10 consejos para producir más leche para tu bebé

Aunque no he podido dar el pecho a mi hija, sigo pensando que la lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé. Por eso, creo que es muy importante que la madre que logra amamantar a su pequeño, haga algunos pequeños esfuerzos para conseguir producir toda la leche que su bebé tanto necesita. No existen fórmulas mágicas para conseguir generar más leche para el bebé, lo que pueden hacer las madres es establecer algunos hábitos posturales y de tiempo a la hora de amamantar a su bebé.

Más leche materna para el bebé

10 consejos para producir más leche para tu bebé

Depende más de la madre que del bebé, que la mamá pueda ofrecer más o menos leche a su pequeño. Sigue algunos consejos:

1- Amamantar al bebé inmediatamente después del parto. Que sea el primer contacto físico entre vosotros. En esta etapa es más fácil que el bebé se agarre más rápidamente a tu pecho.

2- Observar si el bebé succiona adecuadamente la leche. Para que eso sea posible, lo mejor es ponerlo cómodo, además de posicionarlo y acomodarlo bien sobre tus brazos. El pezón debe estar bien ajustado a la boca del bebé.

3- Educar al bebé en cuanto a su alimentación.  De un modo general, los bebés deben, inicialmente, hacer de 8 a 10 tomas diarias. Lo mejor al principio es establecer un horario fijo para amamantar al bebé y amamantarle a demanda. Con el tiempo ya te olvidarás del reloj y darás el pecho conforme la demanda de tu bebé. Él te irá ‘diciendo’ cuándo tiene hambre o si solo quiere el contacto físico.

4- No esperes que tu bebé llore para amamantarle. Adelántate a sus deseos y así en un ambiente más tranquilo, producirás más leche.

5- Especialmente en las dos primeras semanas, intente evitar dar chupete a tu bebé. Puede causar confusión al bebé que está aún aprendiendo a amamantarse de tu leche.

6- También es aconsejable que no confundas al bebé dándole el pecho y también algo de leche artificial en biberón. Si das el pecho que sea solo eso. Conyugar una y otra cosa solo bajo orientación médica.

7- Para amamantar a tu bebé, ofrece primero un pecho y cuando notes que este no tiene más leche, es cuando puedes ofrecer el otro. Un “plato” primero, y luego otro.

8- Es importante para que la madre produzca más leche, que esté relajada, tranquila, que se duerma bien y que se alimente adecuadamente.  Debes evitar las bebidas con té y café, así como el tabaco y el alcohol, y beber mucho líquido.

9- Si estás amamantando a tu bebé, olvídate de los demás compromisos. Lo primero es alimentar a tu pequeño. No debes rechazar la ayuda de los amigos, familiares, etc.

10- Y por fin, si necesitas alguna orientación para amamantar mejor a tu bebé, es recomendable que acudas a un grupo de apoyo a la lactancia. Podrás sentir más segura para resolver todos los problemas que puedan aparecer.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com