Día del santo Teófilo, 20 de diciembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Teófilo

Teófilo es un nombre para niño de origen griego que significa “el amigo de los dioses”, lo que presupone en estos niños un futuro plagado de buena suerte. Aunque el nombre cayó en desuso durante un tiempo, hoy en día se vuelve a usar, especialmente en la forma del diminutivo Teo. Celebra su onomástica el 20 de diciembre, que es el día de san Teófilo.

Curiosidades sobre el nombre Teófilo

Día de santo Teófilo, 20 de diciembre, nombres para niño

El nombre Teófilo implica una buena dosis de misterio que convierte a aquellos que lo llevan en personas enigmáticas que saben captar el interés de los demás. Aunque Teófilo es tímido y  generalmente reflexivo, es capaz de proyectar muy buen ambiente a su alrededor porque también son capaces de tomar el control de la situación. Dado que en su nombre lleva la buena fortuna, el destino generalmente les sonríe.

Teófilo es un nombre que se utiliza en todo el mundo, aunque es más frecuente el nombre francés Théophile y el nombre inglés Theophilus. Aunque generalmente a las personas con este nombre se les termina por llamar Teo, que también puede hacer referencia a Teodoro, Teodosio, Teodomiro o cualquier otro nombre similar.

Es precisamente el nombre Teo el que mejor aceptan los niños, y la revitalización de este nombre se debe, en parte, al éxito de la serie de cuentos infantiles Teo, que ha generado entre los más pequeños y sus padres todo un universo de culto plagado de recursos educativos para disfrutar en familia, incluida una serie de dibujos animados, con el niño Teo como protagonista.

Pero Teo es también el nombre de un municipio de unos 20.000 habitantes en Galicia, muy cercano a Santiago de Compostela, y son muchos los personajes históricos que ha llevado el nombre de Teófilo. Hubo incluso un emperador bizantino con este nombre. Sin embargo, la curiosidad nos lleva hasta esa figura literaria propia de la Edad Media de Teófilo como sacerdote que vende su alma al diablo.

Si quieres que tu hijo aprenda a escribir su nombre Teófilo en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Teófilo para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com