Anorexia en niños y niñas

La anorexia es un grave trastorno de la Conducta Alimentaria

La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza porque el niño, aunque tenga apetito, se niega a comer. Los niños y niñas con anorexia tienen inapetencia, sin una razón aparente.

Las personas con anorexia están obsesionadas por ser delgadas. No quieren comer y tienen miedo de aumentar de peso. Tienen una imagen completamente diferente y disconforme de si misma.

Anorexia en los niños

Pueden estar continuamente preocupadas por cuántas calorías ingieren y por cuánta grasa tiene lo que comen. Pueden tomar tabletas para dieta, laxantes o diuréticos para bajar de peso. Pueden hacer demasiado ejercicio.

Los anoréxicos usualmente piensan que están gordos a pesar de que están muy delgados. Las personas con anorexia pueden llegar a estar tan delgadas que pueden parecer como que están enfermas.

Causas de la anorexia en los niños

Este grave trastorno de la conducta alimentaria tiene tres tipos de causas:

1- Psicológicas- sobre todo cuando hay una relación conflictiva con la madre o cuando la madre o algúna otra persona de la familia también es anoréxica. Los niños suelen imitar estas conductas.

2- Orgánica- debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. En este caso, hay que identificar y curar esta enfermedad.

3- Funcional- una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. Los malos hábitos de alimentación pueden llevar a los niños a la anorexia.

Tratamiento de la anorexia

Reeducación de los hábitos alimentarios del niño. Y en los demás casos, consulta a un médico especialista. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria de grado clínico o cerca de convertirse en comportamientos extremos requieren ser atendidos por un agrupo do profesionalos preferiblemente con experiencia.

El tratamiento más duradero y efectivo para los Trastornos de la Conducta Alimentaria es alguna forma de psicoterapia con atención médica maneto nutricional.

Idealmente este tratamiento debe ser individualizado y variar de acuerdo a la severidad del desorden y de los problemas particulares, necesidades y capacidades del paciente y su familia.

El tratamiento típico se basa en el paciente pero también incluyen terapias individuales, de grupo y de familia. Medicamentos psiquiátricos, grupos de apoyo, o terapias informativas sobre nutrición son tratamientos adjuntos que pueden ser beneficiosos para algunos pacientes.

La hospitalización se recomienda cuando el Trastorno de la Conducta Alimentaria ha causado problemas físicos que pueden poner en peligro la vida de la persona o cuando Trastorno de la Conducta Alimentaria está asociado con severas disfunciones psicológicas o de la conducta.

En algunos casos el tratamiento puede convertirse en una larga y costosa batalla. A veces, a pesar de los mejores esfuerzos, el tratamiento podría resultar no exitoso.

En estos casos los individuos se mantienen crónicamente sintomáticos o aún más trágico la muerte puede ocurrir como resultado del daño físico o psicológico. Por esta razón el mejor tratamiento implica la prevención de estas complicaciones.

Prevenir los Trastorno de la Conducta Alimentaria como la Anorexia

Informarte lo más posible sobre la anorexia. La poca información puede llevar a evaluaciones o comportamientos erróneos relacionados al comer, la figura y los Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Hay que desalentar la idea errónea de que una dieta en particular o llegar a tener un peso y talla particular lleva automaticamente a la felicidad y a la plenitud.

Si crees que su hijo o hija padece de Trastorno de la Conducta Alimentaria expresa tu preocupación de una manera franca y cuidadosa. Sutilmente pero con firmeza busque ayuda profesional.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Comer fuera de casa con niños celiacos
    Comer fuera de casa con niños celiacos

    Salir a comer fuera de casa, supone para los padres de un niño celiaco una verdadera responsabilidad y una constante vigilancia. Es muy frecuente que en el comienzo de la edad escolar, los niños celiacos se topen con mayores dificultades para llevar una dieta acorde con su intolerancia al gluten.

  • Cómo conseguir que los niños coman de todo
    Cómo conseguir que los niños coman de todo

    Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de los niños, pero ¿cómo podemos conseguir los padres que los niños coman de todo? La psicóloga Silvia Álava nos da las claves. Periodista: Marisol Nuevo

  • Recetas de sopas para niños
    Recetas de sopas para niños

    Las sopas, cremas y purés son una de las mejores comidas que podemos tomar en los días de frío, aquí tienes ideas de recetas infantil de sopas con verduras, carnes, legumbres y pescado.

29 comentarios

Avatar

  • gabicita
    gabicita

    26/11/2013 13:54

    mi pequeño de casi 2 años no quiere comer comida solo liquidos ya tiene asi como 10 dias tendra algo de relaion con los cristales y oxalatode calcio q esta eliminando denuevo por la orina no se q hacer quiero darle un estimulante del apetito como desarrol pero tengo miedo de q afecte mas a sus riñoncitos, el urologo me dijo q eso le pasa por la dieta en su caso sera por lo q no esta comiendo como debe de ser ayudenme estoy desesperada.

    Valorar
    Responder
  • Miriam
    Miriam

    10/06/2013 20:55

    Hola que tal!
    Bueno tengo a mi hermana de 7 años y últimamente me preocupa por que tiende a juzgar mucho a la gente gordita y se la pasa jugando con una de mis basculas y siempre que ve que la bascula sube una rayita mas se pone triste y dice que ella nunca quiere ser gorda yo un tiempo tuve trastornos alimenticios al grado que baje 15 kilos y mi hermana noto mucho el cambio tanto fue así que me dijo que lo que hice yo, hiso que yo me viera muy bonita y vivió todo el proceso que mis padres hicieron conmigo pero ahora ella no tiene otra cosa en la cabeza que no ser gordita o subir de peso y me da miedo que llegue a ser lo mismo que yo que puedo hacer por favor espero me pueda contestar se lo agradecería mucho por que no se que hacer . . . !

    Valorar
    Responder
  • belen
    belen

    15/04/2013 17:00

    mi hija va a cumplir seis añitos necesito saber si a esa edad se puede tener anorexia ella no como nada ni para los dulces es buena cuando come un poquito dice que no puede mas por que ya esta gorda me tiene muy preocupada ella pesa solo 17 kilos es normal a su edad?

    Valorar
    Responder
  • Luisa
    Luisa

    14/04/2013 22:29

    Mi hijo es un niño muy inteligente que tiene 10 años pero no le gusta comer estoy preocupada por el y no se que aser no se si mi sobrepeso lo afecto y por eso quiere ser delgado no le gusta comer casi nada ojala y algien me pueda ayudar con alguna solucion para que el empieze a comer

    Valorar
    Responder
  • marcet
    marcet

    21/01/2013 11:37

    buenos dias,lei tus comentarios son de gran ayuda,quisiera ayudar a un niño de 8años es hijo de un amigo, cuando salimos a comer el se aisla y se retirar para vomitar lo ha realizado en varias oportunidades quisiera ayudarlo y no se como, el se ve bien fisicamente esta gordito pero no se si es que come a deshora estuve leyendo anorexia en niños y no se como ayudar... gracias.miles bendiciones....

    Valorar
    Responder
  • fernanda
    fernanda

    16/09/2012 22:24

    hola soy fernanda tengo una hija de 7 años , y es muy mala para comer , es un suplicio para mi la hora del almuerzo, ya que desde empezo a comer siempre le tuvo rechazo a la comida ,es mas no le gusta mucho la chatarra le gustan la cosas livianas , estoy muy srtesada ademas tiene hiperactividad con deficit atencional , ahora en octubre me la van hospitalizar con la nutricionista, es muy difil pensar que pueda ser anorexica. ayudeme a como saber si realmente lo es y como deberia actuar dios quiera que no , gracias

    Valorar
    Responder
  • sara
    sara

    16/05/2012 20:51

    hola niños les digo algo de la anorexia muchos niños tienen enfermedades los casos mismos qe ustedes yo lesdigo algo cuidence de esa enfermedad mor qe a todas personas les pasa lo mis mo no solamente ustedes tienen anorexia por qe ay miles de ninños y niñas qe dios los vendigan cuidence

    Valorar
    Responder
  • mamá
    mamá

    15/03/2012 21:42

    Hola, a todos, quiero compartir con ustedes que viví en carne propia, ésta pesadilla de la anorexia, en la infancia, y solo les puedo confirmar que cuando los padres dejan tranquilos a sus hijos, que coman cuando quieran, el hambre es algo natural, que en algún momento se manifiesta..Padres paciencia--solo PACIENCIA..YO ME CURE ASÍ, cuando dejaron de presionarme, para comer. un saludo.

    Valorar
    Responder
  • neni9ta malu
    neni9ta malu

    10/02/2012 15:01

    pz yo tengo un caso igual y me acabo de dar kuenta ke no soy komo pensaba estoy anorexicaka y gracias por aclarar son los sintomas qe yo siento

    Valorar
    Responder
  • johana
    johana

    05/02/2012 15:52

    tengo una hija q no quiere comer tiene 8 añitos y esta muy delgada la he tentado incluso con comida chatarra pero su fuerza de voluntad es mas grande me ha mostrado fotos de mujeres muy delgadas y me dice q ella de grande quiere ser asi incluso m comenta q quiere bajar de peso pk seun ella ha subido 2 kilos yo la he llevado con el medico y sicologo pero veo igual q cada dia esta mas flaca

    Valorar
    Responder
  • alondra bilieber
    alondra bilieber

    30/01/2012 10:16

    yo digo que si esta mal todo lo relacionado con la anorexia y tambien la bulimia ya k poco a poco acaban con tu vida yo padecie anorexia pero me recupere gracias a dios

    Valorar
    Responder
  • patricia zuluaga
    patricia zuluaga

    12/01/2012 18:32

    conosco una familia donde hay 4 ninos 2 de ellos no les gusta comer dicen q se engordan estan demaciado delgados su mama no presta atencion a lo q pasa son de manizales no se q hacer por ellos.

    Valorar
    Responder
  • isabel hernandez segundo
    isabel hernandez segundo

    03/01/2012 08:07

    hola lo primero que quiesiera desir esque los padres deben de estar mas al pendiente de sus hijos en la mala alimentacion que le estan dando por que es muy imporante ya que eso tambien esta en riesgo la vida de los niños no cren

    Valorar
    Responder
  • ALICIA
    ALICIA

    27/12/2011 14:16

    HOLA LEI EL ARTICULO YME IDENTIFICO YA QUE TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS QUE NO QUIERE COMER O COME MUY POCO POR MUCHO TIEMPO HACE AÑOS PADECEMOS ESTE PROBLEMA LOS MÉDICOS LA HAN ESTUDIADO Y NO NOS DAN UN DIAGNÓSTICO. LO QUE SE ES EL SUFRIMIENTO DE MADRE DE VERLA DELGADA CON UN CRECIMIENTO MUY LENTO POR DEBAJO DE LO QUE TIENE QUE SER PARA UNA NIÑA DE SU EDAD LE AGRADEZCO UNA PRONTA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • aury gallego arcia
    aury gallego arcia

    26/11/2011 12:43

    cuando yo estaba embarazada no comia y me metia el dedo para vomitar,tiene eso algo que ver con hoy dia mi hija de 8 años no quiera comer, la he llevado al doctor y le mandan purgantes y vitaminas pero ni asi quiere comer ...AYUDENME MI RELACION COM MI HIJA SE ESTA DETERIORANDO ...PORFAVOR
    por lo que investigado es anorecia psicologica.como puedo ayudar a mi hija ..gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (29 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana