10 técnicas para tranquilizar y calmar al bebé

Métodos para que el bebé deje de llorar de forma descontrolada

El llanto del bebé puede llegar a desesperar a sus padres. Hay veces en las que nada parece servir para poder calmarlos provocando que las personas que están a su alrededor también se muestren irritables y angustiadas por la situación.

Sin embargo, podemos ponerle solución a esa situación de angustia ante los lloros del bebé poniendo en práctica estas 10 técnicas para tranquilizar a tu bebé. 

Cuando el bebé llora de forma descontrolada

Técnica para calmar al bebé 

Son varias las razones que pueden llevar a un bebé a tener una situación de llanto descontrolado como pueden ser las molestias producidas por gases o cuando están en proceso de dentición, la dificultad para conciliar el sueño, cuando están muy agotados también suelen estar irritables o si tienen hambre o el pañal manchado.

Tenemos que intentar detectar que está provocando este llanto ya que no deja de ser un signo con el que el bebé muestra su malestar, y posteriormente intentar calmarle. Ante todo debemos no perder la calma y buscar opciones para poder tranquilizar a nuestro bebé en esos momentos tan estresantes.

Métodos para tranquilizar y calmar al bebé

1- Hay ocasiones en las que salir a pasear con el bebé ya sea en su cochecito o en el automóvil pueden contribuir a que se calme. 

2- Cogerle en brazos, sentirnos cerca y cantarle bajito una canción también pueden ayudar a tranquilizarle. 

3- Colocar al bebé en una mochila portabebés y salir a dar un paseo puede calmar a nuestro pequeño, ya que se sentirá cerca de nosotros y además el balanceo le ayudará a relajarse. 

4- Hay bebés que al escuchar música se concentran en ella y se calman.

5- A pesar del nerviosismo que provoca el llanto descontrolado del bebé, mantener la calma, tumbarle y darle un relajante masaje puede ayudar a que se tranquilice.

6- El ruido blanco al ser un ruido constante y sin altibajos es una buena técnica para tranquiliar al bebé, ya que ayuda a nuestro cerebro a conciliar el sueño. Este ruido le puede producir desde el sonido de un secador, un aspirador, la campana extractora o la lavadora entre otros aparatos domésticos.

7- En periodos de dentición puede aliviar al bebé el uso de mordedores fríos.

8- Si el llanto está producido por cólicos debemos ayudar al bebé a expulsarlos y si está tomando lactancia materna evitar el consumo de productos que puede contribuir al desarrollo de los cólicos en los bebés como la cafeína, los productos lácteos o los alimentos muy picantes. 

9- Bañar al bebé ayuda a que se calme y se relaje.

10- Darle algo para que succione como un chupete puede contribuir a calmar su ansiedad y ayudarle a conciliar el sueño, aunque hay bebés que rechazan este tipo de productos.