Las madres se implican más en el cuidado de los niños que los padres

¿Tu pareja te ayuda en el cuidado de los niños?

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Los padres se implican menos que las madres en el cuidado de los hijos

En el colegio sigo viendo a más madres recogiendo a sus hijos que a padres, en el hipermercado también hay más mujeres que hombres haciendo la compra con sus niños alrededor del carrito y en el parque también somos más las mamás que pasamos el rato compartiendo juegos con nuestros hijos. Por eso, no me extraña que la realidad que veo cada día coincida con las quejas de mis amigas y compañeras, y también con los datos de estudios y encuestas.

Los padres se implican menos que las madres en el cuidado de los hijos

las madres se implican más

Según un estudio de la Fundación La Caixa, realizado con datos extraídos de una encuesta sobre las condiciones de vida de la población infantil en España, sólo un 7 por ciento de los padres españoles se implica igual o en mayor medida que las madres en el cuidado de los hijos y esta poca implicación del padre entre los 0 y 10 años, según los expertos, aumenta la probabilidad de que los hijos presenten desafección escolar (problemas para seguir una asignatura, falta de concentración o fracaso escolar), baja competencia emocional (tristeza, malestar o agresividad) y tasas más elevadas de obesidad.

Y es que la conciliación de la vida laboral y familiar sigue generando tensiones en las familias, que disminuyen con una paternidad responsable. Según las respuestas ofrecidas por las mujeres, el 43,9 por ciento de los padres ejercen una paternidad responsable, lo que supone un avance significativo hacia la igualdad, ya que además el estudio pone de relieve que el 69 por ciento de los hombres españoles aboga actualmente por un modelo de familia igualitaria o simétrica, aunque todavía uno de cada cuatro cree que la mujer debe dejar de trabajar mientras los niños no estén escolarizados.

El cambio de mentalidad también está presente en la evidencia de que un número creciente de familias jóvenes haya abandonado la reticencia a dejar a sus hijos a cargo de educadores en escuelas infantiles, de tal forma que ya no se recurre tanto a los familiares o a los abuelos para el cuidado de los bebés y de los niños. Así, el estudio revela que el 44 por ciento de los padres de niños de hasta dos años, llevan a sus hijos a la guardería y el 66 por ciento de los españoles menores de 35 años cree que ésta es la mejor opción.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Las madres se implican más en el cuidado de los niños que los padres, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: