Blefaritis. Inflamación en los párpados

Enfermedades de los ojos en los niños y bebés

La blefaritis es una inflamación de los bordes de los párpados. Aparecen enrojecidos, escamosos e inflamados. Se pode encontrar costras de pus seco en las pestañas del niño, principalmente en la primera hora del día.

No existe gravedad y se debe consultar al médico si los ojos del niño aparecen pegajosos o si el estado no desaparece en una semana.

Blefaritis en los niños

Causas de la blefaritis en los niños y bebés

La blefaritis usualmente es causada por dermatitis seborreica o por una infección bacteriana y, algunas veces, es una combinación de ambas. Las alergias y la infestación de piojos en las pestañas también pueden causarla, aunque estas causas son menos comunes.

Esta afección se caracteriza por un exceso en la producción de aceite de las glándulas cerca del párpado, lo cual crea un buen ambiente para la proliferación excesiva de bacterias que normalmente están presentes en la piel. Los párpados lucen rojos e irritados, con escamas que cuelgan de la base de las pestañas.

La blefaritis puede estar conectada con orzuelos y chalazión repetitivos. Los factores de riesgo son la dermatitis seborreica de la cara o del cuero cabelludo, la rosácea, los piojos y las alergias.

Tratamiento de la Blefaritis en los niños y bebés

Por la mañana y por la noche, humedezca un trozo de algodón en una solución hecha con agua hervida y tibia, y media cucharadita de sal. Luego, limpie cada ojo (cerrado) desde la parte interior hacia al exterior. Repita la operación siempre cambiando el algodón.  En caso de una infección, el médico recetará un colirio o una pomada antiinflamatoria.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Que mi hijo no se ponga malo en la guardería
    Que mi hijo no se ponga malo en la guardería

    Muchas madres nos confiesan que ya están cansadas de que nada más llevar a sus hijos a la guardería, ellos empiezan a tener catarros<, resfriados, y gripe. ¿Por qué los niños se enferman más cuando van a la escuela infantil?

  • Cómo quitar los piojos y liendres, vídeo práctico
    Cómo quitar los piojos y liendres, vídeo práctico

    Cuando descubrimos que el niño tiene piojos debemos de aplicar un tratamiento antipiojos. Las expertas del centro Noneontope de tratamiento de piojos y pediculosis infantil nos cuentan cómo debe aplicarse el tratamiento, el uso de la lindrera y nos ofrecen prácticos consejos para acabar con los piojos de la cabeza de los niños.

7 comentarios

Avatar

  • Jose Vicente
    Jose Vicente

    03/03/2013 23:52

    Buena tarde, mi nieto tiene 11 meses y hace unos dos meses después de despertar tenía el parpado inferior derecho inflamado, en la tarde paso a la normalidad, hoy día después de haberle dado en la mañana una colada hecha con agua de guayaba hervida y con quinua sin leche. Y almorzó con carne y sopa de garbanzos licuados se durmió una hora al despertar el estaba frotándose el ojo derecho y ya tenía inflamado el parpado superior e inferior, después de dos horas tenia lo mismo que el derecho, mi pregunta que podría ser, el efecto de la frotación o posible retención de líquidos? O algún alimento no tolera?, gracias por su colaboración amigos

    Valorar
    Responder
  • nicolle pinto
    nicolle pinto

    09/06/2012 23:10

    hola quisiera saber si la blefaritis da rasquiña en los ojos ¿porque mi bebe le da mucha rasquiña constantemente eso es normal o no

    Valorar
    Responder
  • elismar angerami
    elismar angerami

    29/02/2012 18:37

    Quisiera saber si la caida de las pestanas esta asocida col la blefaritis.

    Valorar
    Responder
  • Mayra Tobar
    Mayra Tobar

    20/11/2011 19:34

    sera que este remedio si funciona????

    Valorar
    Responder
  • Mayra Tobar
    Mayra Tobar

    20/11/2011 19:29

    exite cura o siempre van tener esta enfermedad

    Valorar
    Responder
  • jorge
    jorge

    07/09/2011 11:38

    buen día, quisiera saber que le puedo aplicar ami bebe porque consulte con su pediatra y me dijo que mi bebe tenia Chalazión.

    gracias

    Valorar
    Responder
  • valyta
    valyta

    01/06/2009 14:37

    hola yo quisiera saber si la blefaritis comienza con un salpullido en la boca y si se dispersa hacia los ojos, porque he visitado a muchos medicos pediatras, alergistas y no me saben decir que es, lo que tiene la nena, empezo con un hinchazon de labios y medio perfil brotado, luego le agarro en los ojos alrededor digamos que es?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana