándo llega el momento de destetar al bebé

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Antes o después llega el momento en el que decimos adiós a la lactancia. Pero no se trata de un momento concreto. No se puede decir que ocurrirá en un mes determinado. Cada bebé es un mundo y cada madre también. Y sólo ellos lo decidirán.

Te contamos cómo es el momento del destete del bebé, quién elige cuándo llega ese momento y qué debe hacer la madre durante ese proceso.

Quién elige cuándo destetar al bebé

Bebé con biberón

El destete puede ocurrir o bien cuando lo decide el bebé o cuando lo decide la mamá:

1. Cuando es el bebé quien lo decide: Cuando es el bebé quien decide que ya no quiere tomar más leche materna, normalmente ocurre de la noche a la mañana. Es decir, que no hay señales que indiquen que nuestro hijo ya no va a querer seguir con la lactancia. El bebé, en un momento dado, decide que ya no quiere mamar más. No se puede decir que ocurrirá en un mes determinado, porque cada bebé es un mundo. Hay bebés que deciden que al octavo mes ya no quieren más leche materna y otros que sin embargo la prolongan durante 12 o 15 meses.

En cualquier caso, siempre hay que respetar la voluntad del bebé que decide de forma voluntaria que ya ha tomado suficiente leche materna.

2. Cuando es la mamá quien lo decide: También puede ser la madre quien decida dejar la lactancia materna, o bien porque tiene que incorporarse al trabajo y no va a poder continuar la lactancia de forma regular, o porque tiene que comenzar un tratamiento médico que le exige dejar de golpe la lactancia. 

En el caso en el que la mamá tiene que dejar de forma brusca la lactancia materna, debe ayudarse de medicamentos que la frenan de golpe. También pueden apoyarse con estas medidas físicas: 

- No estimular el pezón bajo ningún concepto, no utilizar el extractor de leche ni poner al bebé al pecho. 

- Utilizar vendajes o bien un sujetador dos tallas menores  a las que utiliza normalmente.

- Aplicar frío en la zona si está dolorida o note subida de leche.

Vídeo sobre las causas del destete del bebé