El sida en la infancia. Día Mundial de la Lucha contra del Sida

El día 1 de Diciembre es el día mundial de lucha contra el Sida. Cómo podemos cuidar y tratar a un niño con Sida

Marisol Nuevo

Los problemas de los niños con sida están causados por las bajas o nulas defensas de su organismo, que les hace proclives a padecer distintas enfermedades, que su sistema inmunológico no puede combatir. El sida en la infancia es un problema que hay que erradicar.

Desde que el 1 de diciembre de 1988 se proclamara el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, esta enfermedad ha matado a millones de personas en todo el planeta. Actualmente, el Sida se cobra una media de 3,1 millones de personas al año, de las cuales medio millón son niños.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida - El Sida y los niños

El sida en la infancia. Dia mundial contra el sida

La prevención de enfermedades es el primer objetivo a cumplir para los niños con sida. Cualquier virus o bacteria puede campar a sus anchas en cualquier órgano de su cuerpo, sin que nada se lo impida. Su sistema inmunológico está anulado, debido al VIH, Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, y cualquier otro virus o bacteria puede colonizar rápidamente su pequeño organismo.

En general, los niños con sida necesitan la misma atención que los adultos afectados por la enfermedad, pero hay algunos aspectos adicionales que deben ser tomados en cuenta.

- Los cambios en el estado de salud o conducta del niño
En un niño con sida, los problemas pequeños se pueden hacer graves muy rápidamente. Algunos problemas respiratorios, que cursan con tos, fiebre y mocosidad pueden ser muy perjudiciales para el niño. Si tiene somnolencia inusual, diarrea o cambios en la cantidad de alimentos que ingiere, conviene ir al médico cuanto antes.

- La varicela
Siguiendo con las enfermedades infecciosas, algunas, especialmente varicela, puede matar a un niño con sida. Es muy importante que el niño con infección de VIH evite contagiarse de alguien con varicela.

- Las vacunas
El sistema de inmunización universal para los niños no sirve para los niños con sida, ya que algunas de estas vacunas pueden hacer enfermar al niño. Una de ellas es la de la polio. 

En casa, también podemos hacer algo para evitar que los niños con sida enfermen:

- Heridas
Usa guantes si el niño sangra y lava su herida con jabón y agua caliente. Después venda cualquier corte o arañazo rápidamente.

- Muñecos
Los juguetes de plástico, que se lavan fácilmente, son los más indicados para estos niños porque se pueden mantener limpios siempre.

- Mascotas
Mantén al niño alejado de los recipientes donde los animales hacen sus necesidades fisiológicas y de las cajas de arena en las que podría haber estado la mascota o algún otro animal. Los animales también son una fuente de contagio de enfermedades.

Otras enfermedades transmitidas por virus a bebés y niños

enfermedades víricas de niños

Todo sobre el Coronavirus en bebés y niños Todo sobre el Coronavirus en bebés y niños. ¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son las señales que nos alertan de que nuestro hijo tiene el virus de la COVID 19? ¿Qué medidas de prevención podemos adoptar para no contagiarnos de esta enfermedad? Te lo contamos todo en el siguiente artículo.

Respuestas a las dudas sobre el Virus mano-pie-boca Respuestas a las dudas sobre el Virus mano-pie-boca. Son tantas las dudas que los padres tienen sobre el virus mano-pie-boca, que aquí te presentamos una completa guía que contesta a todas esas preguntas que te surgen alrededor de esta enfermedad ¿cómo se contagia? ¿cómo se cura? ¿cuáles son sus síntomas?

Cómo se contagia la gripe en bebés y niños Cómo se contagia la gripe en bebés y niños. Te contamos los tipos de gripe que pueden tener los niños, sus causas y qué síntomas tienen. Cuál es el mejor y más efectivo tratamiento para la gripe infantil. En qué casos se debe vacunar a los niños, a las embarazadas y a las personas mayores para evitar la gripe. Temporadas de gripe.

Cómo se contagia de Varicela los bebés y niños Cómo se contagia de Varicela los bebés y niños. La varicela es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre y la aparición de erupciones en la piel de niño y bebés. Es una de las enfermedades infantiles más comunes en los niños y bebés. Conoce los síntomas, los riesgos y las complicaciones de la varicela en la infancia.

Preguntas y respuestas sobre el sarampión en los niños Preguntas y respuestas sobre el sarampión en los niños. La vacuna del sarampión está incluida en la vacuna triple vírica que se administra a los bebés, sin embargo, la tendencia antivacuna ha aumentado alarmantemente el número de casos de sarampión en la infancia. Estas son las preguntas y respuestas más comunes sobre el sarampión en los niños.

El vírus de la culebrilla - Herpes zóster en niños El vírus de la culebrilla - Herpes zóster en niños. ¿Has oído hablar del herpes zóster? Se trata de una infección que tiene mucha relación con la varicela, ya que su origen está en el virus de la varicela-zóster, también causante de dicha enfermedad. Es una infección muy dolorosa y molesta para los más pequeños, pero que no reviste gravedad extrema.

Causas de la mononucleosis en niños y bebés Causas de la mononucleosis en niños y bebés. Qué es la mononucleosis. Muchos la conocen como la enfermedad del beso ya que la mononucleosis se transmite por la saliva. Te contamos cuáles son los síntomas, las causas, diagnóstico y tratamiento de la mononucleosis. Provoca fiebre, dolor de garganta y malestar general, pero es sencilla de tratar.

Cómo se contagia el Vírus del Papiloma Humano Cómo se contagia el Vírus del Papiloma Humano. El Virus del Papiloma Humano es una infección de carácter sexual muy contagiosa que supone la principal causa de cáncer de útero. Te explicamos cómo puedes evitar coger el virus con unas sencillas pautas. Se calcula que el 80% de las mujeres ha estado en contacto con este virus.

Cómo afecta el enterovirus a los niños Cómo afecta el enterovirus a los niños. Qué es el enterovirus. Cómo afecta a los niños el enterovirus. Qué enfermedades desarrolla el enterovirus en los niños. Síntomas alarmantes del enterovirus en los niños. Cuándo afecta al sistema nervioso.

Puedes leer más artículos similares a El sida en la infancia. Día Mundial de la Lucha contra del Sida, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.