Convulsiones en bebés y niños

Síntomas de las convulsiones febriles en los niños

La convulsión o "ataque" se desencadena en los niños por la fiebre, cuando la temperatura se eleva de forma brusca, generalmente debido a una infección respiratoria viral superior, gastrointestinal, a infecciones del oído o roséola.

Las convulsiones febriles o inducidas por fiebre suelen ocurrir en niños entre los 5 meses hasta los 5 años de edad, y se estima que aproximadamente uno de cada 25 niños por lo menos presenta un episodio de convulsiones febriles.

Bebés y niños con convulsiones por fiebre

Convulsiones febriles en niños

Las convulsiones febriles son un trastorno neurológico súbito y transitorio que se manifiestan en los niños con síntomas muy parecidos a la epilepsia, en las primeras 24 horas de una enfermedad y no necesariamente cuando la fiebre está en su punto más alto. El niño puede presentar una convulsión cuando:

  • Empieza a tensar y contraer repentinamente los músculos en ambos lados del cuerpo: de la cara, tronco, brazos y piernas.
  • Presenta llantos y gemidos acompañados con movimientos involuntarios desorganizados de su cuerpo.
  • No consiga estar de pie, se caiga, o incluso puede que se orine, vomite o no pueda controlar la lengua.
  • Tenga una mirada perdida o desviación de los ojos hacia arriba. En algunos casos, los dientes del niño se aprietan y sale espuma de su boca.


Durante la convulsión existen variaciones en el patrón respiratorio, por lo que podemos apreciar al paciente con cambios de coloración de su piel, pálida, azul o oscura, la cual es transitoria.

La duración de la convulsión puede ser muy variable, la mayoría dura un minuto o menos. Sin embargo, algunas crisis convulsivas pueden llegar a durar hasta 15 minutos, sin que ello represente mayor problema.

Las convulsiones febriles no son graves

La contracción es interrumpida por momentos breves de relajación. El cuerpo del niño comienza a sacudirse rítmicamente y éste no responde a la voz de los padres.

Una convulsión febril simple se detiene por sí sola en cuestión de unos segundos hasta 10 minutos, generalmente seguidos de un período corto de somnolencia o confusión. Después de una convulsión febril, el niño puede quedar con alteración de su estado de conciencia, como si estuviera dormido. Luego, se despertará de forma natural, como si nada hubiera ocurrido.

A pesar de los síntomas y de su apariencia alarmante, las convulsiones son a menudo benignas y hereditarias. Las crisis convulsivas febriles son inofensivas, no causan daño cerebral, no causan parálisis ni lesiones cerebrales, no causan retraso mental o algún otro trastorno del sistema nervioso, y no existe evidencia de que causen muerte ni epilepsia, ni disminución del QI o problemas de aprendizaje.

Es posible que un niño tenga más de una convulsión febril si la primera convulsión ocurrió antes de los 12 meses de vida, o si sucedió con una fiebre de menos de 39ºC.

Fuente consultada:
- Nih.gov.

  • La epilepsia infantil
    La epilepsia infantil

    Epilepsia en niños. ¿Qué es la epilepsia? ¿Cómo saber si el niño es epiléptico? Pautas para establecer el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno.

  • Cómo combatir la tos y la fiebre en niños y bebés
    Cómo combatir la tos y la fiebre en niños y bebés

    Dormir toda la noche de un tirón es, a veces, un deseo inalcanzable para los padres que tenemos niños pequeños, cuando están enfermos. En ocasiones, la tos persistente de los niños que no les deja dormir ni a ellos, ni a nosotros, o la preocupación por si les sube la fiebre cuando están acatarrados nos hace pasar la noche en un duerme-vela, que nos invita a levantarnos cada poco tiempo para averiguar cómo está nuestro bebé.

54 comentarios

Avatar

  • noelia garcia
    noelia garcia

    22/08/2014 03:39

    hola yo tengo un bebe de 10meses el tuvo un paro cardiorespiratorio en el hospital estuvo cuarenta minutos sin raccionar lo raro es que el estaba bn la emfermera le paso el medicamento porque el tenia neumonía pero leve apenas termino de pasárselo el bebe entro en paro pero no me saben decir porque mi hijo le paso eso si alguien me puede dar una opiñon les agradeseria muchoo

    Valorar
    Responder
  • johanna
    johanna

    11/10/2013 21:26

    Hola me gustaria alguien me respondiera lo siguientes , tmgo mi sobrina que nacio el dia de ayer , pero al momentod e nacer ella le entro un viento en el cereebro que le ocasiono un paro respiratorio el cual la tiene en estado de coma y se encuntra conectada a un respirador artificial . me comentan que e la noche de ayer ella convulciono que tan peligroso es esto? ohh que signos anuncia??

    Valorar
    Responder
  • GMDheat
    GMDheat

    06/09/2013 20:41

    hola mi nombre es edson ..tengo un hermano mayor que yo .. el tiene ahora 23 años yo solo 16 .. mi madre dice que cuando el era pequeño se fue a un concuerso de matematicas alejado d emi pueblo... se fueron en carro pero para la velta no havia movilidad entonces se suvieron ellos y un grupo de personas mas que iban con ellos ( mi hemano y mi madre) en la parte trasera de un carro esa parte era descuvierta . asi q todos se fueron juntos .. al llegar a mi casa mi hermano se quejaba de un dolor en el oido .mi madre preocupada fue y vio que tenia y era que tenia fiebre y mucha .. de inmediato lo llevo al doctor pero alla mi hermano convulciono en ese entonces el tenia solo 8 años la doctoro le bajo la fiebre y todo pero desde que yo tengo conciencia e visto a mi hermano convulcionar asta aora ultimo .. le pasa eso 1 ves por semana o 1 ves por mes ... la ultima ves le dio en el baño y s eronpio la cabesa ..buenos mal que mi hermana es enfermera y lo atendio d einmediato ..pero la s veses que le da en su cama yo veo que presenta los mismos sintomas que dice arriba ... (yo duermo al costado de su cama ) ... no se porque le pasa eso yo estoy muy asustado y le tiene muy preocupado a mis padres eso ..nesesito una opinion o ayuda ....gracias

    Valorar
    Responder
  • Pedro
    Pedro

    26/08/2013 12:16

    Hasta los 5 años? A mi me dio esa convulsión teniendo unos pocos de años más... hasta ahora nadie ha sabido darme respuesta a lo sucedido pero leyendo esto estoy casi seguro que era una convulsión febril ya que los síntomas son prácticamente iguales. Me acuerdo que me levanté de la cama y tenia las piernas muy cansadas (no tuve ni tenia fiebre) y conforme doy unos pasos me caigo y estando en el suelo bocarriba empece a dar vueltas como un trompo (mi trasero hacia de eje central) y mis piernas era la encargada de darme vuelta con mucha velocidad, y yo no podía hacer nada, solo gritar y ver el techo de dar vueltas hasta que perdí el conocimiento, menos mal que no estaba solo y mi hermano vio lo que me pasó, pq lo que viene ahora no me acuerdo de nada, resulta que después me levante y me senté en el sillón, mirando fijamente a mi hermano y al cabo de un rato me quede dormido ahí y lo que recuerdo después es que me desperté en ese sillón... y podria tener 8 o 9 años, cuando llegaron mis padres ni se lo creyeron y no fui al medico ni nada, ahora tengo 31 y no me ha vuelto a pasar más y espero que sea así pq lo pasé horrible.

    Valorar
    Responder
  • Gardenis Bermudez
    Gardenis Bermudez

    16/08/2013 17:06

    yo tengo una bebé de 10 meses ella convulciono sin tener fiebre, y despues de los cuatro epesodios convulsivos que a tenido ya no es la misma, esta poco activa.. y eo me preocupa..

    Valorar
    Responder
  • jacqueline esparza
    jacqueline esparza

    27/05/2013 21:26

    mi hijo sufrio combulsiones pero hace mas o menos3 años que no le dan ,pueden bolverle?

    Valorar
    Responder
  • daniela
    daniela

    27/04/2013 17:33

    ola tengo un hermanito que tiene un año y cuatro meses y le dijo una convulcion mis papas se los llevaron y el estaba morado.y tenia los ojos para arriba.¿es grave?

    Valorar
    Responder
  • amiga
    amiga

    15/03/2013 02:39

    Hola a todos, yo solo quiero decirles a todos que lleven a sus hijos a un medico y a otro hasta que les den un diagnostico correcto y los chequen bien que no tenga consecuencias las convulciones. tengo una buena amiga que a su bebe a los 11 meses le dieron convulsiones , dijo que se puso tiesa como si estubiera muerta, la llevaron de emergencia , digo el el Dr, que todo hiba a estar bien si no volvia a convulsionar , pero volvio hacerlo, y eso lamentablemente tuvo secuelas le afecto su cerebro ahora ya no es una nina normal ya tiene 18 anos. Por favor hagan todo lo posible por llevar a sus angelitos a un buen medico. bendiciones para todos!!

    Valorar
    Responder
  • amiga
    amiga

    15/03/2013 02:37

    Hola a todos, yo solo quiero decirles a todos que lleven a sus hijos a un medico y a otro hasta que les den un diagnostico correcto y los chequen bien que no tenga consecuencias las convulciones. tengo una buena amiga que a su bebe a los 11 meses le dieron convulsiones , dijo que se puso tiesa como si estubiera muerta, la llevaron de emergencia , digo el el Dr, que todo hiba a estar bien si no volvia a convulsionar , pero volvio hacerlo, y eso lamentablemente tuvo secuelas le afecto su cerebro ahora ya no es una nina normal ya tiene 18 anos. Por favor hagan todo lo posible por llevar a sus angelitos a un buen medico. bendiciones para todos!!

    Valorar
    Responder
  • amiga
    amiga

    15/03/2013 02:34

    Hola a todos, yo solo quiero decirles a todos que lleven a sus hijos a un medico y a otro hasta que les den un diagnostico correcto y los chequen bien que no tenga consecuencias las convulciones. tengo una buena amiga que a su bebe a los 11 meses le dieron convulsiones , dijo que se puso tiesa como si estubiera muerta, la llevaron de emergencia , digo el el Dr, que todo hiba a estar bien si no volvia a convulsionar , pero volvio hacerlo, y eso lamentablemente tuvo secuelas le afecto su cerebro ahora ya no es una nina normal ya tiene 18 anos. Por favor hagan todo lo posible por llevar a sus angelitos a un buen medico. bendiciones para todos!!

    Valorar
    Responder
  • verónica
    verónica

    04/03/2013 02:18

    Hola tengo una hija de un año y es la séptima vez que le da las convulsiones la primera fue a los ocho meses, ya le tratamos y nos dice la neuropediatra que son febriles, pero quisiera saber porque le dan sin fiebre ya que a penas llega a 37.1 y le doy ibuprofeno pero quisiera saber si no tiene alguna repercucion para su organimo quisiera que por favor nos ayuden ya que nos desespera mucho, gracias

    Valorar
    Responder
  • Verónica Naranjo
    Verónica Naranjo

    04/03/2013 02:06

    Hola tengo una hija de un año y es la séptima vez que le da las convulsiones la primera fue a los ocho meses, ya le tratamos y nos dice la neuropediatra que son febriles, pero quisiera saber porque le dan sin fiebre ya que a penas llega a 37.1 y le doy ibuprofeno pero quisiera saber si no tiene alguna repercucion para su organimo quisiera que por favor nos ayuden ya que nos desespera mucho, gracias

    Valorar
    Responder
  • Rocio
    Rocio

    08/01/2013 20:05

    Hola mi sobrino tiene 19 meses y ha sufrido 2 crisis de convulsion febril, las dos a sido x infeccion de garganta, las dos crisis han sido en el mismo mes. Me gustaria saber si es verdad eso de que es probable que no le vuelva a repetir pero estamos muy preocupados y asustados por si le vuelve a pasar, el pediatra nos receto el diazepam el cual le pusimos en la segunda convulsion y esta se le paso muy rapido. Las convulsiones que a tenido han durado como 1min , por favor alguien puede ayudarme y decirnos si es probable que le vuelva a repetir o darnos mas informacion, Un besito y gracias.

    Valorar
    Responder
  • rosio
    rosio

    08/12/2012 22:34

    hola tengo una hija de 2 años y ultimamente ha vivo con mucha fiebre hasta los 40°c y tirita mucho eso puede ser una convulcion,¿la convulcion le puede llagar a causar la muerte??

    Valorar
    Responder
  • silvestre reyes santamaria
    silvestre reyes santamaria

    01/12/2012 23:07

    hola tengo un bebe de un año cuatro meses y es la primera convulsiona que tengo que hago estoy alarmado

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (54 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana