Blefaritis. Inflamación en los párpados

Enfermedades de los ojos en los niños y bebés

La blefaritis es una inflamación de los bordes de los párpados. Aparecen enrojecidos, escamosos e inflamados. Se pode encontrar costras de pus seco en las pestañas del niño, principalmente en la primera hora del día.

No existe gravedad y se debe consultar al médico si los ojos del niño aparecen pegajosos o si el estado no desaparece en una semana.

Causas de la blefaritis en los niños y bebés

Blefaritis en la infancia

La blefaritis usualmente es causada por dermatitis seborreica o por una infección bacteriana y, algunas veces, es una combinación de ambas. Las alergias y la infestación de piojos en las pestañas también pueden causarla, aunque estas causas son menos comunes.

Esta afección se caracteriza por un exceso en la producción de aceite de las glándulas cerca del párpado, lo cual crea un buen ambiente para la proliferación excesiva de bacterias que normalmente están presentes en la piel. Los párpados lucen rojos e irritados, con escamas que cuelgan de la base de las pestañas.

La blefaritis puede estar conectada con orzuelos y chalazión repetitivos. Los factores de riesgo son la dermatitis seborreica de la cara o del cuero cabelludo, la rosácea, los piojos y las alergias.

Tratamiento de la Blefaritis en los niños

Por la mañana y por la noche, humedezca un trozo de algodón en una solución hecha con agua hervida y tibia, y media cucharadita de sal. Luego, limpie cada ojo (cerrado) desde la parte interior hacia al exterior. Repita la operación siempre cambiando el algodón. En caso de una infección, el médico recetará un colirio o una pomada antiinflamatoria.

Otras enfermedades infantiles: