El trilinguismo para los niños

Los niños son capaces de aprender 3 idiomas a la vez

Celia GarabayaEducadora

La importancia en la sociedad de dominar varios idiomas se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Cada vez son más las puertas que nos abre el dominio de una segunda lengua y, por supuesto, de un tercer idioma. Existen ejemplos de países donde los niños son capaces de dominar varias lenguas desde muy pequeños de una forma natural y sentimos que deberíamos seguir su ejemplo. ¿Qué deberíamos hacer para que nuestros hijos dominen más de un idioma?

¿Qué es el trilingüismo para los niños y cómo podemos potenciarlo desde pequeños? Una persona trilingüe es la que es capaz de hablar de una forma natural y sin esfuerzo 3 lenguas diferentes.

Los niños pueden ser trilingües 

El trilingüismo para los niños

De hecho, como en todo lo relacionado con el lenguaje oral, la forma más fácil de adquirir esta habilidad es de muy pequeño, de hecho cuanto antes más fácil resulta. En el aprendizaje de idiomas a corta edad, el mejor método conocido es la inmersión en el idioma de una forma natural, esto se debe de apoyar con diferentes técnicas como son los bits de inteligencia y en soportes musicales y visuales.

Cuando nacemos no tenemos ningún conocimiento sobre el mundo que nos rodea, es desde el segundo número uno cuando nuestro cerebro prácticamente en blanco empieza a recoger toda la información que le llega de su alrededor. En función de la información que vamos captando, el cerebro empieza a realizar sus conexiones para poder afrontar los problemas o situaciones con las que se va a tener que encontrar el resto de su vida.

Si un niño desde que nace solo escucha un idioma a su alrededor, su cerebro se preparará y reconocerá ese idioma como el único que existe para comunicarse, organizando así el cerebro de una forma para que le resulte lo más fácil posible comunicarse con su entorno.

La diferencia surge cuando el niño escucha de forma natural a su alrededor dos o más idiomas, por ejemplo, cuando su padre le habla en español, mamá le habla en inglés y en la guardería le hablan en francés. La información que está recibiendo ese cerebro es totalmente diferente a la del niño monolingüe, lo primero que aprecia el cerebro es que lo normal es que según que sitio o persona va a tener que comunicarse de una forma diferente, con lo cual una vez que comienza el proceso de conectar y organizar el cerebro, estas conexiones y el almacenamiento de la información lo realizará de una forma totalmente diferente, facilitando así el poder acceder más rápido a los diferentes idiomas así como para descifrar los mensajes dependiendo del idioma que utilicen.

Ventajas y desventajas del trilingüismo para los niños

La educación trilingüe es todo ventajas para los niños, la habilidad de dominar 3 idiomas de una forma natural además de abrir infinitas oportunidades laborales en el futuro, da una gran seguridad a la persona, potencia las relaciones sociales, produce una apertura de mente e incrementa el interés por culturas diferentes.

Otra de las grandes ventajas de los niños trilingües es que al tener el cerebro preparado para asimilar más de un idioma esto favorece a la hora de aprender un cuarto y un quinto idioma, ya que para el cerebro será más fácil organizarlo.

En algún caso escuchamos que es perjudicial ya que los niños trilingües tardan más en hablar que los niños que solo aprenden un idioma. Es cierto que se produce cierto retraso, totalmente explicable y lógico, las conexiones que está realizando son mucho más complicadas cuando aprendemos varios idiomas a la vez, además de aprender algunas palabras dos o tres veces en los diferentes idiomas. Si tarda más en completar la fase es porque a partir de entonces sus capacidades van a ser muy superiores y no solo a la hora de hablar idiomas.