Los efectos secundarios del colorante de Dalsy para los niños

El colorante del Dalsy puede afectar a la atención y a la capacidad psicomotriz de los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Lo que omite el prospecto de Dalsy

A la mayoría de los niños en España, los pediatras prescriben Dalsy cuando tienen fiebre, de toda la vida. Sin embargo, FACUA-Consumidores en Acción, pide a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que se señale en el prospecto de Dalsy 20 mg/ml, que este medicamento contiene colorante amarillo anaranjado, catalogado como E-110, porque puede afectar a la atención y a la capacidad psicomotriz de los niños.

Lo que omite el prospecto de Dalsy

El prospecto del fármaco Dalsy para niños

Para tratar los sintomas de fiebre en los niños de 3 meses a 12 años de edad, siempre se ha utilizado el Apiretal (paracetamol) y el Dalsy (ibuprofeno), en España. Eso sí, como se trata de un antiinflamatorio, siempre se exigió que fuera prescrito por un pediatra, para evitarse no solo la automedicación como también darles una dosis inadecuada a los niños.

El Parlamento Europeo dice que este colorante puede provocar efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños. El Ministerio de Sanidad español recibió y evalúa una notificación de Facua, aunque aclara que no hay motivos para alarmarse ya que Facua no cuestiona el uso de Dalsy y sí que se recoja expresamente en el prospecto esos posibles efectos secundarios.

En el prospecto de Dalsy se advierte que el colorante 'puede producir reacciones alérgicas', y esto desembocar en 'asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico', pero no se advierte de otros posibles efectos como alteraciones en la actividad y atención de los niños.

Por otro lado, la Asociación de Pediatría - AEP -, aunque indica que esos posibles efectos que pueden provocar el colorante, deberían aparecer en el prospecto del medicamento, dice que Dalsy no representa riesgo alguno para los niños y que por lo tanto que los padres no se alarmen ni dejen de usar este medicamento.

Los pediatras advierten que las dosis contenidas en el fármaco, el E-110, ‘no representan un riesgo para la salud de los niños’. Juan Bravo, del Comité de Medicamentos de la AEP, recalca que este aditivo se utiliza también en alimentos y en otros preparados, para dar el color anaranjado, como mermeladas, margarinas, sopas, patatas fritas, etc.

Visto lo visto, me pregunto: si este colorante puede provocar efectos como alergias, asma, e incluso alteraciones en la psicomotricidad y en la atención de los niños, porque lo ponen en la composición de un fármaco tan utilizado por las familias. ¿Qué más da si Dalsy es de un color naranja o no?

Puedes leer más artículos similares a Los efectos secundarios del colorante de Dalsy para los niños, en la categoría de Medicamentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: