Hongos en los pies de los niños

Micosis infantiles: qué es y cómo afecta a los niños

Las micosis cutáneas se producen por la infección que provocan unos hongos microscópicos en la piel o en las uñas. En Guiainfantil.com te contamos cómo detectar hongos en los pies de tus hijos, cómo puedes evitar el contagio y qué hacer en caso de que el niño tenga alguna infección como pie de atleta o tiña en las uñas.

Infecciones por hongos en los pies de los niños

Niños con hongos en los pies

Las infecciones por hongos en los pies más frecuentes en los niños son:

- El pie de atleta: esta dolencia provoca el enrojecimiento entre los dedos de los pies, y posteriormente rompe la piel provocando un picor intenso. Suelen padecerla de manera más frecuente los niños que suelen ir a la piscina o al gimnasio.

- Tiña en las uñas de los dedos del pie: cuando están afectadas por esta infección presentan un engrosamiento y se deforman

Para evitar que se expanda la dolencia al resto del pie conviene lavar y secar los pies del niño correctamente y aplicar posteriormente una pomada en la zona afectada y polvos en el calzado antifúngica durante 2 o 3 semanas. 

Cómo evitar el contagio por hongos en la infancia  

El contagio se produce por el contacto directo de los pies con cualquier elemento contaminado o con cualquier superficie contaminada. Para evitar el contagio conviene:

- Que el niño lleve un calzado adecuado: no demasiado estrecho y evitar los zapatos de plástico o de materiales sintéticos o acrílicos con los que los pies no transpiran.

- Conviene que el material de los zapatos sea de tejidos naturales.

- Cambiar a menudo de calzado también ayuda a evitar el contagio.

- Evitar caminar descalzos en lugares públicos.

- Evitar la humedad.

- Favorecer la aireación de los pies.

- Lavar y secar los pies de forma adecuada, evitando el sudor.

- Evitar el abuso de las zapatillas deportivas.

- Usar chanclas o cangrejeras para ir a la piscina o a la playa.

- Si el pie suda mucho cambiar los calcetines del niño a menudo. Utilizar una toalla para los pies y otra para el resto del cuerpo.

- Limpiar la bañera después de cada uso.

Cinco síntomas de los hongos en los pies de los niños

- Picor entre los dedos de los pies.

- Grietas en la piel.

- Dolor en la zona afectada.

- Aparecen manchas blancas y se pela la piel.

- El pie desprende calor y mal olor.

¿Qué hacer en este caso? Si el niño siente mucho dolor, la situación no mejora, la erupción se extiende o hay pus conviene acudir al pediatra para que valore el tratamiento.