Educar a los niños en el valor de la comprensión

Cómo enseñar a los niños para que sean comprensivos

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Ser comprensivos no es otra cosa que mostrarse tolerantes ante una determinada situación. Los niños y adultos que muestran comprensión suelen entender las emociones, acciones o comportamientos de otras personas.

Es muy importante educar a los niños para que sean comprensivos y puedan ponerse en el lugar de otra persona, para que pueda empatizar con los demás. El valor de la comprensión, por lo tanto, es muy importante desde la infancia ya que ayudará a los niños a entender las diferencias de los demás y las circunstancias de otros niños.

Cómo conseguir que los niños sean compresivos

Enseñar a los niños a ser comprensivos

Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres y educadores para conseguir que los niños sean comprensivos:

1- Hemos de hacer entender a los niños que las personas somos diferentes y cada uno tiene sus defectos y sus virtudes y con ellos hemos de aceptarles. Hay ciertos aspectos que no podemos cambiar de otras personas como la raza, la religión o la manera de pensar y tolerarlos y aceptarlos es un acto de tolerancia. 

2- Los padres tenemos que enseñar a nuestros hijos a escuchar a los demás. Es importante para que puedan entender las razones de los demás para hacer algo de una determinada manera. Es una buena forma de evitar que actúen de forma precipitada ante la conducta de otra persona.

3- El ejemplo es fundamental para que los niños puedan ser comprensivos ante los demás. Si nosotros siempre criticamos a los demás y no nos ponemos en su piel, nuestros hijos repetirán nuestra conducta.

4- Educar a los niños en la empatía y a mirar a través de los ojos de los demás. Hemos de inculcarles este pensamiento: ¿qué hubieras hecho tu en esa situación? 

5- Nuestro hijo ha de saber que hay acciones que vienen motivadas por una acción premeditada y otras provocadas por descuidos. Ambas son diferentes y es conveniente valorarlo antes de tomar una postura no comprensiva ante alguien. 

6- Para que el niño pueda entender qué es ser comprensivo, debemos hacerle entender que puede ayudar a buscar una solución ante ciertas conductas de otras personas. El niño ha de saber que en algunos momentos puede aportar un consejo o echar una mano a un amigo si ello puede ayudarle.