Alimentación con biberón en el primer año del bebé

Cómo es la leche artificial o leche de fórmula para bebés

Las leches adaptadas para los recién nacidos se elaboran a partir de la leche de vaca, que se modifica para hacerla semejante a la leche humana.

El resultado es una leche que se parece mucho a la humana desde el punto de vista nutricional y, por tanto, es adecuada para el crecimiento y desarrollo del bebé.

En su composición, las leches adaptadas deben cumplir las normas de la Sociedad Pediátrica Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPEGHAN).

Leches adaptadas para bebés

Leche de fórmula, biberón del bebé

Se comercializan como leches adaptadas de inicio, los preparados hasta los cinco meses, y de continuación la leche de fórmula para los bebés de más de cinco meses. Tu pediatra te recomendará la que crea más indicada. Lo normal es que la presentación de la leche de fórmula sea en polvo para reconstruir con agua.

A medida que el bebé vaya creciendo, epediatra observará su evolución de peso y talla, y te indicará el esquema de alimentación a seguir durante el primer año de vida de vuestro bebé, según su estado nutricional, de desarrollo, intolerancia y/o alergia. En el caso de que la madre no pueda amamantar a su bebé, el médico indicará la leche que se debe utilizar:

Biberón: Fórmulas de inicio 1

Estas leches adaptadas para tomar en biberón satisfacen las necesidades nutricionales del bebé lactante durante los primeros 4-6 meses de vida. Normalmente, estas fórmulas son utilizadas junto con otros alimentos infantiles, que son complementarios en la alimentación del bebé, hasta la edad de un año.

Biberón: Fórmulas de continuación 2

Son las que forman parte de un régimen de alimentación mixto, destinado a ser utilizada a partir de los 4-6 meses de edad. Según las últimas recomendaciones nutricionales de la Unión Europea se aconseja su utilización hasta la edad de 3 años.

10 consejos para una buena alimentación de tu bebé

1) Dar al bebé Leche materna, si es posible, a demanda y en exclusiva hasta los 6 meses.

2) Si no es posible amamantar al bebé, debe tomar leche de fórmula de inicio 1, hasta el 4 - 6 mes.

3) A partir del 4 o 6 mes y hasta los 3 años, debemos cambiar a la leche de fórmula de continuación 2

4) Iniciar la introducción del gluten después del 6º mes cumplido.

5) Cuando el bebé se inicia en la alimentación complementaria debe seguir tomando un aporte de 500-900 cc aproximadamente de leche o sus derivados al día.

6) El bebé necesita un aporte de vitamina D.

7) Así se realiza la introducción de alimentos: frutas (4 mes), pollo (5-6 mes), ternera (6-7 mes), pescado (8 mes), huevo (9-10 mes).

8) Los cambios de alimentación e introducción de nuevos alimentos se harán poco a poco.

9) Evitar los alimentos recalentados o preparados más de 8-12 horas antes de ser consumidos por el niño.

10) Tener cuidado extremo con las medidas higiénicas durante el primer año de vida e incluso conviene esterilizar tetinas, chupetes y biberones durante los primeros 6 meses de vida del bebé.

Fuente consultada:
Pediatriaynutricioninfantil.com