Día del santo Darío, 19 de diciembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Darío

Darío es un nombre de bebé para niño de origen persa que significa “el que mantiene el bien”, capaz, por tanto, de ser una persona comprometida que defiende tanto a ideas como a personas. Aunque tiene su variante femenina en Daría, se utiliza más frecuentemente en niños, y se trata de un nombre que no ha perdido nada de su atractivo con el paso de los años. Celebra su onomástica el 19 de diciembre, que es el día de san Darío.

Curiosidades sobre el nombre Darío

Día del santo Darío, 19 de diciembre, nombres para niños

Darío es uno de esos nombres que imprimen una inusual fuerza de carácter a cualquier niño que lo lleve. Y es que el nombre Darío lleva una gran carga de valentía y coraje, con espíritu protector y hasta combativo en caso necesario. Pero Darío también es sensible, seductor y muy sociable, muy capaz de provocar la admiración más profunda de los que le rodean gracias a sus habilidades creativas.

A pesar de su origen persa, el nombre Darío es de uso más frecuente en occidente, transmitiéndose en su versión del nombre latino Darius, que ha permanecido intacta en inglés, francés y alemán. Darío es, en todo caso, un nombre ideal para resaltar la personalidad creativa de cualquier niño, ya que son bastantes las figuras del panorama artístico y literario que llevan el nombre de vuestro hijo.

Tenemos al polémico dramaturgo italiano Darío Fo en el mundo de las letras, sin olvidarnos del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado el príncipe de las letras castellanas por su maestría lírica y el manejo de la metáfora en sus poemas. En su honor, Darío es además un nombre de ciudad desde el año 1920, fecha en la que la ciudad de origen del poeta cambió su antiguo nombre de Metapa por el de Ciudad Darío.

Pero el personaje histórico de más renombre que encontramos con el nombre de vuestro hijo es Darío I el Grande, rey persa perteneciente a la dinastía de los Aqueménidas que combatió contra los griegos en las guerras médicas y que protagonizó uno de los combates más narrados de la historia, la batalla de Maratón, batalla que representó finalmente el triunfo de occidente sobre oriente.

Si quieres que tu hija aprenda a escribir su nombre Darío en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Darío para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com