Ideas para vestir a los niños para ir al colegio

Consejos para elegir la ropa o el uniforme de tus hijos

La vuelta al cole ha llegado y con ella la temida cuesta de septiembre. Una de las cuestiones que trae cada año a los padres de cabeza es la eterna duda de cómo vestir a sus hijos para ir a la escuela y cuánto dinero va a costar.

Tanto si los niños van a una escuela que exija uniforme como si no, el inicio del nuevo curso requiere un sacrificio de la economía familiar para comprar nuevas prendas que sustituyan las desgastadas o las que se han quedado pequeñas. Por ese motivo, os damos algunos consejos que pueden servir de referencia.

Consejos para colegios con uniforme

madre viste a su hija

Si tu hijo va a una escuela en la que se precise llevar uniforme te enontrarás con ventajas y desventajas. En primer lugar, saber lo que tiene que llevar el niño cada día libera a los padres de elegir las prendas, pero por otro lado, el uniforme puede suponer un problema económico en función del colegio o si el pequeño es de los que 'destroza' la ropa.

Es imprescindible hacer una lista de las prendas que necesita a principio de curso el niño y lo que puede reutilizar de otros años. Calcetines, ropa interior y deportiva, polos y camisas pueden comprarse durante las rebajas, mientras que el resto del uniforme se puede adquirir poco a poco y evitar un gran desembolso un solo mes.

Otro consejo ahorrador es el de evitar marcas o comercios con precios muy elevados. También se puede optar por pedir prestado a familiares o compañeros que compartan el mismo estilo de uniforme. 

Por otro lado, los padres que lleven a sus hijos a colegios de este tipo deben tener preparado el uniforme los domingos y uno de repuesto el resto de la semana por si se lo manchan o se lo rompen. Además, es fundamental conocer los horarios, ya que algunos días se debe incluir el chandal u otra clase de material deportivo o extraescolar.

Consejos para colegios sin uniforme

Las escuelas que no incluyen uniforme presentan ventajas y desventajas para los padres a la hora de decidir cómo visten a sus hijos. Por un lado, ellos deciden el tipo de ropa que eligen para sus hijos y dónde comprarla, pero por otro, también deben preparar cada día el ´modelito'.

Los expertos de 'Orienta, Asesores Eduativos' recomiendan que la ropa sea cómoda, con tejidos que cuiden la piel y que sean fáciles de limpiar, también el calzado, sobre todo teniendo en cuenta que lo niños realizan actividades muy variadas y son propensos a mancharse.

Ropa interior, calcetines, pantalones, camisetas, jerseys o chaquetas, faldas y vestidos son básicos, pero no pueden olvidarse las prendas propias del invierno como leotardos, abrigos, bufandas, guantes o gorros, además de otras más opcionales tipo chalecos, cinturones, tirantes o adornos para el pelo. 

Consejos para elegir el calzado

En cuanto al calzado, este puede variar según la edad. Los niños más pequeños encuentran en los cordones un obstaculo, por lo que es más recomendable elegir zapatos tipo deportivos con cierres de velcro. 

Desde 'Orienta' recuerdan la importania de elegir siempre prendas que primen en comodidad y no que busquen ir a la última moda, ya que los pequeños necesitan moverse con libertad para aprender y desarrollar sus capacidades

Fuentes: Orienta, Asesores Eduativos

. Colaboradora de GuiaInfantil.com