Antihistamínicos en el embarazo

Medicamentos para frenar los síntomas de la alergia en embarazadas

Con la llegada de la primavera aumentan los casos de alergias: rinitis, dificultades respiratorias, dermatitis. ¿Qué ocurre si estamos embarazadas y tenemos alergia?, ¿Podemos tomar antihistamínicos para paliar las molestias que provocan en el embarazo?

La mayoría de los antihistamínicos están contraindicados durante el embarazo aunque se puedan adquirir sin receta médica.  Durante la gestación los médicos recomiendan evitar todo tipo de medicación que no sea absolutamente imprescindible sobretodo durante el primer trimestre.

¿Se pueden tomar antihistamínicos en el embarazo?

Antihistamínicos para embarazadas

Ante los síntomas de alergia durante el embarazo conviene consultar con su médico antes de tomar ningún tipo de fármaco. Muchos de estos medicamentos no se han probado en embarazadas por lo que no se conocen realmente los efectos que puede tener su administración durante el embarazo tanto para el bebé como para la futura madre, por ello se restringe su utilización salvo que sea estrictamente necesario. 

Hay ocasiones en las que es mayor el riesgo de no tratar a una paciente que el efecto que puede tener el tratamiento que requiera por su posible efecto negativo al estar embarazada. Tal es el caso del uso de inhaladores y broncodilatadores.

Antihistamínicos naturales para frenar los síntomas de la alergia

Una opción para aliviar las dolencias de las alergias podrían ser los antihistamínicos naturales, siempre consultando con el médico previamente a su consumo: 

1- El ácido oleico principal componente del aceite de oliva es un agente profiláctico contra las alergias. 

2- Para aliviar el picor o la secreción nasal se emplea el aceite de pescado y el ácido linoleico. 

3- El ácido nicotínico sirve para aliviar la alergia al polen.

4- La rinitis alérgica se utiliza el ácido pantoténico. 

5- El asma bronquial y la dermatitis se reducen con la vitamina B12.

6- La vitamina C ayuda en los casos de alergias respiratorias.