7 de cada 10 abuelos españoles cuidan a sus nietos

¿De qué se quedan los abuelos de hoy en día?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Abuelos-canguros y abuelos-guarderías
  2. Las quejas de los abuelos

¿Crees que los abuelos tienen la obligación de cuidar a sus nietos? Aunque algunos reclamen su derecho a ser solo abuelos y no cuidadores, la mayoría, resignada, no tiene más remedio que convertirse en auténticos educadores y canguros de sus nietos, día tras día, porque los padres de sus nietos no disponen de tiempo ni de recurso económico para dejar a sus hijos al cuidado de cuidadores o de escuelas infantiles.

Abuelos-canguros y abuelos-guarderías

Relación abuelos y nietos

Cuanto menos recursos económicos tenga una familia, menos ayuda externa, es decir, cuidadores o canguros, así como guarderías o escuelas infantiles, puede tener y, por lo tanto, mayor dependencia de los abuelos. Esta es una de las conclusiones que revela el estudio 'Abuelos y abuelas... para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos', realizado por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid.

Las quejas de los abuelos

El estudio no deja dudas de que los abuelos se han convertido en el colchón protector de muchas familias que, teniendo o no posibilidades de acceder a recursos de apoyo para el cuidado de los hijos, acaban recurriendo a los abuelos. En épocas de crisis, esta situación se ve aún más reforzada. De hecho, muchos abuelos se quejan de que ellos están para disfrutar con los nietos y no para educarles.

Además, se sienten presionados por los padres de sus nietos a utilizar los criterios de educación que exigen ellos, para los que no siempre están preparados o de acuerdo. De este modo, se sienten coaccionados, 'utilizados' por los padres de sus nietos.

Lo ideal, para muchos abuelos, es que tuvieran que cuidar a los nietos solo cuando fuera realmente necesario y no todos los días como muchos lo hacen. Que pudieran disfrutar con los nietos sin el agobio de tener la responsabilidad de educarles como lo desean los padres de los pequeños. Muchos abuelos desean estar con sus nietos cuando no se les necesita. Que puedan vivir su papel de abuelo y no de cuidador. Ellos cuidan a sus hijos, cuidan a sus nietos y sospechan que nadie se preocupa de cuidarse a ellos, de que tengan sus propios intereses, actividades, tiempo… Al fin y al cabo, los abuelos deben disfrutar de la autonomía para la que han luchado toda su vida. ¿Cómo lo ves?

Puedes leer más artículos similares a 7 de cada 10 abuelos españoles cuidan a sus nietos, en la categoría de Abuelos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: