Qué enseñan las moralejas a los niños

Qué son y para qué sirven las moralejas en la literatura infantil

Marisa Alonso SantamaríaPoetisa

Cuando sacamos una enseñanza de una historia decimos que tiene una moraleja. Es esa conclusión o mensaje que transmiten cuentos e historias. También poesías

En los cuentos, los personajes pueden ser animales con cualidades humanas, de los que los niños puedan sacar alguna lección de vida. Son fábulas que dejan una moraleja.

Qué les enseñan los cuentos con moraleja a los niños

Niña lee

Al leer cuentos, los niños se meten en la piel de los personajes, experimentan  y sienten emociones de las que pueden aprender mucho,  por lo tanto, son un  recurso inestimable y de mucha ayuda, que les servirá para aprender valores y para aprender a defenderse ante las distintas situaciones a las que habrán de enfrentarse en la vida. 

La poesía infantil (por su rima y sonoridad) y las fábulas, son medios ideales para enseñar a los niños valores y aunque el mensaje no vaya escrito de manera explícita en el texto, el autor hará que llegue al pequeño lector y lo descubra de manera natural.

Ejercicio infantil para entender la moraleja

Veamos que pueden aprender de la siguiente historia:

UN PERRO DE MALAS PULGAS

Con fama de malas pulgas

 un perrito pequinés,

tiene envidia del tamaño

de un perrazo gran danés.

 

Cuando pasa por su lado

sintiéndose aún más pequeño,

lo ladra refunfuñando

lo insulta y se va corriendo.

 

El perro grande le dice

que no lo puede entender,

¡él no eligió su tamaño

se lo dieron al nacer!

 

Y se va de allí muy triste

intentando comprender,

que solo por su tamaño

no quiera acercarse a él.

¿Podrán los niños meterse en la piel del perro danés y sentir como él siente? ¿Comprenderán que la envidia nunca es buena? ¿Qué todos somos iguales y diferentes? ¿Qué todos tenemos el mismo derecho a la vida?

Es el momento de sentarnos con ellos a  reflexionar sobre lo que nos ha transmitido la historia, y si nos piden escucharla de nuevo, será porque les ha gustado y ha llegado a su corazón. Según Bettelheim  (psicoanalista infantil), un niño será capaz de sacar el máximo provecho de lo que nuestra historia le ofrece,  solo después de haberlo oído repetidas veces y de haber dispuesto del tiempo y de las oportunidades suficientes para hacerlo.

Marisa Alonso

Marisa Alonso Santamaría

Poetisa especializada en niños