¿Cómo quitar el mal olor de las axilas en niños? Guía para padres
¿Qué podemos hacer para evitar el mal olor corporal en los niños? ¡Aquí te lo decimos!
- Cambios de los niños según desarrollo y cómo influye esto en el olor
- 8 causas por las que hay niños que tienen un olor corporal más fuerte
- Por qué le huelen los pies a los niños y qué hacer para evitar el mal olor
Hay niños a los que desde pequeños les huelen los pies, ¡incluso desde bebés! Y hay niños que empiezan a desprender olor corporal a muy temprana edad. En ese momento, los padres se plantean una duda: ¿puede usar mi hijo de 6 años un desodorante para adultos? ¿Cómo quitar el mal olor de las axilas en niños? Aquí, una guía para padres donde te explicamos por qué se produce el mal olor y qué puedes hacer para evitarlo.
Cambios de los niños según desarrollo y cómo influye esto en el olor

Para empezar, el olor corporal no es 'fijo', es decir, que va cambiando a medida que madura la piel, el sudor y las hormonas, lo que es esperable por etapas:
- 0-12 meses. Huelen 'neutro' o a leche, aunque el mal olor suele venir de pliegues húmedos (cuello, ingles), sudor atrapado o ropa húmeda.
- 1 a 3 años. Los niños se mueven más, sudan y pasan más tiempo con calzado. Aquí empieza el olor de pies, más si el zapato no ventila bien.
- 4 a 8 años. Por la actividad física, la independencia en el aseo y las horas con uniforme o zapatos se incrementa el olor, así como por higiene incompleta.
- 8 a 12 años (prepubertad). En algunos niños se activan los cambios hormonales y es cuando empieza un olor más 'adulto' en axilas.
- Pubertad. Las glándulas sudoríparas se activan más, y al mezclarse el sudor con bacterias de la piel, el olor se intensifica. Pero si un olor tipo 'axila adulta' aparece muy temprano y notas signos de pubertad precoz como acné o crecimiento acelerado, coméntalo con el pediatra.
Los olores en sí van cambiando, ya que el mal olor no suele venir del sudor como tal, sino de la combinación de sudor, humedad y bacterias (a veces hongos) en zonas donde hay poca ventilación (pies, axilas, ingles). También influye la dieta, la ropa, el calzado, el estrés, la fiebre y la actividad física. Es más, un simple detalle como no secar bien los dedos después de bañarse puede ser la diferencia.
8 causas por las que hay niños que tienen un olor corporal más fuerte
El olor que desprenden las axilas suele atormentarnos a partir de la pubertad pero hay niños que tienen este problema mucho antes. Sucede si en su dieta abundan alimentos fuertes como el ajo o el curry, aunque en el caso de los niños con diabetes su metabolismo tiene dificultades para descomponer el azúcar de los carbohidratos. En este caso, el sudor del niño tendrá un olor dulzón.

El olor corporal también puede deberse a una pubertad precoz. En este caso el niño experimenta un desarrollo hormonal acelerado, incluido el crecimiento de las glándulas de la piel y el mal olor aparece cuando las bacterias entran en contacto con el sudor. Otra de las razones del olor de las axilas en los niños es la hiperactividad de las glándulas sudoríparas, entre otras:
- Higiene incompleta o secado insuficiente. Si quedan restos de sudor, jabón o humedad en pliegues o los dedos, las bacterias crecen y el olor aumenta.
- Ropa y calzado poco transpirables. Fibras sintéticas, zapatos de plástico o muy cerrados 'encierran' el sudor y favorecen el mal olor, más en pies y axilas.
- Sudoración intensa por actividad, calor o estrés. Al sudar más, hay más 'combustible' para las bacterias de la piel.
- Hongos (pie de atleta) o infecciones cutáneas. Pueden causar olor fuerte y persistente, a veces con picor, descamación, enrojecimiento o grietas.
- Pubertad precoz o cambios hormonales tempranos. Activan glándulas que generan un sudor que 'huele' más al mezclarse con bacterias.
- Medicamentos o suplementos (según el caso). Algunos pueden modificar el olor del sudor u orina.
- Mal olor localizado en boca/nariz. A veces no es 'olor corporal' sino halitosis por caries, sinusitis o un objeto en la nariz (si el olor es fuerte y unilateral).
- Ropa mal enjuagada o humedad en toallas. El moho y bacterias en textiles pueden dejar 'olor' aunque el niño esté limpio.
Por qué le huelen los pies a los niños y qué hacer para evitar el mal olor

La culpa del mal olor de los pies en los niños la tienen las bacterias. Al entrar en contacto con el sudor, se produce el mal olor. Y los pies son la zona del cuerpo donde más glándulas sudoríparas se concentran (250.000), así que es normal que suden, y mucho.
El pie, al estar encerrado en el zapato, tiene más posibilidades de 'anidar' bacterias que produzcan mal olor; si además del olor hay picor, piel blanquecina entre los dedos, descamación o grietas, puede haber hongos.
¿Cómo tratar el mal olor en los pies de tu hijo?
- Mantén una correcta higiene de los pies de tu hijo. Lávalos a diario.
- Utiliza calcetines de algodón (así podrá respirar el pie)
- Vigila que no le aprieten los zapatos. Cuanto más cerrado estén los zapatos, más le sudaran los pies. Y trata de cambiarle a menudo de zapatos. No uses los mismos todos los días. Además evita lque sean de plástico, ya que lo único que consigues con ellos es acelerar el sudor del pie.
- Existen productos que matan las bacterias de los zapatos. Pero también puedes usar el bicarbonato. Échalo de forma generosa en la plantilla del zapato y déjalos al sol unos días.
- Si los zapatos se pueden meter en la lavadora o bien las plantillas del zapato, hazlo: es la forma más eficaz de matar las bacterias.
- Si le sudan mucho los pies, cámbiale los calcetines un par de veces al día.

Cómo tratar el mal olor de las axilas en niños
- Prueba a usar bicarbonato. Como remedio casero, también puedes hacer una infusión con hojas de salvia y jugo de tomate y luego frotar las axilas de tu hijo con un paño humedecido. Una vez secas, puedes usar un poco de maicena.
- Evita los desodorantes que incluyan entre sus ingredientes aluminio y parabenos. Busca que tengan ingredientes naturales. Hoy en día encuentras muchos productos ecológicos en el mercado que se adaptan a la piel de tu hijo.
- Utiliza ropa de algodón. Nada de fibras sintéticas ni camisetas con dibujos plastificados que evitan que la piel pueda respirar. Y sobre todo, mantén una correcta higiene de tus hijos: se deben duchar al menos una vez al día.
- Sobre desodorante en niños: si el olor es leve, a veces basta higiene + ropa transpirable. Si ya hay olor de axila persistente, mejor buscar opciones formuladas para piel sensible y consultar con el pediatra si el niño es pequeño o si el olor comenzó 'demasiado pronto'.
Puedes leer más artículos similares a ¿Cómo quitar el mal olor de las axilas en niños? Guía para padres, en la categoría de Higiene infantil en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: