El derecho de los niños a la igualdad

Derecho a la igualdad de los niños, sin distinción de raza, religión o nacionalidad

El primero de los derechos del niño en la Declaración Universal de Derechos del niño es el Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

El derecho de los niños a la igualdad recoge que todo niño disfrutará de los derechos anunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

¿Por qué es importante el derecho del niño a la igualdad?

El derecho a la igualdad en los niños

El derecho a la igualdad en los niños pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren. Los gobiernos por su parte tienen el compromiso de hacer cumplir este derecho.

Todo niño tiene derecho a ser respetado, está claro que no todos los niños son iguales, ni tienen las mismas costumbres, ni la misma educación, pero no por eso son diferentes y por tanto tienen el mismo derecho a ser respetado como individuo o como parte de una comunidad.

La desigualdad suele ser una causa de la marginación y la explotación, y estas a su vez suelen ser una causa de la desigualdad, tanto económica como social, por lo tanto es un circulo vicioso del que es complicado salir y más aún para los niños que son más vulnerables y se ven convertidos en víctimas.

¿Como aportar nuestro granito de arena al derecho a la igualdad de los niños?

Tolerancia y respeto con todo el mundo desde el minuto uno. Los niños se comportan según lo que ven en su entorno y hay que darles ejemplo a la hora de relacionarse con otros niños y enseñarles que tener un color de piel diferente no significa que no tenga derecho a jugar con los demás niños.

Por otra parte, pero dentro del marco de la igualdad, todos los niños tienen derecho a ejercer sus costumbres.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com