Derechos del niño en el hospital: ¡quédate conmigo!

Cuando un niño enferma, la vida cotidiana se interrumpe. La conciliación de la vida laboral y familiar se hace muy difícil y se invierten las prioridades. En la práctica, es como si los padres enfermáramos también porque debemos interrumpir nuestra actividad diaria para estar cerca de nuestro hijo. El niño no puede acudir solo a su visita con el médico, no puede ir él solo a hacerse las pruebas porque un día hay que pincharle y otro debe someterse a una ecografía. La situación se complica cuando la enfermedad es grave, requiere cirugía o un largo tratamiento hospitalario.

Cómo cuidado a un hijo hospitalizado

Derechos del niño hospitalizado

Al principio, todo el mundo se vuelca, incluso las empresas, pero después, según va pasando el tiempo, la sensibilización de las personas va cambiando y, en las familias en las que los dos progenitores trabajan, el estrés por la enfermedaddel niño empieza a tener tintes dramáticos.

Los padres de hijos con cáncer o con cualquier otra enfermedad grave, que supusiese la hospitalización del niño, tenían que recurrir a argucias, como obtener falsas bajas por depresión o ansiedad, para poder estar con sus hijos y no perder sus ingresos. Y es que se calcula que los gastos de una familia aumentan entre 400 y 600 euros en concepto de medicinas, alimentación especial y transporte, desde el momento en que conocen que la enfermedad de su hijo requiere ingreso hospitalario. Pero desde el pasado 1 de enero esta situación ha quedado regularizada.

Unas 3.000 familias con hijos que padecen enfermedades graves podrán acogerse al nuevo subsidio temporal aprobado por el Gobierno, que regulará la situación laboral de estos padres gracias a la baja laboral por la enfermedad de su hijo y a la consiguiente ayuda económica del Estado. La medida, pensada en un principio para los padres de niños con cáncer, se ampliará a cualquier otra enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario. Esta prestación permite cubrir una baja total o una reducción de jornada para los padres que puedan compatibilizar su trabajo con el cuidado de su hijo en el hospital y no supondrá gasto alguno para las empresas, ya que el coste salarial es asumido por la Seguridad Social.

La Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado ya reconoce el derecho de los pequeños a estar con sus padres o tutores legales las 24 horas del día. Quedan aun muchos matices que deben perfilarse, pero al menos se ha dado un paso necesario. La nueva prestación es un oasis en el desierto de la enfermedad, que permitirá no volver a pedirle a un padre que elija entre su trabajo y su hijo.

Marisol Nuevo

  • Carta de los derechos del niño hospitalizado
    Carta de los derechos del niño hospitalizado

    Este documento, asumido por todos los países de la Unión Europea, recuerda el derecho de los niños y la obligación de los padres de acompañar a sus hijos durante la hospitalización.

  • Hablando de Derechos con los niños
    Hablando de Derechos con los niños

    Hablando con los niños sobre los Derechos que tienen. Es aconsejable que los niños crezcan sabiendo que tienen derechos a tener una familia, un nombre, protección, educación, salud, juegos, alimentación, a no discriminación...

  • Cómo defender el derecho del niño a ser un niño
    Cómo defender el derecho del niño a ser un niño

    Derechos de los niños. Los niños y niñas tienen el derecho a que les den un nombre, una familia, educación, alimentación, atención sanitaria, de que les protejan, de que no trabajen, ni sean discriminados ni maltratados. Un niño ha de ser un niño, sobretodo.

  • Queso de almendras. Recetas con calcio para niños
    Queso de almendras. Recetas con calcio para niños

    Queso de almendras. Recetas con calcio para niños. El queso es un alimento elaborado a partir de la leche de vaca, cabra, oveja u otros mamíferos rumiantes. Es un producto especialmente indicado en la dieta de los niños debido a su alto contenido en calcio y fósforo.

0 comentarios

Avatar

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana