Absceso. Enfermedades infantiles

Absceso en los niños. Causas y tratamientos

El absceso es una cavidad cerrada que contiene pus. Aparece cuando el sistema inmunitário del cuerpo trata de combatir la infección en un área del tejido. Los glóbulos blancos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado.

Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extrañas.

El aspecto de un absceso se identifica por una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.

Niño siente dolor de diente

Causas del absceso

El absceso es el resultado de la lucha entre las células defensivas y las bacterias que están causando la infección. Una infección se convierte en absceso cuando se queda delimitada por una cápsula cuyo contenido se denomina pus.


Al inicio de la infección la zona circundante al absceso se encuentra roja y caliente. Luego, se reblandece y al final, si no se trata, el pus puede acabar saliendo al exterior (o interior) mediante una fístula. 

Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel, el área subcutánea y los dientes son los sitios más comunes. Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parásitos y sustancias extrañas.

Tratamiento de los abscesos en los niños

Existen varios tipos de absceso, pero los más frecuentes suceden en la piel. Aparte del absceso cutáneo, el absceso dental también es muy común. El tratamiento varía, según el tipo de absceso.

Algunas veces es necesario tratar el absceso a base de antibiótico aunque no es necesario para los niños con absceso simple de la piel. Sólo en casos más serios debe drenarse quirúrgicamente. De todos modos, siempre es aconsejable consultar primero al pediatra o al dentista del niño.


Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevados y dolorosos. Los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser obvios, pero pueden causar daño considerable a los órganos.

Prevención de abscesos

La prevención de los abscesos depende del sitio donde se desarrollan. Por ejemplo, una buena higiene puede ayudar a prevenir abscesos cutáneos. Con buenos hábitos de higiene dental y los cuidados de rutina se previenen los abscesos dentales.

Consulte otras enfermedades:

  • El cáncer infantil en los niños
    El cáncer infantil en los niños

    Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), dedica su celebración este año a la lucha contra el cáncer infantil debido a que actualmente, esa enfermedad es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Los lunares de los niños
    Los lunares de los niños

    El melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave que existe, se está convirtiendo en un importante problema de salud. Los primeros años de vida de los niños son primordiales en la lucha contra el cáncer de piel, porque la exposición al sol recibida durante la infancia representa el 50 por ciento de la exposición recibida a lo largo de toda su vida.

4 comentarios

Avatar

  • Carmen
    Carmen

    26/07/2013 03:01

    Mi bebe tiene 8 meses y hace dos meses le salio un grano a un lado de su colita ya se lo abrieron 2 veces y ahora quieren hacerlo otra ves, ya estoy cansada de mirar como hacen sufrir a mi pobre bebe, no se que hacer para que se le quite y no tengan que abrirle otra vez, ya le diern 6 frascos de antibiotico y no se le quita, tal vez alguien conoce de un remedio natural

    Valorar
    Responder
  • Letty
    Letty

    17/01/2013 14:14

    Mi hijo tiene 1 año y desde mayo del 2012 le han empezado a salir los abscesos cada dos meses en diferentes partes de su cuerpo piernas, estómago e ingle en total son 5, son muy dolorosos su pediatra le a dado antibiótico pero no ha pasado nada :(( que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • maria del rocio
    maria del rocio

    20/09/2012 17:52

    mi bebe tiene 6 meses pero al mes le broto un grano a un lado de su colita y se le sicatrisa y le buelbe a brotar el medico ya me adado bastante medecina y no lo puede eliminar ya son 3 veces que le repite en el mismo lugar y me dijo que buscara un cirigano pedriata que me aconseja

    Valorar
    Responder
  • roxana nataly
    roxana nataly

    28/05/2012 10:05

    mi hijo presenta enrrojecimiento de las encias ,dolor noquiere comer,fiebre,ardor ojos tiene 8 años e ido al me a recetado antibiotico,inflamatorio han pasado tres dias y no veo resultados .

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana