La bronquitis en bebés y niños

Causas y tratamiento de la bronquitis

La bronquitis es una inflamación de los bronquios, que son las principales vías aéreas hacia los pulmones, y cursa con tos y expectoración. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura mucho tiempo y es recurrente.

La bronquitis aguda, generalmente, sigue a una infección respiratoria, y afecta inicialmente a la nariz, los senos paranasales y la garganta, y luego se propaga hacia los pulmones.

Algunas veces, los niños o los adultos pueden adquirir otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, hay bacterias que están infectando las vías respiratorias. Por esta razón, la bronquitis suele deberse, en la mayoría de los casos, a un catarro o a una gripe

Causas de la inflamación de los bronquios

La bronquitis en bebés y niños

1. Riesgos de bronquitis aguda en los niños
- Los bebés y niños pequeños tiene mayor riesgo de bronquitis, si sus padres fuman
- Si tienen una enfermedad cardíaca o pulmonar subyacente.

2. Riesgos de bronquitis crónica en los niños
- La exposición al humo del tabaco es el mayor riesgo para los niños. El humo del cigarrillo, incluida la exposición pasiva prolongada al humo del cigarrillo, es la principal causa de bronquitis crónica. La gravedad de la enfermedad muchas veces depende de cuánto se haya fumado o por cuánto tiempo se haya estado expuesto al humo.

La bronquitis crónica también se conoce como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o como EPOC, para abreviar. El enfisema es otra variante de EPOC. A medida que esta afección se agrava, la persona presenta cada vez más dificultad para respirar, tiene dificultad para caminar o realizar esfuerzos físicos y puede necesitar oxígeno suplementario de manera regular. 

La bronquitis crónica es una afección de larga duración. Para hacer el diagnóstico de bronquitis crónica se requiere que la persona haya tenido tos con mucosidad durante la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses. La contaminación del aire, ciertas ocupaciones (como la extracción de carbón, la fabricación de textiles y la manipulación de granos), las infecciones y las alergias pueden agravar la bronquitis.

Tratamiento de la bronquitis en niños y bebés

Por lo general, no requiere tratamiento antibiótico. Para fluidificar las flemas, conviene que el niño tome mucho liquido. Si la tos fuera seca, conviene dar un antitusígeno. Por el contrario, si mientras tose elimina secreciones, no se le deben dar medicamentos para cortar la tos. Contribuyen a retener las flemas en los pulmones, situación que favorece la infección.

NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente se resuelve espontáneamente en una semana. Se pueden tomar las siguientes medidas para lograr algún alivio como paracetamol para la fiebre, descanso y reposo, beber mucho líquido, utilizar un humidificador o vapor en el baño y NO fumar cerca del niño.

Si los síntomas no mejoran, el médico puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias y recetará antibióticos si cree que la persona tiene una infección bacteriana secundaria.

  • Asma infantil. Causas y tratamientos
    Asma infantil. Causas y tratamientos

    Actualmente, la prevalencia del asma sigue creciendo y se estima que 1 de cada 10 niños en el mundo padece asma. Por tanto, afecta al 10 por ciento de los niños en el mundo y es la primera causa de absentismo en la escuela y de ingreso hospitalario en niños.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Cómo actuar ante la bronquiolitis de un bebé
    Cómo actuar ante la bronquiolitis de un bebé

    La bronquiolitis infantil es una enfermedad respiratoria aguda frecuente en los primeros años de vida, durante el invierno y principio de la primavera, en la que se afectan los bronquiolos (parte terminal de los bronquios). Puede existir dificultad respiratoria y fiebre. La tos, las sibilancias y el tiraje en el pecho son los síntomas claves para su diagnóstico.

  • 5 pasos para controlar el asma infantil
    5 pasos para controlar el asma infantil

    El lema del día mundial del asma es: puedes controlar tu asma, pero ¿Todos los niños asmáticos pueden controlalo? La pediatra Olga Cortés nos da cinco pasos para ayudar a los niños a controlar su enfermedad.

48 comentarios

Avatar

  • valeria
    valeria

    30/07/2013 06:00

    mi nietecita tiene bronquitis pero xq le sangran las encias

    Valorar
    Responder
  • estrella
    estrella

    25/06/2013 22:17

    mi bebede 2 meses hace tres semans sta con tos sta con salbutamol le ha calmado un poko pero le ronca el pecho no se q hacer xq antes del salburtamol estuvo con mucotrim y dexaflm

    Valorar
    Responder
  • Yadira
    Yadira

    11/06/2013 20:47

    Hola mi bebe tiene 5 meses y no me ha presentado fiebre, sin embargo si ha tenido un poco de tos y le he escuchado un silbato en su pechito, que puedo hacer al respecto?

    Valorar
    Responder
  • caca
    caca

    13/05/2013 01:57

    tengo bronqitis aguda q me ayudaria

    Valorar
    Responder
  • maria  guadalupe
    maria guadalupe

    02/05/2013 01:56

    yo no tengo hijos por que so y todabia pequeña que puedo hacer bueno pues eso es todo ok

    Valorar
    Responder
  • fernanda
    fernanda

    26/03/2013 16:39

    buenos dias tengo 2 hijos,uno de 15 años y sufre de asma y mi otra niña de 2 años y con frecuencia se enferma de gripe y bronquios.
    que tipo de ayuda puedo tener para que mis hijos no se enfermen con frecuencia y que posibilidad hay que mi niña de 2 años no sufra de asma

    Valorar
    Responder
  • aaaaamrilla luis alberto
    aaaaamrilla luis alberto

    19/03/2013 23:07

    muy buen material aprendo mucho con los edspecialista

    Valorar
    Responder
  • Alesmalta
    Alesmalta

    01/03/2013 15:43

    Meninas, tenho 2 filhas, uma com 9 anos e outra com 10 meses, tenho 39 anos, e lembro que quando pequena minha mãe vivia levando minha irmão para tomar aerosol, gastava horrores com remédios, até que um santo farmacêutico indicou pra ela o Aderogil D-3, na época ele era uma ampola que vc tomava 3, sendo 1 em cada semana e em jejum, todo mundo da família tomava pelo menos 1 vez ao ano. Hoje ele vem em gotas, minha bebê toma 3 gotas por dia, e a mais velha toma 10gts, eu mesma já tem uns 6/7 anos que não sei nem o que é gripe. Ele é bom pro pulmão, ossos, dentes, etc... Na minha gravidez minha médica mandou eu tomar ele, dizendo que era bom pra mim e pro bebê.

    Valorar
    Responder
  • Angel
    Angel

    23/02/2013 07:23

    tengo un niño de 4 años el cual se enfermo mucho de tos y traspiracion fria en su poca edad de vida, y eso q el vive en un lugar donde el clima es muy agradable los medicos le dijeron a su madre que el tiene flemas en los pulmonsitos el cual le produce ta tos con frecuencia quiero saber si eso es sierto o talvez son sintomas de vih en el niño que vajan mucho sus defensas y contraiga mucho mas facil la tos nose que pensar estoy muy desesperado es muy dificil como padre verle tocer fuerete me rompe el corazon aveces quisiera ser yo quien sufra con todo eso ayuda porfavor

    Valorar
    Responder
  • claudia pinto
    claudia pinto

    10/09/2012 00:31

    tengo a mi bebe de 11 meses con bronkitis y es muy molesto para los pekes... y preocupante para las mamás, con una buena atencion y medicamento esto pasa, lo pesado son las crisis nocturnas. yo lo estoy nebulizando con solucion salina, salbutamos y dexametazona desinflama los bronkios... suertee!!

    Valorar
    Responder
  • andrea
    andrea

    18/07/2012 13:41

    bueno yo tengo a mi niña de 2 añitos y se me enfermo de bronquitis leve hace poquito, lo importante para que una enfermedad no llegue a tu hijo y/o hija es mantener higiene en casa que no fumen, yo utilizo desinfectantes de ambientes y lo aplico como 2 a 3 veces en el dia sobre todo aplico después de ventilar piezas y la casa por si ha ingresado algún virus, aparte no la saco ni a la esquina en casa juega y le pongo vídeos en casa y con eso se entretiene..les doy estos consejos ya que todos los años los pongo por obra y solo se resfrían mis niñas 1 vez en el invierno y son todos leves... cuidece bendiciones

    Valorar
    Responder
  • cithya
    cithya

    16/06/2012 13:10

    hola yo tengo a mi gordo de 9 meses que ayer me derivaron para internacion. sin embargo no lo internaron porque no habia lugar en el hospital, está totalmente colapsado en todos lados . serua bueno que hubiera otro hospital de niños en Tucumán .lo peor q esto es un cuadro viral y nunca sabemos cuando acaba a pesar de las medicaciones.

    Valorar
    Responder
  • sulago
    sulago

    05/06/2012 16:52

    hola,os comento lo de mi niño,lleva 2 meses conel tema de la bronkitis,medan tratamiento una semana y alos dos dias de dejarlos vuelve otra vez,,una tos severa,nose ke darle,tiene 1 año,y por mucho ke le doy amoxilina,mentolin en mascarilla...se recupera durante dos otres dias y otra vez igual,estoy desesperada,ke ago???

    Valorar
    Responder
  • yamila
    yamila

    02/06/2012 10:24

    hola tengo a mi bebe de 2 añitos y tiene bronquitis m dieron para q le de amoxicilina 500 y paf de salbutamol c/4 hs pero todavia anda con mucha tos seca su respiracion es con ruidos y hace 3 dias q esta asi. queria saber si es normal q tarde tanto en mejorar?

    Valorar
    Responder
  • rosaluz
    rosaluz

    27/05/2012 00:30

    mi bebe tiene 5 meses y esta con tos que le puedo dar o que puedo aser en este caso

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (48 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana