La primera comunión de los niños

Es una de las celebraciones cristianas más esperadas por los niños

La Primera Comunión es una de las celebraciones religiosas más esperadas por las niñas y niños católicos de entre 7 y 12 años de edad. Para recibir la primera comunión es necesario que hayan recibido el bautismo y que hayan acudido a un curso de catequesis que puede durar uno o dos años, según el lugar donde vive el niño o niña. El curso es ofrecido por la iglesia y puede llevarse a cabo en la parroquia o en la escuela del niño. En el curso, los niños aprenden los valores y las normas de la iglesia, y además conocen las oraciones básicas como el Padrenuestro, el Ave María y el Credo. Concluido el curso, los niños recibirán el sacramento de la confesión o penitencia, y así estarán preparados para participar de la eucaristía, es decir, comulgar en misa.

La fiesta para la Primera Comunión de los niños

Primera Comunión de los niños

Para los niños y su familia, así como para la iglesia, la Primera Comunión es un motivo de fiesta a celebrar con los familiares y amigos de los niños. En España, Mayo es el mes elegido por la Iglesia para la celebración de la Primera Comunión. En algunas familias, la Primera Comunión se rodea de vestuarios y festejos tan elaborados y complicados que llegan a confundir con los de la celebración de una boda. En realidad, y de eso no se puede olvidar, este es el momento de festejar, sobretodo, el encuentro de los niños con Jesús. Entre la vestimenta, el banquete, los recordatorios, los regalos, y otros detalles, una Primera Comunión podrá costar de 2 a 3 mil euros, de media, lo que supone un sueldo entero de una familia, o más.

Vestidos y trajes de Primera Comunión para niños y niñas

La iglesia pide sencillez y moderación en la ceremonia de la Primera Comunión. La ropa de las primeras comuniones es tradicional. Las niñas suelen usar vestido blanco y los niños van vestidos de traje formal, sea de marinero, almirante o el tradicional. Algunas iglesias piden el traje de monja para las niñas. Un vestido sencillo puede salir de 100 a 300 euros dependiendo de la tela, del diseño o de los adornos que tenga. Entre el vestido o el traje, los zapatos, peinados, y demás complementos, la vestimenta de un niño o de una niña puede costar de 150 a 500 euros, o más dependiendo de las posibilidades y la demanda de las familias, y del modelo del traje. En todo caso, elegancia y sencillez es la tónica del vestuario de los niños.

En los artículos Vestidos de Primera Comunión para niñas y Trajes de Primera Comunión para niños puedes encontrar decenas de ideas para elegir un modelo de vestido o de traje para los niños.

El banquete de la Primera Comunión de los niños

Lo que más encarece la celebración de una primera comunión es el banquete, la comida que se ofrece a los invitados. Al contrario del bautismo, celebración que aún mantiene su carácter íntimo, la Primera Comunión se ha convertido en todo un acto social. Tras la ceremonia de la iglesia, se suele ofrecer algún pequeño tentempié o una comida a los invitados a modo de celebración. Muchas familias tienen el privilegio y la alternativa de hacerlo en casa o en un local acondicionado para la celebración. Sin embargo, las familias que no tienen otra elección que hacerlo en un restaurante, tendrán que pagar de 30 a 60 euros el menú/persona.

Regalos, recordatorios y reportaje fotográfico de la Primera Comunión

Es muy común en las celebraciones, repartir tarjetas de recordatorio y/o algún otro detalle a los invitados, en las que indican el nombre del niño o niña comulgante, la fecha y el lugar de la celebración. Es también frecuente ofrecer regalos a los niños. Regalos como un reloj, un rosario, una biblia, un álbum para las fotos, una cadena de oro, un crucifijo, máquinas fotográficas, o un diario, son los más demandados. Y no podemos olvidar del reportaje fotográfico. Las fotos y el video de la celebración son un buen recuerdo de este día tan importante para los niños.

Aunque en algunos casos la celebración de la Primera Comunión salga de tono, no se puede olvidar que la idea es que el niño disfrute de su fiel unión con Cristo. Una Primera Comunión es fructuosa si fortalece la relación de amistad personal entre el niño y Jesús. Como lo predica la iglesia, la Primera comunión es comulgar y compartir las actitudes de Jesús.
Para que tengan una idea de los gastos que tendrán que hacer frente para la celebración de la primera comunión de vuestro hijo, hemos preparado algunos datos de los gastos medios:

Cuánto cuesta la Primera Comunión de los niños (en euros)


Gastos Niñas Niños
Vestido/Traje De 100 a 350 De 100 a 200
Zapatos De 25 a 60 De 25 a 60
Complementos De 40 a 100 De 20 a 60
Peluquería De 15 a 30 De 15 a 20
Banquete (20 personas) De 500 a 1200 De 500 a 1200
Animación (2 horas) De 150 a 450 De 150 a 450
Fotos/ Video De 200 a 400 De 200 a 400
Recordatorios/Obsequios (25) De 50 a 150 De 50 a 150
Total de la celebración De 1000 a 2740 De 1000 a 2540
  • Biblias infantiles para niños
    Biblias infantiles para niños

    Biblias infantiles. La primera Biblia para niños. Una gran idea de regalo para los niños que están haciendo su Primera Comunión.

  • Comer fuera de casa con niños celiacos
    Comer fuera de casa con niños celiacos

    Salir a comer fuera de casa, supone para los padres de un niño celiaco una verdadera responsabilidad y una constante vigilancia. Es muy frecuente que en el comienzo de la edad escolar, los niños celiacos se topen con mayores dificultades para llevar una dieta acorde con su intolerancia al gluten.

  • Aprende a hacer origami, un corazón de papel
    Aprende a hacer origami, un corazón de papel

    El origami es un arte japonés que ayuda a estimular la concentración, la habilidad manual y la creatividad de los niños. Manualidades para niños, ocio entretenimiento Video tutorial para aprender enseñar paso a paso a hacer un corazón de papel. Sigue paso a paso este sencillo video tutorial para aprender a hacer figuras de papel para jugar y disfrutar haciendo manualidades con los niños.

25 comentarios

Avatar

  • sandra
    sandra

    18/05/2013 00:51

    Mi hijo de 10 años,hara lacomunion.sera un acto sacramental muy sencillo en cuanto al vestuario. sin embargo,no por ser sencillo,me gustaria,que tanto su pantalon y su camisa manga larga, tengan un diseño algho mas casual y a la moda; y sobretodod que se lo pueda poner para otras ocasiones.

    Valorar
    Responder
  • 03/04/2013 01:20

    Quiero decir que si bien el momento de la primera comunión es muy lindo, emotivo y gustoso, no es necesario el festejo posterior a la recepción del Sacramento para el hecho y el fin de la Primera comunión, digo lo mismo del Bautismo. Es cierto que uno quiere festejar ese momento con sus hijos y parece mucho mejor con celebración que sin ella. Pero es muy importante tener en cuenta que el Sacramento vale por sí mismo y por lo que produce en el niño muchísimo más que cualquier inconveniente económico que se pueda tener para comprar los zapatos, trajes, corbatas, etc. Incluso el valor de la primera comunión es insuperablemente superior a cualquier posesión humana imaginable. Aclaro esto para los padres que no cuentan con el dinero que requiere hacer una celebración, para que tengan en cuenta que lo importante, lo que vale, es el Sacramento, no dejen de bautizar ni de hacer tomar la primera comunión a sus hijos por falta de dinero para lo que no constituye el Sacramento ni es parte de la tradición cristiana (el ceremonial posterior a la liturgia del Sacramento en la iglesia)

    Valorar
    Responder
  • iabel
    iabel

    19/09/2012 12:32

    mi hijo cumple 7 años en octubre del 2012 ¿tengo que apuntarlo ya a catequesis ? cuando la haria con 7 u 8 años ? es mi primera vez agradeceria vuestra ayuda .....

    Valorar
    Responder
  • MANUELA
    MANUELA

    05/05/2012 17:28

    Me preparo y tomo nota para el año próximo, mi hija sera la protagonista, me gustaría que fuera un día especial para ella, pero no por la cantidad de gastos que tenga que invertir, sino pensando en ella y sus amigos, algo diferente, tengo un año para pensarlo y estoy abierta a muchas ... sugerencias, un saludo.

    Valorar
    Responder
  • camila
    camila

    05/04/2012 07:39

    yo are la comunion el 1o de juni del 2012 estoy un poco nerviosa pero esta guay!!!!

    Valorar
    Responder
  • angelis
    angelis

    09/02/2012 15:22

    ola chicos y chicas desenmee*SUERTEEEE*tomare mi primera comunion y no me se nadaaa ayudenmeee

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    20/01/2012 21:15

    espero pasar el examen para hacer la primera comunion deseenme suerte
    gracias
    ♥♥♥♥

    Valorar
    Responder
  • nani
    nani

    29/11/2011 15:39

    hola deseo decorar una vela para niño primera comunion rojo y dorado y no se si esta bien

    Valorar
    Responder
  • ♥Primera Comunión♥
    ♥Primera Comunión♥

    26/11/2011 12:57

    yo estoy por tomar mi primera comunion!!!deseenme SUERTE!!!!yohana estamos en la misma

    Valorar
    Responder
  • nahiara
    nahiara

    13/11/2011 14:25

    hos recomiendo hacer la comunion es como un sueño

    Valorar
    Responder
  • 07/11/2011 20:35

    no se como voy pasar por que hay veces que no pongo mucha atencion y ala mejor no paso y me preocupo por que no voy a ha tener mis 15 años

    Valorar
    Responder
  • francisco manuel
    francisco manuel

    24/10/2011 04:29

    quisiera saber si puedo elegir la fecha parq eu mi hija celebre la primera comunion, o por el contrario la tiene que hacer el dia que imponga la parroquia donde recibe la catequesis.

    Valorar
    Responder
  • rachel
    rachel

    22/10/2011 15:06

    hola, necesito saber que cosas se compran para la primera comunion el 26 de novimiembre 2011, se que se compra una vela, un canasto con santitos, una corona, un vestidop, zapatos, el pastel, figura del pastel, decoracion, invitaciones, etc. pero... que es lo que se compra o que otras cosas? gracias :)

    Valorar
    Responder
  • grettel
    grettel

    15/10/2011 15:42

    Mi hijo hace su primera comunion el 5 de noviembre 2011, y estoy pensando en hacerle un cafe pero no estoy segura si se da plato fuerte? Para los recuerditos encontre libritos pequenos o mini biblias o salmos con chocolates y un angelito. Quiero saber se da pastel y bolsitas???

    Valorar
    Responder
  • mely
    mely

    07/10/2011 07:43

    ola mi primera komunión fue el dia 25 de abril de 2005 . me gustó muxo rekuerdo kuantas personas iban, ls niños , mi familia y mis amigoss....!!!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (25 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Mil años de cuentos de la naturaleza

    Mil años de cuentos de la naturaleza

    En Mil años de cuentos de la naturaleza hay historias de bosques y de montañas, de ríos y de animales, de las estrellas y de la luna, de vientos, del mar, de nieve. Los árboles hablan, las montañas se mueven, el sol se casa con la luna... Mil años de cuentos de la naturaleza son historias de otro tiempo,de ahora y de siempre para todos los niños de hoy.

  • El libro de la Paz

    El libro de la Paz

    Paz es viajar a muchos lugares, paz es dar calor, paz es que todo el mundo tenga un hogar. Abre este libro y leerás muchas cosas sobre la paz. Un libro para reflexionar desde muy pequeño y saber que Paz es aprender a ser tú mismo/a.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana