Día de Santa Sabina, 29 de agosto. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Santa Sabina

Sabina es un nombre para niña de origen latino cuyo significado está relacionado con la procedencia del antiguo pueblo itálico, los sabinos. Se trata de un nombre que emana dulzura y sofisticación por lo que puede ser perfecto para vuestra hija.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, el encanto de Sabina reside en ese toque original que aporta y en la carga mítica que conlleva. Celebra su onomástica el 29 de agosto, que es el día de Santa Sabina.

Curiosidades sobre el nombre Sabina

Sabina. Nombres para niñas

Por el significado de su nombre, Sabina tiene una personalidad carismática y misteriosa a la que pocos pueden resistirse. Su carácter fuerte y enérgico no impide que Sabina derroche delicadeza y emotividad, implicándose al máximo en las causas sociales. Además, Sabina es esforzada y tenaz y no le asusta adquirir responsabilidades en el ámbito familiar y laboral.

El nombre Sabina es conocido en todo el mundo sin apenas variantes gracias a la tradición latina. Si bien no es un nombre muy utilizado en el ámbito hispano, su forma Sabine es muy popular en otros países, especialmente en Francia. En cualquier caso, estamos ante un nombre de excepcional belleza que merece la pena rescatar de la tradición.

Puede que os ayude a elegir el nombre del bebé conocer la historia que ha hecho conocido el nombre Sabina y que pertenece a la tradición mítica latina. Estamos hablando del rapto de las sabinas, un episodio fundamental para la fundación de Roma, cuyo primeros pobladores necesitaron de las mujeres sabinas para poder formar una ciudad.

Pero a lo largo de la historia hemos conocido a muchas mujeres interesantes que han llevado el nombre de vuestra hija, como la esposa del emperador romano Vibia Sabina o la duquesa Sabina de Baviera. No podemos olvidarnos de la cantante argentina de tango, Sabina Olmos, aunque si este nombre se ha hecho popular ha sido en su forma de apellido de la mano de Joaquín Sabina.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de agosto, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de agosto. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com