Primer caso de cura en un bebé con SIDA

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Una niña que nació con VIH se cura

En el año 2010 una mamá dio a luz en Missisipi a una niña de forma prematura. Este suceso no resulta extraño, cada año nacen miles de bebés prematuros en el mundo. Sin embargo, la historia no termina aquí: la madre desconocía que estaba infectada por el virus del SIDA (VIH). Cuando nació el bebé, se le practicó a la pequeña una analítica y resultó positiva al virus de inmunodeficiencia adquirida. Los doctores decicieron entonces trasladar al bebé al Centro Médico de la Universidad de Misisipi, para recibir tratamiento de inmediato.

Bebé que nació con SIDA se cura

Una niña que nació con VIH se cura

Lamentablemente, esta historia también se repite en muchos lugares del mundo, madres portadoras del virus del SIDA tienen bebés que sufren esta enfermedad. Pero el caso de esta niña de Missisipi es único en el mundo. Los doctores que seguían su caso, probaron con ella un tratamiento agresivo de antirretrovirales en las horas inmediatas a su nacimiento. La niña continuó su tratamiento hasta el año pasado en que le retiraron la medicación y desde entonces no se ha detectado ninguna señal de virus en su cuerpo.

Este caso supone una gran alegría tanto para la comunidad médica que ve ante sí una posble cura para el SIDA en bebés al tratarlos de forma precoz, así como para los padres que sufren esta situación.

La historia de esta familia, es el segundo caso documentado de una cura de VIH en el mundo. El primero fue, Timothy Ray Brown, un estadounidense de 46 años quien recibió en 2008 un transplante de médula en un Hospital de Berlín y se curó tanto de leucemia como de VIH. Este transplante se realizó de un donante especial, ya que tenía una mutación genética conocida como delta-32, que hace que las personas que la tienen sean inmunes contra la mayoría de las cepas del VIH.

Los investigadores tienen ante sí ahora una puerta abierta a la curación del SIDA en bebés recién nacidos, sin embargo, creen que aunque este caso de Misisipi demuestra que el VIH puede ser curable, necesitan hacer más pruebas con este mismo tratamiento en otros niños. En cualquier caso, este suceso puede cambiar la forma en que las mamás embarazadas que están infectadas con virus de inmunodeficiencia adquirida y sus bebés son tratados en el mundo. 

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com 

Puedes leer más artículos similares a Primer caso de cura en un bebé con SIDA, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: