Cómo realizar el mapa de los deseos con niños para el año 2021

Una herramienta para ayudar a tus hijos a mejorar en el colegio y en la relación con sus amigos y sus familiares

Claudia Johana Mesa Córdoba

Se acercan la Navidad y con ella viejas costumbres que todos hemos disfrutado. Entre ellas hay una muy especial en algunos países, la de pedir un deseo por cada una de las 12 uvas que nos comemos el día 31 de diciembre. Los adultos y seguro que también los niños más grandes se suman a este hábito que nos de ilusión, pensando que el año siguiente todo será mejor y que conseguiremos todo lo que este año no pudimos. En este artículo quiero compartir la importancia de sacar partido a esta vieja costumbre, que puede ayudar a que nuestros hijos mejoren comportamientos, o alguna área que creamos puedan estar fallando. Y te cuento cómo hacerlo: creando el mapa de los deseos con los niños para el 2021.

Cómo ayudar a los niños a conseguir sus deseos en el próximo año

conseguir que los niños cumplan sus deseos en 2021

Hacer una lista de deseos es como poner una dirección al GPS del coche cuando queremos ir hacia algún lugar. Aunque todos sabemos que a pesar de poner la dirección, seremos nosotros quienes recorramos el camino y depende de nosotros que lleguemos al destino con éxito o no. Pero poner una dirección nos ayuda a recalcular la ruta ante dificultades y baches que se puedan ir presentando. Si enseñamos a nuestros pequeños a hacer su mapa para el 2021, tendremos una gran herramienta para utilizar en momentos de pérdida.

Podríamos hacer una lista incalculable sobre aquellas cosas que podrían desear nuestros hijos, pero si hay algo que seguro no faltará en su lista será mucho amor e inocencia, por eso aprovechemos esta vieja costumbre como una herramienta que les ayude a mejorar en el colegio, en la relación con amigos y familiares. Te propongo les motives a realizar un mapa de deseos con aquellas cosas que quieran mejorar y conseguir en este nuevo año 2021 que se avecina.

Crea tu propio mapa de los deseos 2021 con tus hijos

crear un mapa de los deseos con niños para el 2021

A continuación te propongo hacer un mapa que les servirá de guía para el próximo año 2021 y les motivará hacia la mejora constante. Para ello solo necesitarán una cartulina grande o cartón, lápices, pintura y poner en marcha su creatividad.

- Pide a tu pequeño que piense en todas aquellas cosas que le gustarían lograr o mejorar el año que viene (Si lo deseas, puedes poner una guía de 12 cosas simbolizando la costumbre de las 12 uvas de noche vieja).

- Pregúntale como le gustaría hacerlo. Quizás quiera dibujar, pintar con témperas, recortar, etc…

- Pídele que piense como mínimo en dos alternativas o herramientas para lograr el deseo. Por ejemplo, si tu niño quiere leer mejor puede querer proponer leer todos los carteles que encuentre en la calle, o leer determinado tiempo al día.

- ¡Manos a la obra! Pide a tu pequeño que plasme en la cartulina la representación de sus deseos y ayúdale a organizarlo de forma cronológica de menor a mayor dificultad. El objetivo es motivarle para que a finales del 2021 pueda sentirse orgulloso de todos los logros conseguidos.

- Si lo deseas, puedes proponer alguna recompensa por deseo conseguido. 

Beneficios de que los niños realicen su mapa de deseos

mapa de deseos para el 2021

¿Qué pueden aprenden los niños (y también los padres) con esta actividad? ¡Todos son ventajas! ¡Descúbrelas!

- Les ilusiona. Que nuestros pequeños hagan un mapa con sus deseos les ayuda a empezar el nuevo año con ilusión y entusiasmo.

- Les motiva. Que el niño trace un plan de mejora y que pueda ser observador de sus cambios les motiva hacia la mejora constante. Les empodera, haciendo que reconozcan sus capacidades y habilidades.

- Les conecta con la autorrealización. Que consigan objetivos y metas les conecta con el agradable sentimiento de autorrealización, sintiéndose capaz de conseguir todo lo que se propongan.

- Les enseñas a marcar objetivos a corto y largo plazo. Todos hemos escuchado sobre la importancia de marcarse objetivos. Si nuestros hijos lo aprenden de pequeños tendrán más posibilidades de ser exitosos.

 - Les hacemos conscientes de que ellos son los protagonistas de sus vidas y que solo ellos pueden recorrer su camino hacia la mejora y sus sueños.

- Les enseña a tener determinación. Sabrán que si quieren algo solo han de trazar el plan y ponerse en marcha. Experimentarán determinación y seguridad para conseguir metas y objetivos.

- Les ayuda a ser perseverantes. El mapa de sus deseos les recuerda la importancia de ser perseverantes y no rendirse ante las dificultades.

Puedes leer más artículos similares a Cómo realizar el mapa de los deseos con niños para el año 2021, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.