La primera comunión de los niños

Es una de las celebraciones cristianas más esperadas por los niños

La Primera Comunión es una de las celebraciones religiosas más esperadas por las niñas y niños católicos de entre 7 y 12 años de edad. Para recibir la primera comunión es necesario que hayan recibido el bautismo y que hayan acudido a un curso de catequesis que puede durar uno o dos años, según el lugar donde vive el niño o niña. El curso es ofrecido por la iglesia y puede llevarse a cabo en la parroquia o en la escuela del niño.

En el curso, los niños aprenden los valores y las normas de la iglesia, y además conocen las oraciones básicas como el Padrenuestro, el Ave María y el Credo. Concluido el curso, los niños recibirán el sacramento de la confesión o penitencia, y así estarán preparados para participar de la eucaristía, es decir, comulgar en misa.

La fiesta para la Primera Comunión de los niños

Primera Comunión de los niños

Para los niños y su familia, así como para la iglesia, la Primera Comunión es un motivo de fiesta a celebrar con los familiares y amigos de los niños. En España, Mayo es el mes elegido por la Iglesia para la celebración de la Primera Comunión. En algunas familias, la Primera Comunión se rodea de vestuarios y festejos tan elaborados y complicados que llegan a confundir con los de la celebración de una boda. En realidad, y de eso no se puede olvidar, este es el momento de festejar, sobretodo, el encuentro de los niños con Jesús. Entre la vestimenta, el banquete, los recordatorios, los regalos y otros detalles, una Primera Comunión podrá costar de 2 a 3 mil euros, de media, lo que supone un sueldo entero de una familia, o más.

Vestidos y trajes de Primera Comunión para niños y niñas

La iglesia pide sencillez y moderación en la ceremonia de la Primera Comunión. La ropa de las primeras comuniones es tradicional. Las niñas suelen usar vestido blanco y los niños van vestidos de traje formal, sea de marinero, almirante o el tradicional. Algunas iglesias piden el traje de monja para las niñas. Un vestido sencillo puede salir de 100 a 300 euros dependiendo de la tela, del diseño o de los adornos que tenga. Entre el vestido o el traje, los zapatos, peinados, y demás complementos, la vestimenta de un niño o de una niña puede costar de 150 a 500 euros, o más dependiendo de las posibilidades y la demanda de las familias, y del modelo del traje. En todo caso, elegancia y sencillez es la tónica del vestuario de los niños.

En los artículos Vestidos de Primera Comunión para niñas y Trajes de Primera Comunión para niños puedes encontrar decenas de ideas para elegir un modelo de vestido o de traje para los niños.

El banquete de la Primera Comunión de los niños

Lo que más encarece la celebración de una primera comunión es el banquete, la comida que se ofrece a los invitados. Al contrario del bautismo, celebración que aún mantiene su carácter íntimo, la Primera Comunión se ha convertido en todo un acto social. Tras la ceremonia de la iglesia, se suele ofrecer algún pequeño tentempié o una comida a los invitados a modo de celebración. Muchas familias tienen el privilegio y la alternativa de hacerlo en casa o en un local acondicionado para la celebración. Sin embargo, las familias que no tienen otra elección que hacerlo en un restaurante, tendrán que pagar de 30 a 60 euros el menú/persona.

Regalos, recordatorios y reportaje fotográfico de la Primera Comunión

Es muy común en las celebraciones, repartir tarjetas de recordatorio y/o algún otro detalle a los invitados, en las que indican el nombre del niño o niña comulgante, la fecha y el lugar de la celebración. Es también frecuente ofrecer regalos a los niños. Regalos como un reloj, un rosario, una biblia, un álbum para las fotos, una cadena de oro, un crucifijo, máquinas fotográficas, o un diario, son los más demandados. Y no podemos olvidar del reportaje fotográfico. Las fotos y el video de la celebración son un buen recuerdo de este día tan importante para los niños.

Aunque en algunos casos la celebración de la Primera Comunión salga de tono, no se puede olvidar que la idea es que el niño disfrute de su fiel unión con Cristo. Una Primera Comunión es fructuosa si fortalece la relación de amistad personal entre el niño y Jesús. Como lo predica la iglesia, la Primera comunión es comulgar y compartir las actitudes de Jesús.
Para que tengan una idea de los gastos que tendrán que hacer frente para la celebración de la primera comunión de vuestro hijo, hemos preparado algunos datos de los gastos medios:

Cuánto cuesta la Primera Comunión de los niños (en euros)


Gastos Niñas Niños
Vestido/Traje De 100 a 350 De 100 a 200
Zapatos De 25 a 60 De 25 a 60
Complementos De 40 a 100 De 20 a 60
Peluquería De 15 a 30 De 15 a 20
Banquete (20 personas) De 500 a 1200 De 500 a 1200
Animación (2 horas) De 150 a 450 De 150 a 450
Fotos/ Video De 200 a 400 De 200 a 400
Recordatorios/Obsequios (25) De 50 a 150 De 50 a 150
Total de la celebración De 1000 a 2740 De 1000 a 2540