Cuándo no se puede dar de mamar al bebé

La lactancia materna NO es para todas las madres. En qué casos la mamá no puede amamantar a su bebé

Estefanía Esteban

No todas las madres pueden dar el pecho a sus hijos. La lactancia materna NO es para todas las madres. Aunque son pocos, existen casos en los que la lactancia está contraindicada, y otros en los que directamente la madre termina dándose por vencida después de numerosos intentos. La matrona Sara Cañamero nos explica en qué casos no puede darse la lactancia materna y cómo afrontarlo.

La lactancia materna no es para todas las madres

cuando no es posible dar el pecho al bebé

Lo más normal es que la madre pueda alimentar a su bebé mediante lactancia materna. Pero existen algunos casos, aunque escasos, en los que la lactancia materna no es viable.

1. Enfermedades graves de la madre
En el caso de que la madre sufra un cáncer o esté recibiendo quimioterapia.

2. Un prolactiloma
Se trata de un tumor benigno de pequeñas dimensiones que presionan la zona de hipófisis, afectando a la producción de leche materna. Impide generar leche en cantidades suficientes.

3. Que la madre tenga el Sida o VIH

4. Galactosemia del recién nacido
Se trata de un problema que se detecta con la prueba del talón. Es una enfermedad hereditaria que impide asimilar de forma correcta el azúcar o glucosa, debido a una deficiencia enzimática.

2 problemas que impiden a la madre dar el pecho al bebé

1 - Poca leche
Hay madres que aseguran tener 'poca leche'. Y aunque son pocos casos, existen de verdad. Se debe a una hipogalactia. Es decir, una escasa producción de leche que la madre se ponga nerviosa al comprobar que su hijo parece quedarse con hambre.

2 - Ansiedad
También hay casos de madres que aún teniendo la intención de dar el pecho, y a pesar de tener un buen asesoramiento, están sufriendo un estado de ansiedad. En estos casos, y una vez que se ha intentado de forma reiterada sin éxito, se recomienda al a madre que opte por otro tipo de alimentación.

Lo más importante para una madre en la crianza de su hijo es que ella esté bien y se sienta satisfecha, que decida lo que decida, lo haga con mucho amor, y que además no se sienta culpable ni tenga remordimientos.

El apego, el vínculo se puede transmitir también dado un biberón a su bebé. La lactancia materna es el mejor alimento siempre y cuando la madre lo viva desde la alegría y desde la satisfacción.

Consejos útiles sobre la lactancia materna

consejos sobre lactancia materna

La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su bebé recién nacido a través de sus pechos o senos, que producen leche inmediatamente después del parto. Conoce todo el proceso y las dificultades que pueden ocurrir en ello.

Alimentos que no deben comer las madres durante la lactancia Alimentos que no deben comer las madres durante la lactancia. Durante la lactancia materna, la madre debe cuidar su alimentación porque lo que coma o deje de comer influirá en la salud del bebé. Esto son los alimentos que no deben comer las madres durante la lactancia materna y los hábitos que deben abandonar por el bien del pequeño.

Consejos para aumentar la producción de leche materna Consejos para aumentar la producción de leche materna. Cómo producir más leche para amamantar al bebé. La matrona Sara Cañamero nos da algunos consejos para aumentar la producción de leche durante la lactancia materna. Cómo conseguir más cantidad de leche materna.

Qué hacer cuando el bebé se atraganta al mamar Qué hacer cuando el bebé se atraganta al mamar. La mayoría de las veces, el bebé se atraganta durante la lactancia la causa en la inmadurez del bebé: al que al inicio puede costar coordinar la succión con la deglución; pero hay otras causas. ¿Qué debemos hacer cuando el bebé se atraganta al mamar? Y qué motivos pueden llevar a un bebé a atragantarse mientras se amamanta.

Síndrome de las tuberías oxidadas que angustia las mamás en la lactancia materna Síndrome de las tuberías oxidadas que angustia las mamás en la lactancia materna. El síndrome de las tuberías oxidadas en la lactancia materna angustia a las madres. ¿Quieres saber qué es exactamente? Se trata de un proceso en el que el color de la leche materna se torna marrón debido a la presión de los conductos mamarios que terminan rompiéndose.

Trucos infalibles para facilitar la lactancia materna Trucos infalibles para facilitar la lactancia materna. Trucos e ideas para que la lactancia materna sea más fácil. Respuestas a todas las dudas en torno a cómo dar el pecho y la alimentación del bebé lactante y consejos para que el momento de amamantar a tu bebé sea un instante placentero y que cree vínculo con tu pequeño.

Cómo influye el estado físico y emocional de la madre a la lactancia materna Cómo influye el estado físico y emocional de la madre a la lactancia materna. Se dice que cuando una madre sufre una depresión o un episodio de mucho estrés, podría ver afectada su producción de leche. Te contamos qué hay de cierto en esta afirmación y te contamos cómo influye el estado físico y emocional de la mamá a la lactancia materna.

La lactancia materna protege al bebé y a la mamá del coronavirus La lactancia materna protege al bebé y a la mamá del coronavirus. ¿Dar el pecho es compatible si se está infectado por coronavirus? La lactancia materna protege al bebé y a la madre del coronavirus, por lo que no es que sea compatible sino que tendría que ser de prescripción médica para evitar que el niño contraiga la enfermedad.

Crisis de la lactancia que sufren los bebés y los padres Crisis de la lactancia que sufren los bebés y los padres. ¿Quién dijo que la maternidad fuera fácil? Para que no te pille de sorpresa hoy te vamos a hablar de las crisis de lactancia que sufren los bebés y que desesperan a los padres y de otros momentos críticos en los primeros meses del bebé: las crisis del sueño y de la angustia.

Cómo saber si el bebé ha vaciado el peche durante la lactancia Cómo saber si el bebé ha vaciado el peche durante la lactancia. Cuando una madre comienza con la lactancia materna aparece la pregunta de cómo saber si el niño ha vaciado el pecho. A continuación respondemos a esta pregunta y te damos unos consejos para que dar el pecho sea algo que disfrutéis los dos sin prisas.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo no se puede dar de mamar al bebé, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.