Urticaria infantil

La urticaria infantil en niños y bebés

La urticaria infantil en niños y bebés es una infección viral frecuente que se presenta en dos variedades: La Urticaria tipo I, la mas común tanto en niños como en adultos, produce lesiones dolorosas alrededor de la boca en forma de aftas (calenturas).

Es natural que cuando presenta este tipo de infección el niño pierda el apetito, debido a las lesiones que comienzan en una zona enrojecida y abultada, que se abre y deja salir un líquido opalescente. Después se forma una costra. La Urticaria tipo II, el Herpes Zoster, afecta, sobre todo, a adultos y es más frecuente en la región genital. Los episodios de recurrencia del Herpes virus no producen síntomas generales como fiebre. Se limita apenas a la zona afectada. 

Causas de la urticaria en bebés y niños

Pie con urticaria de niño

Se calcula que entre un 10% y 20% de la población ha sufrido alguna vez en su vida urticaria aguda. Afecta más a niñas que a niños, y cuando hablamos de urticaria crónica, la proporción entre hombres y mujeres es de dos mujeres por cada hombre que sufre urticaria.  

La urticaria es producida por el virus Zoster, el mismo que produce también la varicela. El virus queda alojado en las células de los ganglios nerviosos sensitivos que inervan esa región y pueden reactivarse ante situaciones de estrés, bajas defensas (niños), fiebre, exposición al sol, menstruación (en las adolescentes). 

Tratamiento de la urticaria en bebés y niños

Lo primero es la consulta al médico. Todo el tratamiento está dirigido a disminuir la duración de la etapa aguda que normalmente dura una semana, a través del uso de un jarabe o comprimidos que tiene la capacidad de disminuir notablemente la duración de los síntomas.

Lo que no se debe ignorar es que el proceso puede repetirse muchas veces en la vida. Las cremas antivirales no son efectivas. Y los antibióticos serán indicados por el médico solo en los casos de grande infección. 

Consulte más enfermades infantiles: