El papel de los tíos en la familia

Qué papel tienen los tíos en la educación de los niños

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Los tíos en la familia tienen un papel muy importante pero parece que están muy olvidados. Da la sensación de que no son tan relevantes como otros miembros de la familia como los abuelos, pero la realidad es que los tíos pueden amar y sacrificar tanto por sus sobrinos como los abuelos.

En este sentido, los tíos y tías tienen mucho en común con los abuelos aunque también existan diferencias. Los tíos y tías son más jóvenes y tienen más resistencia que los abuelos. La visión educativa puede ser parecida o igual que a la de los padres por la edad ya que pudieron crecer en una escala de tiempo cercana.

Cuál es la función de los tíos en la familia

Tíos en familia

Los tíos y tías en la familia deberían recibir más atención y es que realmente tienen un papel muy importante ya que si tienen una relación cercana a la vida de los pequeños, pueden tener una influencia muy positiva en sus vidas. Pero los tíos pueden tener un papel definido en la vida de los pequeños. Estos son algunos d elos papeles que pueden desempeñar:

El tío divertido. Los tíos pueden ser una buena opción de diversión porque al estar libres de responsabilidad pueden permitir que el niño tenga más diversión cuando están a su cuidado. 

Un buen confidente. Los niños pueden hablar con sus tíos y tías cosas que quizá no se sientan cómodos hablando con sus padres. Ellos pueden darles un punto de vista diferente y darles consejos.

Modelo de conducta. Hoy en día los niños están influenciados por los medios de comunicación y los amigos, y no siempre es algo positivo. Los tíos pueden ser ejemplos alternativos que ofrezcan buenos valores

Apoyo emocional. Los tíos también pueden ser un buen apoyo emocional dentro del seno de la familia. Pueden ayudar en situaciones de conflicto con los padres para que los pequeños tengan una vía de escape pero nunca posicionándose de parte del sobrino, pero tampoco de los padres, debe ser una posición neutral que incluso se puede convertir en el mediador de la familia.

Cuidador de los hijos. Los tíos pueden proporcionar un alivio a los padres sobre la crianza de los pequeños. Quizá si los padres necesitan hacer algo los tíos pueden ser unos buenos canguros y los niños lo pasarán en grande con ellos.

Un buen tío estará siempre abierto a la comunicación con sus sobrinos, hablará con ellos, será divertido cuando tenga que serlo y serio cuando deba de comportarse así, estarán siempre en contacto con sus sobrinos con llamadas, mensajes, visitas, etc. El vínculo entre tíos y sobrinos puede ser un vínculo extremadamente fuerte si se cuida cada día.