Muerte súbita. Los riesgos para el bebé

Los riesgos de la muerte súbita

La muerte súbita del lactante es la primera causa de muerte en los países occidentales en niños de entre uno y doce meses. Se ha convertido en una pesadilla que atormenta a muchos padres. Según las ultimas estadísticas, en Europa mueren al año 5 mil lactantes, víctimas del síndrome de la muerte súbita. En España, mueren en media 100 bebés al año, lo que se traduce en que el síndrome afecta a uno de cada mil bebés. Mientras la mortalidad infantil ha disminuido sustancialmente en los países desarrollados, el síndrome ha aumentado en importancia.

Qué es el síndrome de muerte súbita en bebés

¿Qué es la muerte súbita?

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define clínicamente como "la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano". Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal.

¿Cuáles son sus causas de la muerte súbita?

A pesar de las investigaciones realizadas en los últimos 20 años, todavía no se tiene respuestas claras sobre eso. En la actualidad se puede reducir los riesgos, pero todavía se desconoce los mecanismos que llevan a la muerte. Es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días. Se considera el Síndrome como un proceso causado por varios factores, incidiendo en un lactante aparentemente sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme.

¿Qué lactantes tienen más riesgo de sufrir el síndrome de la muerte súbita?

Se debe prestar atención a tres grupos de lactantes:
- Prematuros que presentan apneas o pausas prolongadas sin respirar, y a otros con displasia bronco pulmonar.
- Lactantes que presentan una apnea de causa desconocida o un Episodio Aparentemente Letal (sensación de falta de respiración, cambios de coloración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular o fuerza...).
- Hermanos posteriores o gemelos de una víctima del síndrome.

¿Existe alguna recomendación médica de cómo ayudar a evitar la muerte súbita?

Según algunas investigaciones, es recomendable que los padres sigan algunas recomendaciones que están, de alguna forma, "protegiendo" a los niños del síndrome:

- Posición supina (boca arriba para dormir): Los niños sanos deben dormir en posición boca arriba. Hay que quitarle las almohadas y cojines gordos o colchas gruesas a la cuna donde lo acuestas, ya que podrían ahogar al lactante.
- Niños con reflujo gastro-esofágico patológico deben dormir de costado o boca abajo.
- El niño debe estar en una atmósfera libre del humo de los cigarrillos, antes del nacimiento y luego del mismo.
- Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del síndrome se incrementa en 4.09 veces.
- Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más.
- La cabeza del bebé no debe quedar cubierta con ropa de cama mientras duerme.
- Los estudios demuestran que entre 16 y 22% de los niños victimas de la muerte súbita tienen su cabeza cubierta por ropa de cama.
- Es conveniente que los pies del bebé contacten con el limite de la cuna. De ésta manera el bebé tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama.

Asistencia a los padres

La muerte súbita e inesperada de un bebe produce enorme dolor a los padres y sus familiares. Cuando un bebe fallece por una causa desconocida como es el caso de este síndrome, ese dolor se acompaña de la pregunta: ¿Porqué falleció mi hijo?

Por otra parte, la iniciativa formativa aborda el tratamiento psicológico de los padres que sufren la pérdida de un hijo o que padecen un episodio aparentemente letal, para evitar las situaciones de estrés derivadas de estas situaciones. Es importante fomentar la creación de asociaciones para asistir a los padres cómo también difundir las campañas de prevención del Síndrome de la Muerte súbita en lactantes.

  • Desarrollo del bebé mes a mes
    Desarrollo del bebé mes a mes

    Descubre las etapas de desarrollo físico, emocional y psicológico en los primeros años de vida de tu hijo. Aprende nuevas técnicas para estimular a tu bebé. GuiaInfantil.com hace un recorrido sobre las etapas evolutivas del desarrollo de tu bebé, mes a mes.

  • Prevención de la muerte súbita
    Prevención de la muerte súbita

    La Asociación Española de Pediatría (AEP) apuesta por continuar recomendando a los padres que pongan a dormir boca arriba a sus bebés, una medida que ha logrado disminuir en un 50 por ciento la muerte súbita del lactante.

  • La muerte y el duelo de los niños
    La muerte y el duelo de los niños

    Los niños manifiestan el estado de duelo de una forma distinta a los adultos. Ellos no hablan sobre lo que les confunde o les preocupa, sino que lo dejan ver a través de comportamientos distintos a los habituales, que en muchas ocasiones manifiestan ansiedad. Y es que asimilar que ya no volverán a ver o a hablar con alguien importante para ellos en su vida es un duro golpe que se escapa a su lógica infantil.

  • Cómo enseñar a dormir al bebé
    Cómo enseñar a dormir al bebé

    El sueño infantil se puede enseñar y también se puede aprender. El doctor Eduard Estivill te enseña a dormir a tu bebé. Doctor pediatra y coautor del libro Pediatría con sentido común

44 comentarios

Avatar

  • sifreg@hotmail.com
    [email protected]

    05/06/2014 16:18

    A veces necesitamos decirlo o en este caso escribirlo para poder creérnoslo. Hace unos días perdimos a nuestro bebe. Tenía 11 meses y unos días. Nos dijeron en el hospital que había sido una muerte súbita. Es algo tan inesperado que no te haces a la idea de que el ya no va a estar con nosotros. Era un nene fantástico, sano y muy muy alegre.era lo más importante en mi vida. Mi costumbre mi todo. Ahora me siento vacía, me faltan las fuerzas y no consigo remontar.me gustaría q alguien me aconsejara que se puede hacer para empezar de nuevo!!!

    Valorar
    Responder
  • fresita__012@hotmail.com
    [email protected]

    21/01/2014 00:48

    Mi pequeño Thiago nació el 20 de abril de 2013. Era un niño sano que nunca habia estado enfermo, pero la noche del 6 de diciembre le meti en su cama dormidito despues de cenar como cada noche y yo me volvi al sofa. En menos de cuatro horas fui a mi habitacion a dormir y pase a verlo como cada noche, pero mi bebé estaba pálido con los labios morados. Intentando reanimarlo y salimos corriendo hacia el hospital, desde que lo encontramos no tardamos mas de 15 minutos en que lo atendiera un profesional sanitario, pero ya no pudieron hacer nada, mi pequeño ya se habia ido. Hace un mes y medio q tengo q vivir sin el despues de haber sido mi unica vida durante 7 meses y medios...no puedo quitarme de la cabeza si hubiese podido hacer algo por el si hubiese sabido hacer bien el boca a boca porque cuando lo encontre aun estaba caliente..
    Es tanto lo q hecho de menos a mi gordito y tan duro todo por lo que estamos pasando...
    Hemos tenido que poner distancia de nuestra casa porque es imposible vivor rodeados de recuerdos. Han sido 7 meses y medios y no hay nada que pueda llenar este vacio ni ninguna motivacion para levantarte cada mañana.
    Creo q deberian crearse asociaciones para las familias victimas de este horrible acontecimiento para que puedan apoyarse unas en otras y sobre todo, que las mamas q pudieron superarlos enseñen ese rayo de esperanza a las que nos acabamos de encontrar en esta misma situacion porque son las que realmente nos entienden...por mucho que las personas que nos quieren o profesionales nos intenten ayudar, solo las personas que han experimentado el mismo dolor saben hasta que punto te duele y te va quitando dia a dia la ilusion. Por eso estoy dispuesta a mantener el contacto con todas esas mamas que hayan pasado por esto y lo hayan superado o quieran tener una compañera en este camino para segur hacia delante. No me deja agregar mi correo al comentario, pero agradeceria se pusieran por aqui en contacto conmigo para encontrar una forma de hablar, por correo u otra forma util y privada.
    Un abrazo

    Valorar
    Responder
  • Sarai
    Sarai

    28/09/2013 07:08

    Mi pequeña Valerie nació el 29 de julio apesar que nació de 35 semanas era grande y hermosa peso 3.650 gramos, no ocupo reanimación al nacer ni la dejaron en incubadora, Dios me permitió tenerla conmigo esa noche y todo el 30 de julio. El 31 a las 3 de la madrugada mientras dormía dejo de respirar x unos minutos lo que le provoco un paro cardio respiratorio esto ocurrió mientras aun estaba internada en el hospital x lo que tuve la ventaja que de inmediato la atendieron los Drs. de neonatales, tardaron 8 minutos en revivirla pero aun así la tuvieron que entubar y conectarla a maquinas para tratar de revivirla xq quedo a un paso de muerte neurológica.. ha sido la experiencia mas dolorosa ver a nuestra bebe en ese estado ver su cuerpecito convulsionar repetidas veces y ver como luchaba x vivir le pedimos tanto a Dios xq como puede ser posible que estaba todo bien y que en solo instantes sucedan estas cosas.. Mi bebe falleció ese día a la 7:30 de la noche los Drs. no se explican el xq solo nos dijeron que la causa fue muerte súbita.. Ya casi son 2 meses... y ha sido muy duro nadie esperaba que sucediera esto desearía que fuera solo una horrible pesadilla de la cual quiero despertar y que no halla pasado nada.. Por dicha tengo varias fotos que le tome ese precioso día que la tuve a mi lado eso me reconforta y el ir a visitarla al cementerio pero apesar que cuento con el apoyo de mi esposo familia y amigos no acepto lo sucedido y creo no poder superarlo nunca, mi vida no encuentra consuelo alguno no tengo ilusión x nada el sol dejo de salir para mi..
    Seria bueno que en los cursos prenatales nos hablaron de estos temas xq yo no supe nada de esto hasta el momento que nos paso.

    Valorar
    Responder
  • Carmen
    Carmen

    06/07/2013 01:12

    Mi hijita nació el 3 de febrero de 2013 y el 4 de junio de 2013 con tan solo 4 meses falleció me levante a las 5:00 am. Mi hijita estaba a mi lado quise abrazarla es cuando me di cuenta que no se movía me acerque más a ella y le dije hijita mi amor bebe pero desgraciadamente mi hijita ya estaba fría, en ese momento me volví loca intente reanimarla pero ya era demasiado tarde mi bebita estaba muerta, no estaba enferma de nada y no logro explicarme que fue lo que paso ¿por qué? Paso un mes y solo tengo en mi mente su carita de mi Fernandita su sonrisa su olorcito era tan linda el ultimo día que la tuve con vida entre mis brazos me sonrió tanto, son tantos recuerdos que tengo de mi bebita todos los días pienso en ella y me pongo a llorar mi familia me apoya pero el vacío que siente mi corazón no logro consolarlo con nada y también el sentimiento de culpa que tengo. Solo le pido a Dios que me de fuerzas para poder superarlo por mi otra hija que tiene dos años este dolor que solo puede comprender una madre que ha perdido un hijo y no le deseo a nadie porque es un dolor que te deja marcada para toda la vida, como me gustaría que fuera una pesadilla despertarme y que este mi hijita a mi lado viva.

    Valorar
    Responder
  • ana cecilia rugama
    ana cecilia rugama

    16/05/2013 05:24

    Me parece muy importante la informacion que brinda.

    Valorar
    Responder
  • soledad
    soledad

    01/05/2013 22:43

    mi niña nacio una 22 de diciembre del 2012, murio el 19 de febrero de este año, mi niña hermosa amanecio muerta cuamdo me levante para darle de lactar dias antes no estava enferma nada por el motivo aun no me explico k sucedio a pesar k lo vi sin signos de signos vitales lo reanime pero nada. a pesar k pasaron ya 2 meses no puedo olvidar lok me paso con mi niña no hay dias k no lloro por mi niña y buscar explicacion nadie puede decirme como me ciento porque este dolor es tan grande ni mi esposo no ciente lok yo ciento no kiero tener mas hijos a pesar k mi esposo kiere tener de aki 2 años yano kiero pork tengo miedo k me suceda lo mismo k mi hijita yano se como llevar este dolor.

    Valorar
    Responder
  • Adany Inoatroza
    Adany Inoatroza

    26/04/2013 23:59

    Buena informacion .....

    Valorar
    Responder
  • helena
    helena

    15/04/2013 15:57

    me encante recibir toda esta clase de informaciones

    Valorar
    Responder
  • lola goitia
    lola goitia

    18/03/2013 03:28

    HOLA QUERIDAS AMIGAS:

    ESTA MAÑANA FUE ENTERRADA LA HIJITA DE UNA AMIGA DE MI HIJA, NACIO EL VIERNES A LAS 11 DE LA NOCHE Y EL SABADO A LAS 5 DE LA MADRUGADA YA ESTABA MUERTE, DIJERON MUERTE SÚBITA, PIENSO QUE EN LA CLINICA DEBIERON ESTAR MUY ATENTOS A ESTE SÍNTOMA Y TAMBIEN INFORMARLES A LAS MADRES SOBRE ESTA MALA POSIBILIDAD. ME ENTERÉ QUE EXISTE UN COLCHONCITO DELGADO ELÉCTRICO QUE TOCA LA ALARMA CUANDO EL BEBÉ TIENE DIFICULTADES, POR FAVOR DAR MAYORES INFORMACIONES . GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • ivana
    ivana

    24/10/2012 17:43

    yo queria saber si alguien puede ayudarme a sacarme una duda... los niños con sindrome de down son mas propensos a la muerte subita?

    Valorar
    Responder
  • Dasmary Betancourt
    Dasmary Betancourt

    18/10/2012 13:48

    hola tengo una preciosa beba de 1 mes y 13 días de nacida y me esta padeciendo muchas crisis pero gracias a Dios mi bebe vuelve a la vida tengo as de 15 dias que no duermo por miedo que se le presente una crisis y yo este dormida.

    Valorar
    Responder
  • Debora
    Debora

    17/10/2012 11:00

    Hola tengo una bella rubia de 2 años y 8 meses, mi niña a las 28 días sufrio un Alte o el Sindrome de la muerte subita, tuve la suerte de despertarme a tiempo y de ser socorrista. Pude salvar a mi hija. No dude, ni un segundo, lo hice, mi hija es hoy un duendecito que corre y vive su vida al límite, por suerte su unica secuela fue su mal dormir, el mío y el de mi esposo. Que con terapia lo estamos mejorando.
    Es muy duro para aquellos que no pudieron hacer nada, yo vi a mi gorda, que en ese moemnto tenia tan solo 2.800 kg como se apagaba su corazón, como ya no respiraba y como su cuerpo estaba todo gris violeta.
    Tuvimos suerte, se pudo, yo pude, la reanime.
    Creo que durante la etapa del embazo se deberían dar cursos de primeros auxilios, se debería poder saber que hacer, o como poder ayudarlos a esos bichos chiquititos.
    Nosotros tuvimos suerte, lamento la perdida de todas esas mamás y papás.
    Nuestro duelo fue diferente... fue aprender a vivir con el miedo de que volviera a pasar. No paso y ahora esta con nosotros.
    Muchos cariños y fuerza a quienes padecieron este mal y no fueron tocados por la suerte como nosotros.
    Débora

    Valorar
    Responder
  • Anally&Dani
    Anally&Dani

    25/09/2012 12:10

    Tengop un bebe de 6 meses y 3 dias y le gusta dormir boca abajo , aunque de noche siempre duerme boca arriba durante el dia lo pongo sobre mi acostado, sera peligroso? Siento mucho las perdidas de sus bebes mamis :( es realmente doloroso perder a un hijo , animo sigan adelante :')

    Valorar
    Responder
  • maria nava
    maria nava

    02/09/2012 07:18

    Dios, se me hace un nudo en la garganta y una sensación extraña en el estomago al leer sobre este sindrome y sobre todo al leer los comentarios de esas madres q tristemente perdieron a sus bebés. Yo soy madre de un bebe de casi 2 meses y no se que pensar si lo perdiera en cualquier circunstancias. Gracias a esta información y a los comentarios acá expuestos tengo la oportunidad de corregir urgentemente algunos errores q estoy cometiendo con mi bebe a la hora de dormir.

    Valorar
    Responder
  • Stefany Troya
    Stefany Troya

    17/08/2012 16:55

    Mi hermoso hiijo nacio el 21/01/2012 y el 15/05/2012 con tan solo 3 meses de edad fallecio sin saber sus causas fue lo peor q me ha sucedido se acosto normal como todas las noches y al amanecer lo encontre palido y frio fue una gran impresion llame rapido a la ambulancia nos dirjimos al hospital y x mas esfuerzos q hicieron los medicos ya era tarde mi hijo habia muerto senti q el mundo se habia acabado a pesar de tener 3 hijos mas el era el ultimo mi engreido despues del nacimiento de el ya me habia ligado para no tener mas niños y ahora cuanto deseo q no hubiera sido asi extraño tanto a mi bebe q aun conservo sus cosas aunq mi familia me dice q lo mejor seria donarla pero yo no quiero.....Paul Alexander era su nombre para ser sincera no voy muy a menudo al cementerio no me gusta esa imagen de leer su nombre en una lapida y pensar como su pequeño e indefenso cuerpo se consume ahi dentro....es un dolor inexplicable algo q no le deseo a nadie...mi bebe era tan hermoso blanquito gordito coqueto tranquilito ahora entiendo q era demasiado lindo para ser real solo fue un angelito q Dios me presto para alegrarme mi vida x tan cortos 3 meses..... gracias x poder compartir mi experiencia..Dios los bendiga a todos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (44 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana