La licencia de maternidad en Colombia

El derecho como madre de la mujer trabajadora en Colombia

La licencia de maternidad en Colombia significa el reconocimiento por parte del estado de los derechos de las madres trabajadoras durante el embarazo y el parto.

El objetivo de la licencia por maternidad es ayudar a la madre trabajadora a tener tiempo para el cuidado del recién nacido, pero también brinda la posibilidad de descansar antes del momento del parto.

¿Cuánto tiempo dura la licencia de maternidad en Colombia?

Licencia de maternidad en Colombia

La licencia de maternidad tiene una duración total de 14 semanas, disfrutando de una o dos semanas antes del parto y las restantes 12 o 13 después del nacimiento del bebé. Aunque si el parto se adelantara y no se hubiera podido disfrutar el periodo de descanso antes de dar a luz, se disfrutarán las 14 semanas íntegras después del parto. Además una vez reincorporadas a su puesto de trabajo, las mamás disfrutarán de un periodo de lactancia por el que tienen derecho a dos descansos de 30 minutos durante los primeros 6 meses de vida del bebé.

¿Tengo derecho a cobrar íntegramente mi salario?

Otro de los derechos de las mamás colombianas es disfrutar de su salario integro durante el tiempo que esté bajo el amparo de la licencia por maternidad. Si la cuantía del salario es variable, el Sistema General de Seguridad Social en Salud realizará una media de los ingresos del curso anterior y el resultado será el salario que se percibirá durante el periodo que dura la licencia por maternidad.

Requisitos para obtener la licencia de maternidad en Colombia

Las mujeres trabajadoras que queden embarazadas, las mamás trabajadoras que decidan adoptar a un niño menor de 18 años, y los padres, sin cónyuge ni pareja, que adopte a un niños menor de 18 años, son los beneficiarios de la licencia de maternidad. Pero en lo relativo al salario se deberá de haber cotizado al menos durante el tiempo del embarazo y no tener deudas con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ya que en tal caso se pierde el derecho al cobro de la licencia por maternidad.

Trámites para conseguir la licencia de maternidad en Colombia

Lo primero es comunicar al empleador mediante un certificado médico la situación de embarazo, en el que se incluya la posible fecha del parto, ya que es el empleador el encargado de tramitar la licencia por maternidad, ya que de no producirse, sería él el encargado de pagar el salario de la mamá trabajadora durante todo el periodo de descanso por maternidad.

Posteriormente y una vez llegada la semana 36 o 37 de embarazo se debe solicitar al médico de la IPS la licencia preparto que reconoce el derecho a descansar durante 1 o 2 semanas, a elección, antes del nacimiento del bebé.

Por último, una vez nacido el bebé y registrado en el Registro Civil, se deberá presentar el documento al médico de la IPS para solicitar la licencia postparto de 12 o 13 semanas.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com