Problemas de visión en los niños

La miopía, el astigmatismo y la hipermetropia son los problemas de la vista más comunes en los niños

Según la Academia Americana de Oftalmología, los problemas que afectan a la visión como la miopía o la hipermetropía afectan a más del 20 por ciento de los niños en edad escolar. Este porcentaje significa que uno de cada cuatro escolares sufre algún problema visual. Por este motivo, es muy importante que los niños tengan su visión controlada por su pediatra y sean examinados por un experto en oftalmología a los tres años de edad para identificar posibles problemas visuales, que pudieran perjudicar su desarrollo académico.

Señales de problemas de visión en los niños

defectos visuales de los niños

Si tu hijo presenta dolor de cabeza al salir de la escuela, tiene ojos irritados al hacer sus tareas escolares o frunce el ceño cuando va a leer, probablemente se deba a una dificultad en la visión. Los principales problemas refractivos de los niños son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Otros como el estrabismo, que se caracteriza por los ojos cruzados; la ambliopía conocida como ojo vago o perezoso y la ptosis que da lugar a la caída de los párpados superiores, tienen una incidencia menor entre los pequeños estudiantes. El cuidado de los ojos en los niños también incluye protegerlos de los efectos de los rayos UV emitidos por el sol.

La miopía en los niños

La miopía implica ver bien de cerca y mal de lejos. Los niños que sufren miopía se caracterizan por no ver correctamente los objetos o personas que se encuentran lejos. Para ver mejor, estos niños suelen apretar los ojos para enfocar los objetos distantes. Los niños, que aún no usan gafas, pueden parecer más tímidos o despistados, y prefieren actividades en las que no tengan que fijar la vista. Al realizar otras, como la lectura, la pintura o las manualidades, pueden aparecer problemas como es el caso de la dislexia. Algunos niños, por no conseguir ver bien, pueden cambiar, al copiar de una pizarra, letras como la p con la q, o la d con la b. En esos casos, lo mejor es consultar a un oftalmólogo, lo antes posible.

Hipermetropía en niños y bebés

La hipermetropía es justo lo contrario de la miopía. El niño ve bien de lejos pero mal de cerca. Los afectados de hipermetropía tienen una percepción borrosa de los objetos cercanos y ven mejor de lejos. Es habitual que los niños, al forzar la vista, presenten dolor de ojos o de cabeza, lagrimeo y parpadeo frecuente. Generalmente, prefieren jugar al aire libre.

El astigmatismo en niños y bebés

Ocurre cuando una parte de la imagen queda enfocada por delante del resto, tanto en los objetos cercanos como en los lejanos. El astigmatismo distorsiona la forma de los objetos y quien lo padece percibe una visión deformada de las cosas, tanto de lejos como de cerca. Suele estar asociado a la miopía o a la hipermetropía, presentando síntomas de ambas patologías.

Ambliopía u ojo vago en niños y bebés

Suele empezar cuando un ojo o los dos pierden un grado importante de visión. La ambliopía u ojo vago afecta a cuatro de cada cien niños en España. Consiste en la pérdida parcial de la visión en uno o en los dos ojos de un niño, que no puede ser corregida con lentes. El diagnóstico debe ser precoz, ya que se puede tratar con éxito antes de los 7 años. Si no se diagnostica antes de esa edad, las consecuencias pueden derivar en una pérdida de visión del ojo afectado, dado que éste no se desarrolla adecuadamente y, poco a poco, va dejando de trabajar y de estimularse, con lo que acaba perdiendo capacidad de visión. Esta patología ocular se presenta en la edad infantil, por lo que su detección precoz es fundamental para un tratamiento adecuado.

Estrabismo en niños y bebés

Ocurre cuando normalmente uno de los dos ojos se desvía hacia dentro o hacia fuera. El estrabismo es una pérdida de paralelismo de los ojos. Como consecuencia, cada uno mira en una dirección diferente. Este defecto ocular supone un problema grave para el sistema visual y debe ser evaluado inmediatamente por un especialista.

  • Aprende a detectar los problemas visuales de los niños
    Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

    ¿Cómo podemos detectar los padres un problema de agudeza visual en nuestros hijos? Aprende a distinguir las señales que indican que el niño no ve bien. Un problema visual no detectado a tiempo puede causar problemas de aprendizaje en el colegio.

  • Cuidados con la vista de los niños
    Cuidados con la vista de los niños

    La prevención es la mejor medida para cuidar la salud ocular de los niños. Desde que son pequeños, tanto los padres como los educadores deben estar atentos al comportamiento del niño para observar y detectar cualquier problema de visión de los niños.

  • Detectar un problema en la visión de los niños
    Detectar un problema en la visión de los niños

    Los problemas visuales de los niños son un motivo de preocupación para los padres porque pueden afectar a su aprendizaje en el colegio. Video educativo y salud visual que nos desvela las claves para detectar un problema de visión en los niños.

29 comentarios

Avatar

  • juan
    juan

    29/05/2014 20:33

    hola, mi hijo de 13 años se hizo una revision de la vista hace un año y medio donde dijeron que todo esta bien , hace poco mi hijo se quejaba de que no veia bien de lejos lo lleve a una optica y le detectaron miopia con 2 diotrias en cada ojo por lo que tiene que llevar fafas , quisiera saber si es normal en tan poco tiempo ocurra eso , gracias

    Valorar
    Responder
  • Sandra Alavarez
    Sandra Alavarez

    12/02/2014 06:36

    hola!! yo tengo una pregunta mi hijo de 5 años de edad presenta astigmatismo, estrabismo e hipermetropia ya lo tengo en tratamiento, (con lentes) justo cuando entro al kinder fue cuando se lo detecte! pero anoche cuando ya estaba listo para dormir, con la luz apagada me dijo q veia todo chiquito... es decir la dimencion de las cosas de la habitacion, entonces encendí la luz y le puse sus lentes y me decía q a ratos veia normal y a ratos de nuevo todo chiquito!! estoy super preocupada y me gustaria la opinion de algun especialista x favor.... gracias!

    Valorar
    Responder
  • Edwin Dniel Angeles Dueñas
    Edwin Dniel Angeles Dueñas

    28/12/2013 02:49

    Hace ya varios años cuando leo letra chiquita y de color negro me arde la vista y me da demasiado sueño y me siento cansado como si no hubiera dormido varias noches seguidas ¿ Cuál será el problema de mi vista?

    Valorar
    Responder
  • carlos sosa
    carlos sosa

    19/11/2013 23:19

    la miopia y el estravismo es congenito

    Valorar
    Responder
  • diego
    diego

    10/09/2013 08:23

    alguien sabe si se opera la miopia en chicos de 11 años

    Valorar
    Responder
  • aracely
    aracely

    20/05/2013 23:12

    yo busco todo lo que se trata la miopía ; la hipermetropia y el astigmatismo

    Valorar
    Responder
  • Julia grana
    Julia grana

    19/05/2013 20:03

    A mi hijo de 4 años y medio le dijeron que tenia estrabismo su medico en el IMSS y lo lleve Al Oftalmologo medico particular y le diagnostico Astigmatismo en UN ojo y en el otro hipermetropia y me dio receta para que le pusiera lentes, ya se los encargué, pero Al regreso a casa me quede con una duda, si Al ponerle Los lentes se VA corregir el problema del diagnostico pero y que pasa con el estrabismo tambien se irà corrigiendo por consecuencia o que pasó. Me sacarian de la duda, Al medico no le pude preguntar porque fui la Ultima paciente y ya no lo encontré....

    Valorar
    Responder
  • alejandrina
    alejandrina

    11/04/2013 00:16

    A la sra. Elena Gonzalez, mi hijo tiene una situacion similar a la del suyo.. yo le aconsejo que si valla al oftalmologo por que no hay como un diagnostico certificado...

    Valorar
    Responder
  • maria romina carrera
    maria romina carrera

    06/04/2013 22:11

    hola estoy haciendo un curso de discapacidad visual necesito saber cuál es el porcentaje de niños que tienen problemas de visión en tupungato...
    gracias..

    Valorar
    Responder
  • Elena Gonzalez
    Elena Gonzalez

    06/03/2013 00:38

    Hola mi hijo de 7 anos tiene hipermetropia 3,75 y atismatismo 1,25 Lleva desde los 3 anos con gafas porque debido a esto desviaba el ojo derecho al enfocar algo con la mirada ,ha usado parches y ahora rrsulta q de repente el nino empieza a desviar el ojo q nunca dsviabs y lo cierra para ver bien xq dice q si no ve doble q puede ser lo q le sta pasando? Su oculista dice q sto es sintoms d mejoria xq el otro ojo sta trabajando mas PUEDE SER ESTO VERDAD O CONSULTARE A OTRO ESPECIALISTA?

    Valorar
    Responder
  • dulce espinoza
    dulce espinoza

    18/02/2013 23:23

    hola hace unos minutos mi niño me observe que en el baño me dice que el shampo de el no arde en los hojos pero el otro si y al comentarme esto note que cerro un ojo y apunto a su shampoo y asi con el otro shampoo y le pregunto que porque cierra el ojo y me dice esque si no lo cierro se ve borroso y le puse unas tarjetas mas o menos a metro y medio de distancia y le tape el ojo que cieera y le pregunte que letras eran y me dice que no sabe y le tape el otro ojo y me dijo las letra mi pregunta si esto es algun problema de la vista y con quien debo acudir

    Valorar
    Responder
  • miroslava
    miroslava

    03/10/2012 15:40

    Mi hijo de 12 años padece transtorno por deficit de atencion y ha estado medicado desde los 6-7 años. Hace una semana se cayo en la escuela y se golpeo en la frente. Hace unos dias reporto que durante clases se mareo, luego tuvo vision borrosa y luego vio que el librero se movia como si vibrara y el penso que estaba temblando. Esto podria ser un problema de visión o neurológico.

    Valorar
    Responder
  • luz escalante
    luz escalante

    15/09/2012 12:28

    tengo una niña de 12 años y cuando quiere ver de lejos se le dificulta, quiero saber q doctor es el que debo de ver el oftalmologo o al oculista o a quien ?

    Valorar
    Responder
  • MARIBEL V
    MARIBEL V

    24/08/2012 14:24

    me urge saber la situacion de mis hijos
    por favor ya el pequeño empieza con el mismo problema

    Valorar
    Responder
  • ana lidia murillo dimas
    ana lidia murillo dimas

    13/08/2012 18:34

    buenas tardes una pregunta ¿tengo un niño de 6 años y le detectaron astigmatismo con hipermetropia el doctor dice que desde hace mas de 5 años que el no ve bien y el problema solo lo presenta en el ojo derecho, esto se puede deber a un problema en su cabeza? algo como un tumor o algo por el estilo les agradecere la informacion

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (29 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana