Tartamudez infantil en niños

Uno de los problemas más frecuentes en las terapias del lenguaje

La tartamudez es una alteración y una dificultad del habla, que suele ocurrir entre los 2 y los 5 años de edad, durante el proceso de aprendizaje del idioma. Se caracteriza por una interrupción o falta de fluidez en el lenguaje. El niño tartamudo sufre trabas involuntarias al hablar, prolonga y repite sonidos, sílabas o palabras, y sufre bloqueos mientras charla con alguien.

La tartamudez no es una enfermedad, es uno de los problemas más frecuentes en las terapias del lenguaje, y que afecta más a los niños que a las niñas, en una proporción de 3/1. Corresponde al 1% de la población escolar.

La tartamudez en la infancia

La tartamudez en los niños

La tartamudez se caracteriza por:

1- Prolongación o repetición de palabras, sílabas, sonidos, etc.

2- Cambios en la velocidad del habla

3- Alteración en el tono de la conversación

4- Alteración de la respiración

5- Excesiva tensión muscular en los órganos usados para el habla

6- Aceleración en el ritmo cardíaco

7- Temblores y nerviosismo

8- Vergüenza, ansiedad, y frustración cuanto al habla

Causas de la tartamudez infantil

Según las estadísticas, 5% de los niños en el mundo pueden sufrir con la tartamudez. Decimos sufrir porque muchos de ellos conviven con esta dificultad importante para comunicarse. Todavía no se conoce la ciencia exacta que determine la causa de la tartamudez.

Algunos estudios afirman que es resultado de la interrelación entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Otros, se concentran más en el factor psicológico. Creen que la ansiedad influye de forma determinante en el habla de los niños. Algunas pautas educativas poco correctas también pueden causar la tartamudez. La presión sobre el niño en cuanto a su forma de hablar le puede provocar ansiedad y consecuentemente, dar paso a la tartamudez.

La tartamudez no es una enfermedad

Otros estudios se centran más en el factor biológico. Afirman que la estructura de los tejidos en una región del hemisferio izquierdo del cerebro es significativamente diferente en los tartamudos. No que su cerebro sea defectuoso, pero que puede que esta alteración sea una de las causas de la tartamudez.

La genética, según algunos expertos, también presenta cierta predisposición a la tartamudez. Pero no en todos los casos. Sin embargo, es frecuente encontrar niños tartamudos cuyos padres, u otro familiar, haya tenido el mismo trastorno.

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com
  • Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés
    Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés

    El primer lenguaje del bebé es la expresión, a través de los balbuceos, sonrisas, llantos y otros sonidos, de lo que siente. Poco a poco, va adquiriendo un lenguaje más fluido. Todo dependerá de los estímulos que reciba de sus padres y cuidadores.

  • Consejos para padres de hijos tartamudos
    Consejos para padres de hijos tartamudos

    A la hora de hablar con un niño tartamudo, qué cuidados debemos tener, y cómo podemos ayudarlo a que adquiera más seguridad para hablar. La tartamudez infantil es uno de los problemas más frecuentes en las terapias del lenguaje. Cómo diagnosticar a un niño tartamudo.

  • Cuándo aparece la tartamudez en los niños
    Cuándo aparece la tartamudez en los niños

    ¿A qué edad suelen aparecer los primeros síntomas de la tartamudez infantil? Ana Carballal, psicopedagoga experta en Atención Temprana, aclara tus dudas respecto a la tartamudez infantil.

  • Huevos de Pascua de chocolate, receta para niños
    Huevos de Pascua de chocolate, receta para niños

    Cómo hacer, huevos de Pascua de chocolate, paso a paso. Las vacaciones de Semana Santa son una buena ocasión para cocinar recetas para niños divertidas como los huevos de Pascua de chocolate.

20 comentarios

Avatar

  • nery angulo
    nery angulo

    10/07/2013 05:31

    se podría investigar mas sobre el tema ya que esto produce fustracion en los niños o adultos,ya que pueden ser victimas de burlas por sus pares.yo personalmente tengo un hijo de ocho años que es tartamudo,y no se como ayudarlo, para poder superar esta dificultad.

    Valorar
    Responder
  • ariel
    ariel

    10/07/2013 00:08

    ...mi hijo tartamudea desde que tubo un buen susto osea mas o menos desde los 3 años y ahora ya va por los 7 k consejitos me darian ya lo lleve al fonoaudiologo y al psicologo...

    Valorar
    Responder
  • Ivone
    Ivone

    01/11/2012 09:00

    Hola mi hijo tiene 2 años 10 meses y hace 3 días comenzo a tartamudear y no se como ayudarlo, por el momento lo evaluara una fonoaudiologa. ¿que más debo hacer

    Valorar
    Responder
  • Margaritaf
    Margaritaf

    14/08/2012 23:50

    Hola, mi hijo tiene 3 años y 10 meses, hace unos meses empezo a tartamudear, está yendo a terapias de lenguaje, pero sigue igual, no se si tengo que llevarlo a otro lado, o depende de que terapeuta, quisiera un terapeuta bueno, no se que me aconsejan.

    Valorar
    Responder
  • Daniel Aguilera
    Daniel Aguilera

    19/06/2012 10:11

    Hola mi hija tiene 2 1/2 años y hace un par de meses empezo a tartamudear, pero es solo al hablar al cantar no tiene ese problema, que te tendre que hacer para que hable como antes?

    Valorar
    Responder
  • veronica saavedra
    veronica saavedra

    04/06/2012 19:41

    mi hijo tiene 3 años y lleva ya un mes mas menos muy tartamudo me coloca nerviosa por que no se como puedo ayudarlo el asiste al jardin
    yo cuando niña tambien sufri con este problema y recuerdo que hasta grande como a los 12 años recien deje de tartamudear por favor aconsejenme
    muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Faby Alvizo
    Faby Alvizo

    01/06/2012 20:03

    Hola, mi hijo tiene 2 a 7 meses y hace como dos semanas, empezo a tartamudear de manera muy frecuente, siendo que el hablaba muy bien desde antes de que cumplera los 2, que me recomiendan?

    Valorar
    Responder
  • renate
    renate

    29/05/2012 17:18

    hola mi hija tiene 4 años ella, hablaba bien y luego de entrar al preescolar empezo a tartamudear, me preocupa mucho, hay algun ejercicio para ayudarla

    Valorar
    Responder
  • sinthia
    sinthia

    29/04/2012 00:44

    mi hijo tiene 3 años ase meses atras ablaba muy bien ,solo ase 1 mes esta ,tartamudeando , y no se a que se deva, q puedo hacer ,o q tratamiento necesita. gracias

    Valorar
    Responder
  • cinthya guisella ruiz gutierrez
    cinthya guisella ruiz gutierrez

    26/03/2012 09:21

    mi hijo hace unos meses empezo a tartamudear tiene ya 5 años, que hago porfavor nesecito ayuda me deprime verlo que no se puede comunicar bien con sus amiguitos, y ver que se burlan

    Valorar
    Responder
  • SONIA
    SONIA

    08/02/2012 14:33

    Mi hijo empezo a tartamudear hace tres semanas , El tiene 3 años y 3 meses , porq pasa eso, verdad es cierto que es por susto, es que el se cayo varias veces?, el hablaba muy bien ..estoy preocupada..gracias por su respuesta

    Valorar
    Responder
  • tatis
    tatis

    04/02/2012 15:07

    mi hijotiene 9 años y tiene problemas de tartamudeo no s que hacer ya estuvo en terapias pero lo sigue haciendo que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • ELIZABETH
    ELIZABETH

    26/01/2012 15:49

    mi hijo tiene 2 años y 7 meses hace dos semanas a empezado a tartamudear el hablaba muy bien ¿que es lo que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • maria dolores sanchez garcia
    maria dolores sanchez garcia

    03/01/2012 06:35

    Mi hijo tiene 2 años y ocho meses y desde hace unos 20 días a empezado a tartarmudear. Él siempre ha tenido desde más pequeñito un lenguaje muy fluido. ¿Qué es lo que puedo hacer?. Estoy muy preocupada.

    Valorar
    Responder
  • SONIA AGUILERA
    SONIA AGUILERA

    10/12/2011 16:05

    Estimados:
    Mi nieto de 2 años y 4 meses ha comenzado ha tartamudear de manera progresiva hacen 3 semanas, cada día con mayor frecuencia. No lo apuramos ni correjimos, el tenía muy buen lenguaje, casi adelantado para su edad.
    Su madre está muy preocupada.Queremos saber si es tiempo de llevarlo a médico.
    mil gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (20 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana