Por qué los niños se hacen pis

Se considera que a los cinco años de edad, el niño ya deba controlar la orina

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Qué hacer para que el niño no se orine encima

¿A qué edad los niños dejan de hacerse pis? Se considera que a los cinco años un niño no debe mojar la cama. Hasta ese momento, es normal que los niños hayan pasado por diferentes etapas desde la primera retirada del pañal durante el día, hasta que llegan al control de esfínteres por la noche. Dejar pasar el tiempo para ver si el niño empieza a controlar su vejiga es un error.

Qué hacer para que el niño no se orine encima

Por qué se orinan los niños encima

Esta es la conclusión más importante a la que ha llegado el doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja, especialista en Urología y Director del Instituto Urológico Madrileño, en su libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama? Aunque la mayoría de las personas piensan que seguir haciéndose pis en la cama es un problema psicológico de los niños, en la mayoría de los casos se basa en un problema médico y es de vital importancia consultar con un especialista.

Pero, ¿a partir de cuándo debemos llevar al niño al especialista? Son varios los requisitos que debe cumplir un niño para considerar que padece enuresis. El primero haber cumplido los cinco años y seguir haciéndose pis por la noche durante el sueño o en la siesta. El escape del pipí se tiene que dar entre 2 y 4 días a lo largo de un mes y repetirse regularmente durante al menos 3 meses.

Por qué los niños se hacen pis

Desde siempre, todos conocemos que los escapes de orina se han resuelto espontáneamente con el paso de los años y, por este motivo, generalmente se ha dejado estar el problema. Sin embargo, el número de niños que mojan la cama es muy alto, ronda el 15 por ciento en los niños que han cumplido 5 años y el 10 por ciento de las niñas.

Este porcentaje de niños en general se pierden actividades interesantes para su socialización y desarrollo como los campamantos, dormir en casa de un amigo, ... y para ellos dormir se puede empezar a convertir en un auténtico drama.

La solución médica es fácil, unas sencillas pruebas y análisis de orina pueden confirmar la causa de la enuresis del niño y no es necesario convertir en un drama el problema. El hecho de que los padres conozcan las pautas de la retira del pañal es el primer paso para que el control de la orina se produzca de la manera correcta, y si tu niño se sigue haciendo pis, no lo dudes, llévale al médico.

Puedes leer más artículos similares a Por qué los niños se hacen pis, en la categoría de Orina - Micción en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: